Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza información tecnológica y la transforma en diseños gráficos que le sirven de base en la creación de diversos tipos de materiales gráficos. 1.1. Manipula adecuadamente las máquinas y accesorios para realizar los diferentes diseños gráficos. 1.1.1. Explicación de los conocimientos básicos de diseño gráfico, técnico y sus normativas.
1.1.2. Identificación de las diferentes máquinas para elaborar diseños gráficos. (máquinas de coser, máquinas bordadoras y otras).
1.1.3. Aplicación de diferentes procesos en serigrafía, camisetas, stickers adhesivos (papel adhesivo, vinilo).
1.1.4. Explicación en referencia a Plotters (impresoras).
1.1.5. Elaboración de procesos manuales y computarizados para la elaboración de modelos bases (cambios y nuevas propuestas).
1.2. Experimenta con diferentes fotografías y el resultado del retoque de photoshop. 1.2.1. Limpieza general de fotografías: blanco y negro. Sepias, color, maquillaje.
1.2.2. Exploración de Photoshop para crear ilustraciones convincentes. Fotomontaje, generación de fotomontajes, creación de sombras y ambientación.
1.2.3. Diseño de Ilustraciones propias generadas en photoshop: Integración de elementos experimentales, realización de ilustraciones en dos dimensiones.
1.3. Crea diseños personalizados y los utiliza en la elaboración de diferentes proyectos gráficos. 1.3.1. Explicación de los elementos y materiales que se emplean en diseño gráfico.
1.3.2. Realización de geometrales.
1.3.3. Diseño de grafismos, estampas, rapports.

[editar código]

Volver a la Subárea de Diseño Gráfico Computarizado II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Opera adecuadamente los programas de cómputo de Auto-CAD en la realización de diseños gráficos. 2.1 Reconoce la situación del país, para crear los diseños gráficos de acuerdo a las culturas existentes en el país. 2.1.1. Conocimiento de la oferta y demanda en el país.
2.2.2. Selección de, diferentes elementos de base para la elaboración de figurines (creación, patrones, moda y relleno de figurines) entre las culturas de Guatemala.
2.2.3. Creación de colecciones (modas, ropa, telas, serigrafías, texturas, etc.).
2.2. Utiliza los conocimientos previos de computación para la preparación de páginas de trabajo. 2.2.1. Utilización de tecnología digital.
2.2.2. Preparación de página de trabajo en programas CAD.
2.2.3. Creación de tipos de Imágenes.
2.2.4. Aplicación de diferentes modos de color: implicaciones técnicas según el medio de publicación final.
2.3. Desarrolla la capacidad para trabajar en grupo, dividirse las tareas e intercambiar ideas en búsqueda de metas comunes. 2.3.1. Efectos, creación y máscara de textos: fuentes, estilos, color y tamaño.
2.3.2. Escaneo de elementos.
2.3.3. Preparación de archivos, permitiendo ediciones posteriores. Preparación de archivos para exportar.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.