Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Alimentación Sostenible y Sustentable Subárea de Alimentación y Nutrición Subárea de Artesanías Subárea de Industria Textil y Confección de Prendas de Vestir Subárea de Fundamentos de Diseño y Alta Costura
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Utiliza principios, procesos, y técnicas de agricultura moderna en la ejecución de proyectos productivos agropecuarios, que contribuyen al desarrollo humano y de la comunidad en el marco del desarrollo sostenible y sustentable. Aplica principios y conceptos fundamentales que contribuyen a mejorar las prácticas alimentarias y nutricionales personales, familiares y comunitarias. Promueve la comunicación, el consenso y la toma de decisiones en la ejecución de proyectos en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Promueve estrategia para la creación de micro empresas artesanales fuera del ámbito familiar. Plantea procesos para el trazo, corte y confección de prendas de vestir que contribuyen al mejoramiento personal, familiar, escolar y comunitario. Aplica procesos de diseño de alta costura que contribuyen a mejorar la calidad de vida individual y comunitaria.
2
Aplica técnicas innovadoras en la elaboración de recetas y menús que contribuyen a mejorar la economía familiar y comunitaria procurando el desarrollo sostenible y sustentable. Plantea estrategias para la preparación, manipulación y conservación de los alimentos y así aprovechar los recursos en la comunidad. Formula estrategias que permiten la transformación de la materia prima existente en su comunidad, con la finalidad de crear bienes de fácil producción. Aplica la calidad continua y tecnológica en los procesos productivos que realiza. Propone técnicas con control de calidad en la materia prima en la elaboración de prendas útiles y funcionales de vestir para aprovechar los recursos de la comunidad. Diseña prendas de alta costura en los que aplica procesos productivos y de control de calidad.
3
Practica el emprendimiento mediante el desarrollo de proyectos productivos que contribuyen en la protección y conservación del ambiente desde el centro escolar. Organiza proyectos emprendedores orientados a mejorar la salud alimentaria y ambiental en la localidad. Ejecuta proyectos emprendedores que contribuyen al desarrollo humano. Ejecuta propuestas de emprendimiento en procesos productivos de productos artesanales elaborados en su comunidad. Valora el emprendimiento con desarrollo sostenible y sustentable en proyectos textiles que contribuyen a mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Organiza un taller con habilidades emprendedoras en el desarrollo sostenible y sustentable en la comunidad.