El Ministerio de Educación consciente de que la calidad de la educación de los jóvenes mejorará el futuro de Guatemala, por lo que presenta a la comunidad educativa el Currículum Nacional Base -CNB- del bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración, que permitirá a los jóvenes cursar sus estudios en el Nivel Medio, Ciclo Diversificado.
Entre las principales características de este currículo están: ser flexible, lo que hará posible una gama de adaptaciones y concreciones, según el contexto de cada institución educativa; y perfectible, es decir, susceptible de ser mejorado y perfeccionado de acuerdo con las demandas de la sociedad actual y el mundo global.
El currículo está organizado en competencias, haciendo énfasis en el desarrollo de las competencias básicas para la vida, lo que permitirá formar jóvenes capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos de la sociedad, además les brinda apoyo en la decisión de continuar sus estudios universitarios en cualquier carrera, el enfoque metodológico que aquí se plantea está orientado hacia el abordaje de las generalidades de las gestiones relacionada con el ámbito empresarial a través del desarrollo de las áreas de formación general; que son reforzadas por las propias de la orientación donde el estudiante aprende a aprender y a desenvolverse en el ámbito de una empresa.
Al poner esta herramienta en manos de los docentes que acompañarán a los estudiantes en este proceso, estamos conscientes que dimos el primer paso para la calidad educativa, sin embargo el principal cambio estará en el aula, donde se construyen los aprendizajes, por ello los invitamos a innovar con metodologías que permitan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a emprender, aprender a conocer y aprender a convivir y con ello formar ciudadanos del mañana.
Finalmente ratificamos nuestro compromiso con la juventud de Guatemala y con sus familias, asegurándoles que en nuestro trabajo diario ellos son lo más importante.
Ministerio de Educación
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.