Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Subárea de Introducción al Derecho - Cuarto Grado Subárea de Economía - Quinto Grado Subárea de Comercialización - Quinto Grado
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Quinto
1
Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política,cultural y tecnológica. Interpreta la realidad nacional, a partir del análisis de problemas sociales y los que acontecen en el ámbito de su ejercicio profesional, en los cuales es indispensable el uso de los significados del Derecho y otros términos relacionados Comprende los conceptos básicos de la Ciencia Económica y su influencia en el trabajo, la familia y comunidad y el impacto en la vida nacional. Identifica los bienes y servicios que se producen en el país y en la comunidad.
2
Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política Aplica la terminología relacionada con el ordenamiento jurídico en el análisis de la normativa que regula las relaciones en su ámbito profesional y laboral. Analiza los factores productivos que intervienen en la elaboración de bienes y servicios que su comunidad y país precisa para satisfacer sus necesidades. Describe el mercado como el lugar donde convergen los compradores y productores de bienes y servicios y realizan transacciones y logran establecer un precio determinado para los bienes y servicios que se ofertan en la comunidad.
3
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Participa en el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Propone soluciones a problemas sociales y laborales, en los cuales intervienen la fundamentación del Derecho, los valores jurídicos y los Derechos Humanos fundamentales. Analiza el cambio y circulación de bienes y servicios en la comunidad, tomando en cuenta el cambio simple de un bien por otro, pasando por el uso de la moneda que determinó la que llamamos economía del cambio. Identifica las variables que determinan los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en su comunidad.
4
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional. Analiza el rol del Estado en la economía del país, participación en actividades económicas, imposición de tributos, inversión en el gasto público y visualiza su enfoque ideológico según las doctrinas económicas. Describe la importancia que tiene el proceso de distribución de los bienes y servicios como factor clave para poner en el mercado los productos que el cliente necesita.