Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Metalmecánica Subárea de Proceso Básico de Soldadura Subárea de Tecnología Básica de Metalmecánica Subárea de Mantenimiento Básico de Automóvil Subárea de Motores a Gasolina Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo Subárea de Administración del Mantenimiento
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Cuarto Grado
1
Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. Opera cortes, doblado y trazado de materiales, empleando materiales de especificaciones técnicas. Aplica la soldadura por arco eléctrico manual y la soldadura oxiacetilénica (hasta la posición vertical ascendente) en la reparación y/o mantenimiento de piezas de máquinas (de acero y sus aleaciones) y equipos de la actividad industrial, bajo criterios de calidad y seguridad. Efectúa mediciones en piezas metálicas por medio de instrumentos sencillos con precisión de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas. Utiliza las técnicas de verificación de los distintos tipos de niveles que son necesarios para el perfecto funcionamiento de los mecanismos del automóvil y el estudio de las generalidades de los principales sistemas de los automóviles, uso y manejo de herramienta y seguridad e higiene en el taller. Mide compresiones en motores accionados a gasolina y la comprobación de las fases del ciclo de acuerdo a especificaciones técnicas de fabricantes. Aumenta la productividad por medio del control del ambiente de trabajo y el mantenimiento de la salud de los trabajadores. Administra el mantenimiento de una flotilla de automóviles con los recursos disponibles y las especificaciones técnicas.


2
Identifica diferentes materiales metales por sus propiedades físicas y químicas para su transformación posterior en los trabajos en la mecánica. Clasifica las herramientas para ser empleadas en el corte y afinamiento de materiales. Practica la soldadura con el material de aporte adecuado para diferentes tipos de acero a soldar en el medio donde se desenvuelve. Diseña piezas metálicas, empleando herramientas adecuadas para hacer cortes de piezas en forma manual y mecánico y el método de remachado. Clasifica los tipos de lubricantes y las técnicas para lubricar los mecanismos del automóvil. Reacondiciona el sistema de sincronización en motores a gasolina como las mediciones en la cabeza de cilindros tomando en cuenta las especificaciones técnicas. Identifica las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, que determina los medios materiales preventivos. Planifica el mantenimiento de automóviles con base de los principios de la administración de la organización.
3
Identifica las propiedades físicas eléctricas y fórmulas geométricas dentro del campo laboral. Manejo adecuado en el uso de equipos en la soldadura y de unión de piezas y el mantenimiento de la maquinaria. Diferencia la soldadura por arco eléctrico-usos de la soldadura eléctrica manual para el manejo de las distintas máquinas Practica la soldadura y remachado básica en piezas metálicas, empleando el proceso de soldadura oxiacitelénica y el seccionamiento de piezas metálicas de acuerdo con las especificaciones técnicas. Aplica las técnicas para reacondicionar y balancear aros y neumáticos y limpieza general de los automóviles Ajusta el estado del bloque de cilindros, el eje de cigüeñal, el reacondicionamiento de pistones y bielas del motor a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas. Colabora en la búsqueda de soluciones de los diferentes problemas y la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley según la magnitud de incapacidad que producen. Controla el programa de actividades en el mantenimiento de los vehículos de una organización.
4
Repara el sistema de enfriamiento del motor a Gasolina y la bomba de inyección como el estado del turbocargador de acuerdo a especificaciones técnicas.