Área de Administración

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El área curricular de Administración orienta a los estudiantes en la construcción de conocimientos y experiencias de aprendizaje que se fundamentan en la investigación, análisis y aplicación como medio para el desarrollo de las habilidades necesarias en la práctica administrativa.

La administración implica la toma de decisiones que guían la organización por las etapas de planeación, organización, dirección y control, por lo tanto se espera que los colaboradores participen en el logro de los objetivos de la institución.

En el desarrollo de esta área se da importancia a la formación de los estudiantes con relación al trabajo autónomo e iniciativa personal, el trabajo en equipo, comunicación en un medio multicultural y plurilingüe, actuación con valores en un entorno ciudadano, el desarrollo del pensamiento lógico así como el uso de la tecnología de manera responsable y conciente de los bienes y servicios naturales.

La gestión administrativa promueve la optimización de los recursos con el fi n de lograr mayores benefi cios laborales; se desarrolla la capacidad de organizar la información de forma efi ciente y efi caz para el buen funcionamiento de la ofi cina, así como, en el desarrollo de habilidades para el proceso de interacción con el personal interno y externo de las instituciones.

Competencias del área[editar código]

  1. Utiliza la gestión administrativa como medio para el logro de los objetivos de la institución dentro del marco de las políticas institucionales.
  2. Aplica los recursos tecnológicos en la organización y catalogación de la información que infl uye en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de la oficina.
  3. Demuestra liderazgo con valores en las actividades interactivas con el recurso humano de la institución.

Tabla de Subáreas[editar código]

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de subáreas del área de Administración
Subáreas de Administración Grado
1. Subárea de Administración Turística
Cuarto
2. Subárea de Administración Hotelera
Quinto

Apuntes metodológicos[editar código]

Para el desarrollo de las competencias de cada subárea, es necesario que el docente utilice metodología participativa, interactiva y de aplicación; planifi que actividades que propicien la investigación, aplicación creativa, análisis, discusión, interpretación efi caz de la información en la toma de decisiones pertinentes.

Es conveniente promover actividades que permitan a los estudiantes participar en el proceso de planifi cación y ejecución de los diferentes eventos, lo cual permitirá desarrollar el pensamiento crítico y aplicar habilidades y destrezas administrativas.

Se sugiere que las subáreas sean desarrolladas de una manera práctica, que los aspectos bibliográfi cos sean abordados mediante actividades de comprensión lectora, discusiones grupales, exposiciones, entre otros.

Se requiere que la metodología incluya diferentes formas organizativas grupales e individuales, de tal manera que se promueva el trabajo en equipo y se fomenten los valores que permitan una convivencia armónica.


Es indispensable que el estudiante manifieste la disposición de aprender a aprender mediante el uso de la tecnología, como medio de comunicación para el desempeño laboral eficiente y eficaz.

Es recomendable propiciar la vinculación de los aprendizajes previos con los nuevos, de acuerdo con las fases y los pasos del aprendizaje significativo, así como la construcción de estudios de casos que motiven al estudiante a la aplicación de las habilidades administrativas, organizativas y de gestión en la resolución creativa de los mismos.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Construir organizadores gráficos para representar los diferentes tópicos del área administrativa.
  2. Presentar sociodrama para identificar los estilos de liderazgo.
  3. Exponer acerca de las funciones o roles que desempeñan dentro de la organización los colaboradores.
  4. Realizar actividades que fortalezcan el autoconocimiento y autoestima.
  5. Utilizar técnicas de discusión para analizar los conceptos de administración y recurso humano.
  6. Elaborar planes de trabajo en función de actividades de gestión que conlleven los pasos de planificación, dirección, organización, motivación, ejecución, control y evaluación.
  7. Elaborar cuadro comparativo para establecer la relación entre la motivación y la efi ciencia laboral.
  8. Investigar la realización de los diferentes pasos del proceso administrativo en una institución.
  9. Presentar un evento, por grupos, utilizando técnicas y herramientas de servicio al cliente.
  10. Elaborar y presentar una serie de instrumentos de evaluación como entrevistas, encuestas, cuestionarios y otros de servicio al cliente.
  11. Catalogar y archivar documentos digitales y físicos, elaborar ficheros, organizar espacios adecuados para oficina, elaborar manuales, organigramas, entre otros.
  12. Dramatizar características de la cultura organizacional de cualquier institución o empresa.