Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Interpreta piezas musicales sencillas, acompaña canciones y melodías representativas de los Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos populares con armonía tradicional o contemporánea, al oído, o por lectura con sistema cifrado o convencional. 1.1. Identifica la posición de las manos y la correcta colocación de la guitarra. 1.1.1. Práctica de la colocación de los dedos, manos y brazos para tocar la guitarra.
1.1.2. Ejercitación de la postura correcta del cuerpo al manipular la guitarra.
1.1.3. Ejercitación de los movimientos de los dedos y rasgados en la guitarra.
1.1.4. Ejercitación para interpretar distintos ritmos de acompañamiento popular (corrido, vals, balada, rock, son, guarimba, entre otros).
1.2. Practica primeros acordes y rasgueos en la guitarra. 1.2.1. Identificación de acordes de Do, Fa y Sol Mayor.
1.2.2. Realización de movimientos de la mano derecha para los primeros rasgueos.
1.2.3. Ejercitación de los círculos armónicos de Do, Fa y Sol Mayores.
1.3. Interpreta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea. 1.3.1. Ejercitación de rasgueos y punteos populares, (trabajo con mano derecha).
1.3.2. Iniciación de acompañamiento sencillo a solistas vocales o instrumentistas.
1.3.3. Ejercitación de canciones sencillas en tonalidades mayores con sus relativas menores.
1.4. Relaciona armónicamente círculos de acordes, al oído, con sistema cifrado y/o por lectura convencional mientras toca. 1.4.1. Ejecución de acordes mayores y menores.
1.4.2. Ejercitación de círculos y secuencias armónicas mientras interpreta canciones específicas.
1.4.3. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica técnicas instrumentales clásicas en la interpretación de obras musicales, ya sea en ejecución solista o acompañante. 2.1. Adquiere velocidad, y precisión en la pulsación y fluidez al interpretar una obra musical. 2.1.1. Utilización de digitaciones fijas en ejercicios de velocidad gradual, en primera posición.
2.1.2. Ejercitación de precisión en la pulsación en forma gradual.
2.1.3. Práctica de escalas de Do, Fa y Sol Mayor en dos octavas, con énfasis en la digitación de dedos índice y medio, en modo apoyado y con combinación de arpegios básicos.
2.1.4. Interpretación fl uida de una obra musical sencilla.
2.2. Ejecuta notas simultáneas formando acordes diversos que pueden interpretarse con independencia o simultáneamente con la otra mano. 2.2.1. Identificación de acordes y ejecución de ejercicios y obras a dos o más voces.
2.2.2. Práctica de ejercicios, melodías y obras en grado progresivo de dificultad.
2.2.3. Precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical.
2.3. Aplica técnicas de interpretación al tocar las obras musicales. 2.3.1. Ejecución de la escala de la obra que interpreta.
2.3.2. Ejecución de escalas mayores, menores y arpegios en el instrumento.
2.3.3. Revisión de postura corporal, brazos, antebrazos, manos y dedos, peso, fuerza, precisión y velocidad durante la interpretación en ejercicios u obras musicales.

[editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta obras para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, de compositores académicos y populares, en ejecución viable para su nivel. 3.1. Descodifica los elementos textuales para la interpretación de la partitura convencional, de tablaturas o de sistema cifrado. 3.1.1. Identificación, lectura e interpretación de las fi guras y símbolos musicales, del sistema de tablatura o del sistema cifrado.
3.1.2. Ubicación de la tonalidad de la obra y ejercitación en el ámbito tonal correspondiente.
3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, así como de la secuencia de la obra para una interpretación con fluidez.
3.1.4. Ejercitación de los círculos armónicos en todas las tonalidades.
3.2. Aplica elementos de dinámica y agógica al interpretar una partitura. 3.2.1. Ejercitación en la velocidad real de la obra.
3.2.2. Aplicación de matices, fraseo y todo elemento dinámico anotado por el compositor o el profesor.
3.2.3. Interpretación integral de los elementos técnicos en la ejecución de la obra.
3.3. Interpreta con soltura y expresividad la obra musical. 3.3.1. Identificación del género y estilo de la obra para su adecuada interpretación.
3.3.2. Determinación de ornamentos, rasgueos y otros elementos para la adecuada interpretación.
3.3.3. Presentación expresiva y fl uida de una o varias obras musicales ante distintas audiencias.

[editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Crea composiciones musicales sencillas para guitarra utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. 4.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el instrumento. 4.1.1. Exploración de la guitarra en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo.
4.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas.
4.1.3. Elección de sonidos y acordes de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, entre otros.
4.2. Inventa patrones rítmicos, melódicos y armónicos por sí mismo, los que copia y varía posteriormente. 4.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor.
4.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos en complementariedad con otro guitarrista.
4.2.3. Implementación de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir.
4.2.4. Creación de letras complementarias a sus melodías, en el caso de ser canciones.
4.3. Toca estructuras musicales con carácter orgánico, que constituyen sus primeras opus creadoras. 4.3.1. Selección de temas musicales con carácter orgánico y congruente.
4.3.2. Ejercitación de sus propios temas musicales.
4.3.3. Variación de sus propios temas musicales.
4.3.4. Presentación pública de su repertorio con la finalidad de expresar sus sentimientos, compartir sus ideas y proyectar mensajes de sensibilidad en el público.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.