Introducción - Básico y Bachillerato

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este documento presenta el Curriculum Nacional Base –CNB del Nivel de Educación Media para el Programa de Educación Básica y Bachillerato Por Madurez. Este Programa consta de tres años, en los dos primeros se desarrolla el Ciclo Básico, y en el tercero y último año, el Bachillerato. , el cual, contiene los lineamientos curriculares para ser desarrollados durante este ciclo, con una duración de dos años.

Se ha organizado en cuatro partes. En la primera, dentro del marco general, se presentan los fundamentos teóricos del currículo que aprueban una estructura común para todos los niveles y modalidades.

En la segunda parte se describen las áreas y subáreas curriculares; las competencias, los indicadores de logro y los contenidos. Al finalizar la malla curricular del área se incluyen sugerencias metodológicas, criterios de evaluación y la bibliografía correspondiente.

En la tercera parte, se presentan elementos que orientan a los docentes hacia la aplicación de aspectos metodológicos, de evaluación de los aprendizajes y de administración del ambiente en el aula.

La cuarta parte incluye una propuesta metodológica planteada alrededor de Temas Generadores relacionados con aspectos vitales para la formación de jóvenes y adultos en esta modalidad educativa. Para cada uno de ellos, se ha diseñado una serie de actividades, y procedimientos de evaluación por cada área curricular.

Se espera que este nuevo currículo contribuya al proceso de transformación del Ciclo de Educación Básica y garantice la calidad educativa a los estudiantes que egresan de este ciclo y sea el vínculo que les permita continuar los estudios correspondientes al Ciclo de Educación Diversificada.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.