La participación de la comunidad en el Programa “Leamos Juntos”

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Póster académicos - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Póster académicos/La participación de la comunidad en el Programa “Leamos Juntos”
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Lidia del Carmen Pérez Sosa
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28


Objetivo[editar | editar código]

  1. Concientizar a la Comunidad Educativa de la importancia que tiene la lectura para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Fomentar el buen uso de los libros y buenas prácticas de lectura para mantener un buen proceso de enseñanza aprendizaje, asi como llevar a cabo el festival "Leamos Juntos". en cada salón de clases y a nivel del establecimiento. así como en cada hogar.
  3. Educar y brindar una buena información a los y los alumnos adolescentes sobre los cuidados que deben tener con los hábitos de lectura y los efectos en su educación que tienen durante su desarrollo estudiantil para mantener una mente sana en cuanto a educación mediante la lectura.

Metodología[editar | editar código]

Los instrumentos que empleamos habitualmente poro medir la capacidad lectora de los niños nos proporcionan información sobre aquellas habilidades que se consideran medidas de lo lectura eficaz:

A. la exactitud - que el niño lea correcta y fielmente. sin confundir los sonidos o palabras,
B. la velocidad lectora - que leo fluidamente
C. y la comprensión lectora - que seo capaz de extraer el significado del texto

Asimismo se están empleando los lineamientos proporcionados en el Programa Leamos Juntos del MINEDUC. haciendo énfasis en los distintas actividades donde con los acciones de promoción se busco suscitar el gusto por la lectura. lo imaginación. la creatividad. lo unión familiar, lo reflexión acerco de los valores y rescatar los tradiciones culturales inmersas en lo oralidad de las culturas guatemaltecas. Entre ellas:

  • Lectura por líderes (maestros y alumnos).
  • Cuentacuentos concursos en cada salón de clases y a nivel extra aula.
  • Actividades de animación a lo lectura.
  • Concursos de lectoescritura.

Participantes y Beneficiarios[editar | editar código]

  • Estudiantes y Maestros.
  • Grados: Preprimaria, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Primaria.
  • Cantidad aproximada 73 niños y 74 niñas. Etnia maya y ladino.
La participación de la comunidad en el Programa “Leamos Juntos” 01.png

Materiales y recursos[editar | editar código]

  • Biblioteca Leamos Juntos y biblioteca escolar
  • Recursos Humanos: Niños, director, maestros y padres de familia

Por qué es un buena práctica[editar | editar código]

  1. Conocer nuevo vocabulario.
  2. Trabajar con los niños lecturas individuales, en parejas grupoles.
  3. Los libros que son utilizados son adaptados a cada grado.
  4. Las supervisiones se hacen cada semana para que la práctica de la lectura sea beneficiosa y asimismo sea del interés del alumno.
  5. Realizar diferentes tipos de preguntas: literales, inferenciales y críticas para llegar a una mejor comprensión lectora.
  6. Hacer que el alumnado genere sus propias preguntas sobre los textos leídos.

Principales resultados y logros de la implementación[editar | editar código]

  • Los niños y las niñas han logrado un nivel más efectivo en la lectura que ha hecho que logren un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Los niños y las niñas han tenido una previa motivación en casa la cual es un avance para lograr los objetivos planteados por la comisión de lectura, en el marco del programa Leamos Juntos.
  • Gracias a la Lectura diaria en casa como en la escuela han logrado un mejor nivel de comprensión de cualquier contenido de las clases, para así lograr un mejor aprendizaje y poder ganar su grado.
Póster académicos - cintillo inferior.png

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.