Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc-ANAM-GCNPE-ONCE

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad/Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc-ANAM-GCNPE-ONCE
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Elvira Noelia Campos Aguirre, Cenia de Monterroso, Juana Herlinda Yac, Zoila Magdalena Sosa
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Elvira Noelia Campos Aguirre; Dideduc, Jalapa, Cenia de Monterroso; Municipalidad de Gualán, Zacapa, Juana Herlinda Yac; Coordinadora departamental ALANMISAR Quetzaltenango, y Zoila Magdalena Sosa; Madrid, Dideduc Zacapa
Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Zacapa, Jalapa, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché. Se trabaja en 35 de los 71 municipios de estos departamentos

Población atendida: estudiantes, docentes, comunidad educativa

Nivel y grados: preprimaria y primaria

Grupo étnico: maya, ladino

Ámbito y período de implementación: urbano y rural, sector público, a partir de 2013

Participantes: autoridades del Mineduc y de municipalidades, líderes comunitarios y personas u organizaciones que impulsan la educación

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

El Mineduc y GNPE (Gran Campaña Nacional por la Educación) / ONCE (Observatorio Nacional de la Calidad Educativa) firmaron una carta de entendimiento con las municipalidades del país en el marco del Programa Nacional de Lectura. Se comprometieron a unir esfuerzos en la implementación de planes municipales de promoción de la lectura. Como resultado, se espera certificar “Municipios Amigos a la Lectura”. Asimismo, el trabajo de las municipalidades debe vincularse con la gestión de las Direcciones Departamentales de Educación para que brinden apoyo logístico y recursos necesarios.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Crear alianzas entre el Mineduc y las municipalidades para promover la lectura a nivel municipal, involucrando, al mismo tiempo, a otros actores sociales e instituciones.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Se firmó una carta de entendimiento GCNPE/ONCE entre el Mineduc y los 333 municipios del país para promocionar la lectura y fortalecer la calidad educativa. Actualmente, se está trabajando en 5 departamentos. Lo que se busca es integrar las acciones y la participación local en la promoción de la lectura. Otras organizaciones sociales y civiles se involucran en el monitoreo, seguimiento y gestión de acciones relacionadas con la búsqueda de la calidad educativa en los municipios.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Genera espacios y oportunidades para el desarrollo de la capacidad lectura a nivel nacional. Contribuye al logro de las competencias del área curricular Comunicación y Lenguaje L1.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Descargar la carta de entendimiento de la página web de la Gran Campaña por la Educación, para identificar al responsable a nivel departamental del Programa Nacional de Lectura.
  • Identificar los propósitos y plantear objetivos relacionados con la promoción de la lectura a nivel municipal.
  • Diseñar el plan municipal de promoción de la lectura. Esto lo hace la corporación municipal con apoyo de las Dideduc.
  • Establecer el plan y difundirlo a otros municipios para su implementación.
  • Certificar a los “Municipios Amigables a la Lectura”.

La experiencia en Jalapa En este departamento se impulsó el encuentro de municipalidades por la lectura. Como resultado, se elaboraron planes municipales de lectura, se contó con la participación de alcaldes, representantes y supervisores educativos. Las actividades que se desarrollaron con el apoyo de las alcaldías son concursos de cuentos en familia, concurso de lectura a nivel de sector y municipal y una feria escolar de lectura a nivel municipal. En otros municipios de Jalapa se hizo un Recorrido Literario, concursos de oratoria sobre la importancia de la lectura, cuentacuentos, promociones y refacciones para los participantes.

Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 01.png
Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 02.png

Además, se han creado espacios para la lectura en la Biblioteca Municipal. La bibliotecaria impulsa un programa de actividades mensuales y la municipalidad provee el transporte para los alumnos. Se cuenta con internet en el parque municipal para que los estudiantes tengan acceso a material de lectura y de investigación. En otros municipios se han transmitido programas con mensajes sobre la importancia de la lectura. Se ha desarrollado una feria de la lectura, cuentos radiofónicos y las Olimpiadas del Saber.

Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 03.png
Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 04.png

Se ha logrado que las once municipalidades del departamento se integren al proyecto.

La experiencia en Zacapa

La Dideduc de este departamento apoya en las reuniones con las municipalidades para coordinar acciones. Las municipalidades ayudan con la logística, transporte, alimentación y otros gastos que se puedan incurrir en la implementación de actividades de lectura a nivel de municipios. Algunas de las acciones realizadas incluyen giras de autor, cuentacuentos, programas y guiones con medios de comunicación (televisión, cable y radio), cuentos en familia, quioscos de lectura en parques y plazas públicas para dar a conocer libros de las escuelas, ferias escolares de lectura.

Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 05.png
Promoción de la lectura desde el ámbito municipal Mineduc 06.png

La experiencia ALIANMISAR

Es una alianza de 300 organizaciones que inició en 2006, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Esta alianza lleva a cabo un plan de monitoreo con directores, supervisores educativos, padres de familia e integrantes del COCODE para diagnosticar necesidades, reportar avances y dar seguimiento a los planes educativos municipales.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

Recurso humano.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Desarrollar programas municipales de promoción de la lectura en coordinación con las Dideduc en el marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” a través de alianzas público-privadas.

Promoción de la lectura y participación de la familia y de la comunidad - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.