El Currículo Nacional Base del Nivel de Educación Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Currículo Nacional Base –CNB- del Nivel de Educación Preprimaria forma parte del proyecto educativo de Guatemala y da continuidad al Proceso de Transformación Curricular iniciado con la Reforma Educativa en el año 2000[1].

Prescribe y orienta el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes de 4 a 6 años, se organiza en tres niveles de concreción: nacional, regional y local para asegurar la pertinencia cultural y lingüística.

Nacional Regional Local
Mapa de Guatemala - gris en fondo celeste
Mapa lingüístico de Guatemala - color en fondo celeste
Escuela de Guatemala - color en fondo celeste

La realidad educativa actual en Guatemala y el mundo presenta nuevos retos y desafíos a los que el currículo debe responder de manera pertinente, para enfrentarlos y superarlos. Además, contribuir al logro de los objetivos y metas que tiene el país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible del planeta; en este sentido, los elementos curriculares deben estar orientados a la construcción de aprendizajes que contribuyan al desarrollo de competencias fundamentales, socioemocionales y ambientales que preparen a los estudiantes para la vida moderna y la ciudadanía.

Derivado de lo anterior, la transformación del diseño curricular del Nivel de Educación Preprimaria da respuesta a las necesidades educativas actuales de la población escolar según edad, contexto y localidad. Es congruente con los fundamentos curriculares, pedagógicos y metodológicos establecidos en el Currículo Nacional Base que orientan los procesos educativos en el País.

Replantea la segunda parte del Currículo Nacional Base: perfil de egreso, estructura curricular y desarrollo de las áreas curriculares, con el propósito de actualizar y responder a los avances de la ciencia educativa, la neuroeducación, los objetivos nacionales e internacionales para el desarrollo, así como, los propósitos educativos regionales y mundiales planteados a partir de a pandemia por Covid-19 que son pertinentes al nivel educativo, entre otros. En las áreas curriculares se prescriben las competencias fundamentales, emocionales, sociales, ambientales, de salud y seguridad que son necesarias para que los estudiantes enfrenten los desafíos propios de su etapa de vida y sienten las bases para los aprendizajes futuros, desde la perspectiva de la educación inclusiva y la pertinencia pedagógica y sociocultural.

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación (2000). Propuesta Marco General de la Transformación Curricular y Perfeccionamiento del Recurso Humano. Guatemala de la Asunción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.