Estructura curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La estructura curricular responde al perfil de egreso del Nivel de Educación Preprimaria. Las áreas curriculares, en su conjunto, contribuyen a la formación integral de los niños, facilitando el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento, las emociones, la socialización y la psicomotricidad de los estudiantes de 4 a 6 años, de acuerdo con su edad y desarrollo individual.

Las áreas curriculares que conforman la estructura curricular son: Educación para la Ciencia y la Ciudadanía; Educación Artística integrada por las subáreas Educación Musical y Artes Visuales; Destrezas de Comunicación y Lenguaje; Destrezas de Aprendizaje Matemático; y Educación Física. Cada área curricular desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes, de acuerdo con su naturaleza y propósito.

Preprimaria - ilustración de la estructura curricular

Área de Educación para la Ciencia y la Ciudadanía[editar | editar código]

El área de Educación para la Ciencia y la Ciudadanía facilita la integración de todas las áreas que conforman la estructura curricular del Nivel de Educación Preprimaria. Los contenidos temáticos del área dan sentido a los aprendizajes de todas las demás áreas curriculares facilitando un contexto de aplicación comprensible e interesante para los niños de 4 a 6 años.

Fortalece en los estudiantes su identidad, autonomía, valoración y el sentido de pertenencia socioambiental, así como la convivencia armónica, la aplicación de conductas éticas y el ejercicio de la ciudadanía temprana; también, les facilita el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y el uso de la tecnología a su alcance para la construcción de aprendizajes y la resolución de problemas cotidianos pertinentes a su etapa de vida.

Área de Destrezas de Comunicación y Lenguaje[editar | editar código]

El área de Destrezas de Comunicación y Lenguaje facilita el desarrollo de habilidades que permiten al estudiante comunicarse de forma oral en su idioma materno y por medio de lenguajes no verbales, de acuerdo con su contexto y cultura. Sienta las bases para lograr más adelante una lectura comprensiva y una producción escrita autónoma y creativa a partir de la adquisición y desarrollo de habilidades de lectura y escritura a nivel emergente.

Área de Destrezas de Aprendizaje Matemático[editar | editar código]

El área de Destrezas de Aprendizaje Matemático desarrolla en los estudiantes habilidades de pensamiento lógico matemático que les permiten su interacción con el mundo físico, en el que pueden observar relaciones cuantificables y cualificables para la comprensión de la realidad, desde una perspectiva científica y creadora que les permite resolver situaciones de la vida cotidiana propias de su contexto y etapa de vida.

Área de Educación Artística[editar | editar código]

El área de Educación Artística se organiza en dos subáreas: Educación Musical y Artes Visuales, desarrollando habilidades que facilitan al estudiante la percepción y sensibilidad de lo bello del mundo que lo rodea, la producción y expresión creativa individual y grupal; además de la comunicación y la socialización mediante el arte musical, visual y la incorporación de las nuevas tecnologías relacionadas con el arte.

Área de Educación Física[editar | editar código]

El área de Educación Física se enfoca en el desarrollo de habilidades motrices que facilitan a los estudiantes la coordinación y control de los movimientos corporales que necesitan para jugar y realizar actividades que requieren motricidad fina y gruesa. Facilita la formación de hábitos que contribuyen a su desarrollo, salud y bienestar integral, de manera individual y grupal.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Integración de las funciones motrices y psíquicas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.