Competencias Segundo Grado - Primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje L 1 Comunicación y Lenguaje L 2 Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana
1
Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la expresión de sus ideas y emociones. Escucha activamente instrucciones sencillas de su interlocutor identificando la acción requerida. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato. Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar.
2
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias, de su contexto familiar y escolar. Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. Identifica fonemas diferentes a los de su idioma, en su relación con otras personas. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. Describe la importancia de la interacción entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Manifiesta interés por las creaciones Artísticas participando en actividades propias de cada rama del arte. Demuestra dominio de sus movimientos en forma coordinada. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones, interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad.
3
Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones. Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L 2 en la comprensión y expresión de ideas. Pronuncia expresiones básicas al comunicarse con otras personas. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. Se expresa creativamente utilizando diversos lenguajes: musical, teatral, corporal, plástico y audiovisual. Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas en beneficio de su salud. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todos (as).
4
Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Utiliza el lenguaje oral y escrito en expresiones sencillas como auxiliar de la comunicación Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Demuestra respeto por las manifestaciones culturales de los pueblos que conforman el país. Practica actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemas y conflictos de la vida familiar y escolar.

4

5
Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. Utiliza la lectura para responder a expresiones sencillas. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.
6
Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio.
7
Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad.
8
Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.

Volver a relación entre el currículum por competencias y aprendizajes esperados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.