Créditos
Comité técnico
- Evelyn de Segura: Dirección General de Currículo (DIGECUR), Ministerio de Educación.
- Marvin Ramírez: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE), Ministerio de Educación.
- Mónica Flores: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), Ministerio de Educación
- Carmelita Ixcol Mus: Especialista de educación, Comisión contra el Racismo y la Discriminación (CODIRSA).
- Otto Solares: Consultor de planificación, Instituto Técnico de Capacitación y Producatividad (INTECAP).
- Ruth Núñez: Coordinadora de matemáticas, Colegio Liceo Javier.
- Dante Ávalos: Especialista en matemáticas, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
- Claudia Estrada: Especialista en tecnología, Colegio Americano de Guatemala
- Flor de María Bonilla: Directora, Colegio Lehnsen y catedrática universitaria.
- Raquel Montenegro: Especialista en lenguaje, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
- Lucía Keilhaüer: Especialista en competencias, consultora CDH.
- Antonio Bolívar Botia: Consultor del Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
- Sophia Maldonado Bode: Coordinadora de Competencias básicas para la vida, Programa Estándares e Investigación Educativa (USAID).
Este material ha sido elaborado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la Orden de Trabajo No. GEW-I-03-02-00020-00 con Juárez y Asociados, y en apoyo al Convenio de Donación de Objetivo Estratégico No. 520-0436.7, “Inversión Social: Personas más Sanas y con Mejor Nivel de Educación”.
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Este material ha sido impreso bajo la Orden de Trabajo No. EDH-I-00-05-00033 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Misión Guatemala (USAID/G), con Juárez y Asociados: proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula, y en apoyo al Convenio de donación de objetivo estratégico No. 520-0436.7, “Inversión Social: personas más sanas y con mejor nivel de educación”.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.