Medio Social y Natural, Preprimaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias del área[editar | editar código]

  1. Interactúa en su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normas establecidas.
  2. Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza.
  3. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad.
  4. Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía.
  5. Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área Aran Damuriguo[1] constituye el punto de encuentro entre las distintas áreas de desarrollo que contempla el currículo regional del Pueblo Garífuna. Tiene, como base, los conocimientos, la sabiduría, las vivencias, las prácticas, la costumbres, las tradiciones, los uraga[2] y dichos del Pueblo Garífuna como parte del patrimonio cultural y natural, reconocido por la UNESCO, del Estado guatemalteco. Integra las ciencias sociales con las ciencias naturales desde una visión holística de la realidad que viven las niñas y los niños de esta etapa. También, como contenidos de aprendizaje, integra la experiencia familiar y comunitaria, en armonía con la naturaleza, sobre el manejo racional de los recursos naturales como la pesca, la agricultura, la flora, la fauna y los viveros.

Es así como el área ofrece espacios propicios para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los ámbitos social, cultural, escolar y familiar; en suma, la sistematización y la vivencia de los conocimientos del Pueblo Garífuna para ayudar a las niñas y a los niños a redescubrir el medio en que viven, aplicando principios y valores propios orientados al desarrollo del sentimiento de pertenencia, identidad del Pueblo Garífuna, respeto a los ancestros, y vinculación con los elementos de la cosmovisión.

Se caracteriza por facilitar los conceptos, medios, herramientas, elementos y pautas necesarias para la relación equilibrada con el cosmos, la convivencia armónica, la cultura de paz, la adquisición de actitudes positivas, la formación de hábitos, el goce de los derechos y de los deberes para la puesta en práctica de sus responsabilidades.

Un elemento que le da riqueza al área son los aportes de los ejes del currículo: multiculturalidad e interculturalidad, educación en valores, equidad de género, etnia y aspecto social, desarrollo de la ciencia y la tecnología, vida familiar y comunitaria, seguridad social y ambiental, y desarrollo sostenible sustentable, para consolidar la libre determinación del Pueblo Garífuna en el marco del Estado plural guatemalteco y de los países donde hay presencia de habitantes del Pueblo Garífuna (Honduras, Belice, Nicaragua, Estados Unidos, entre otros).

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

La adaptación[editar | editar código]

Al incorporarse las niñas y los niños al ambiente físico, escolar y comunitario, se valora el ejercicio de las pautas de crianza, por lo que es de suma importancia que la escuela prepare el ambiente educativo para propiciar la continuidad del desarrollo integral de las niñas y de los niños cuando se incorporan por primera vez al ambiente educativo, para que progresivamente valoren y acepten el cambio al que están expuestos constantemente, sin desvincularse totalmente de los aprendizajes desarrollados en el ambiente familiar. En el ámbito educativo, se llama adaptación al tiempo y al espacio que transcurre desde que las niñas y los niños ingresan a la escuela hasta su completa incorporación a la primera etapa escolar.

En condiciones ideales, la adaptación tiene dos dimensiones: la adaptación de la niña y del niño al proceso educativo escolar y la adaptación del proceso educativo al contexto de la comunidad logrando sinérgicamente la contextualización del acto educativo. El tiempo que se necesita para lograr la adaptación depende de factores asociados como la edad de las niñas y de los niños, las experiencias previas en su familia, el uso oral del idioma garífuna, y definitivamente, de la actitud de los docentes, adultos y ancianos.

El ámbito de aprendizaje desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna, es considerado importante para comprender el ambiente físico de aprendizaje al que se ven sometidos la niña y el niño, porque tienen una relación estrecha con el tiempo, el movimiento, la materia y la energía.

Los elementos del entorno natural[editar | editar código]

Se refiere a las relaciones con la naturaleza y el cosmos, las cuales permiten la ubicación, de las niñas y de los niños, en el espacio, el tiempo, la materia, la energía y el movimiento para propiciar y fortalecer la relación e interacción armónica y espontánea con el entorno natural. En este componente, tiene relevancia el hecho de que todos los elementos del contexto tienen vida y carácter sagrado dentro de la cosmovisión; asimismo, aborda los elementos naturales que constituyen la base de la vida de acuerdo con la cosmovisión del Pueblo Garífuna: mar, tierra, aire, fuego, cerros, ríos y dabuyaba[3].

Los elementos del entorno sociocultural[editar | editar código]

Facilitan algunos referentes necesarios para desarrollar la identidad personal, familiar, comunitaria, lingüística, cultural y nacional, y la continuidad a la educación de la familia en el ámbito escolar. Propician oportunidades para que la niñez conozca sobre la existencia de otras culturas e idiomas en la comunidad, las cuales brindan distintos conocimientos y vivencias al Pueblo Garífuna. En esencia, toman en cuenta la vida social y cultural de la comunidad según su cosmovisión.

Cuadro No.5 Competencias de Etapa Medio Social y Natural
6 años
1 Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato.
2 Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.
3 Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura.
4 Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Con el Aran Damuriguose pretende que las niñas y los niños, desarrollen la capacidad de ayanuhani[4] o conocimiento y dialogo con su entorno, para establecer relaciones entre sus experiencias y conocimientos, así como el fortalecimiento de nuevos aprendizajes.

Esto requiere que las actividades y tareas de aprendizaje que se desarrollen tengan un sentido claro para las niñas y los niños en el entorno donde se desenvuelven, por ejemplo: la observación del iñurahanei[5], contemplación y significado de los valores y principios ancestrales entre otros.

El propósito del área es que las niñas y los niños estén en capacidad de relacionar los nuevos aprendizajes con sus experiencias previas, tales como: los valores y principios para el cuidado adecuado de las plantas, el mar, ríos, montañas, cuevas y el desarrollo de secuencias de aprendizaje, pequeños proyectos, unidades didácticas, temas generadores, que requieran la integración de contenidos desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.

Es imprescindible destacar la importancia del juego ancestral como la actividad propia de este nivel. En el juego se unen, por una parte, un fuerte carácter motivador y por el otro, importantes posibilidades para que las niñas y los niños establezcan relaciones significativas. El docente debe organizar contenidos diversos de carácter global, relacionados con todos los procedimientos y las experiencias, evitando así la falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar.

En esta etapa es esencial la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el cual las niñas y los niños se sientan queridas(os), confiadas(os) y respetadas(os) plenamente. Deben tenerse en cuenta sus características sociales y culturales para desarrollar la capacidad de afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir las herramientas necesarias que le permiten acceder a él. Las niñas y los niños atendidos en el nivel de educación preprimaria, necesitan establecer con el docente una relación personal de calidad, relación que les transmitirá una confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo en la transición del hogar hacia el ámbito escolar y comunitario en plena colaboración y coordinación con la familia.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Promover actividades en las que las niñas y los niños tengan la oportunidad de convivir y participar con los demás miembros de la escuela (por ejemplo, los intercambios escolares).
  2. Organizar diálogos, investigaciones, pequeños proyectos, dramatizaciones y otras actividades, que permitan a los afurenderutiña[6] observar y experimentar con la naturaleza.
  3. Motivar a las niñas y a los niños para que realicen actividades que los ayuden a ser independientes, sin distinción de género.
  4. Propiciar el trabajo en equipo para la convivencia pacífica, el liderazgo, y al mismo tiempo, para fomentar el respeto, los principios y la valoración de las diferencias individuales.
  5. Propiciar diálogos que les permitan expresarse acerca de su propia historia y la de su familia, de algunos problemas que viven en su casa, de las celebraciones y conmemoraciones.
  6. Organizar dramatizaciones, que representen los distintos tipos de trabajo en su comunidad, sus costumbres, sus danzas y sus bailes tradicionales (por ejemplo, el hüngühügü).
  7. Propiciar la práctica del respeto y la valoración de los cuatro grupos étnicos de la comunidad de Lívingston y de todo Izabal.
  8. Estructurar el gobierno escolar como una práctica democrática.
  9. Coordinar actividades que promuevan el respeto a la diversidad cultural (por ejemplo, festivales de danza, artesanías, gastronomía, canciones y uragas).
  10. Realizar actividades cotidianas dentro y fuera del aula para valorar su comunidad y su país (por ejemplo, conociendo el significado de los símbolos patrios), y tomando en cuenta los países vecinos con presencia afrodescendiente y su mapa respectivo.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Estos son enunciados que tienen, como función principal, orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para el Pueblo Garífuna, en la evaluación es importante evitar términos, actitudes y gestos descalificativos como “no sirve, no está bueno, está malo”, que afectan emocionalmente a las niñas y a los niños por la capacidad de observación que tienen ellos.

Para la valoración de los aprendizajes se da prioridad a lo que se dice:

  • Ida liña ladügunei - ¿cuál es el resultado de la actividad?
  • Louguagili - ¿es insuficiente todavía?
  • Megeigili - ¿todavía puedes mejorarlo?
  • Gadügati lun - ¿puedes realizar la tarea satisfactoriamente?

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Convive pacíficamente en los distintos ámbitos sociales (hogar, escuela y comunidad):
    • evidenciando el cumplimiento de normas de conducta dentro y fuera del establecimiento educativo;
    • compartiendo en forma armónica con las y los demás;
    • demostrando cortesía, respeto y buen trato hacia las y los demás, en su hogar, en la escuela y en la comunidad;
    • manifestando, en su comunicación con las personas, los principios y los valores del Pueblo Garífuna.
  2. Cumple con sus obligaciones y manifiesta respeto a los derechos de las y los demás:
    • demostrando responsabilidad en las tareas que realiza;
    • culminando a tiempo sus responsabilidades y las actividades emprendidas;
    • demostrando respeto y ayuda a quienes lo necesitan;
    • demostrando tolerancia y aceptación por las posibilidades y las limitaciones de sí mismo y de sí misma, y de las y los demás.
  3. Manifiesta un estado de ánimo alegre y una participación activa en los juegos:
    • demostrando alegría y respeto en las actividades en las que participa;
    • manifestando aceptación y tolerancia hacia las y los demás;
    • demostrando interés en los juegos en los que participa;
    • valorando las herramientas que usa en los diversos juegos.
  4. Manifiesta autonomía en las actividades escolares y de cuidado personal:
    • respetando el juego y el trabajo que realizan las y los demás;
    • respetando el turno que le corresponde;
    • aportando lo mejor en las actividades en las que participa;
    • ayudando a los más pequeños y pequeñas, y a quienes necesiten ayuda.
  5. Practica hábitos, actitudes y valores que fomentan la identidad personal, étnica y cultural:
    • saludando y despidiéndose al ingresar o retirarse del centro educativo, de su aula o de cualquier otro lugar;
    • dando las gracias cuando recibe un favor de las y los demás;
    • colaborando espontáneamente con las y los demás;
    • demostrando aceptación por su identidad personal, técnica y cultural, y por la de las y los demás.
  6. Identifica cualidades y describe características de los elementos del entorno natural y sociocultural de su departamento y otros, y participa en acciones de promoción, cuidado y protección de los mismos.
  7. Manifiesta comprensión de la relación causa - efecto sobre fenómenos y hechos naturales y socioculturales describiendo las causas y las consecuencias de los fenómenos que ocurren en su medio, nombrando los sucesos naturales y socioculturales que observa en su entorno familiar, escolar y comunitario, y describiendo los beneficios que obtiene de los acontecimientos naturales y socioculturales, para sí mismo o misma y los demás.

Notas[editar | editar código]

  1. Medio Social y Natural.
  2. Cuento, historia
  3. Centro ceremonial.
  4. Conversación.
  5. Rogación.
  6. estudiantes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.