Malla Curricular Quinto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. 1.1. Argumenta la necesidad de practicar actitudes y comportamientos de la cultura de paz en las interacciones que se dan en diversos espacios. 1.1.1. Valoración de las normas sociales y culturales del Pueblo Garífuna usadas en el municipio de Lívingston y la región para construir una cultura de paz: lagüdahoun.
1.1.2. Investigación de las situaciones y los casos de violencia en países con presencia del Pueblo Garífuna (lun mayeihawamani)[1]
1.1.3. Identificación de los principios de la cultura del Pueblo Garífuna para una cultura de paz según la cosmovisión (inebewala ibagari ibidieti luaguti woun).
1.1.4. Valoración de las prácticas en el marco de una cultura de paz para el desarrollo de una ciudadanía plena.
1.2. Redacta ensayos sobre las consecuencias políticas que el no gozar de sus derechos provoca en las personas, en los grupos sociales y en los pueblos. 1.2.1. Identificación de la necesidad de una ciudadanía plena para construir relaciones democráticas.
1.2.2. Exposición de la importancia del conocimiento de los derechos sociales, culturales y políticos de los niños y los jóvenes del Pueblo Garífuna: haricha Garinagu.
1.2.3. Investigación sobre las causas que limitan el goce pleno de los derechos humanos del Pueblo Garífuna. Ha michuguti haricha houn mitara lamuga.
1.2.4. Elaboración de diagnósticos sectoriales sobre las posibilidades de vivir una ciudadanía plena.
1.3. Identifica condiciones, obstáculos y riesgos que limitan la participación social. 1.3.1. Identificación de las condiciones de vida y la participación social del Pueblo Garífuna en su territorio histórico y político en el marco de la ciudadanía. Waganouniwa ligirabuga, uguñe, luma waranseha luba haruga o liteme.
1.3.2. Relación entre la reciprocidad de derechos económicos, sociales y culturales, y las obligaciones en situaciones específicas.
1.4. Identifica situaciones de riesgo que limitan la vivencia de los derechos humanos de niños y niñas en la familia, la comunidad y el país. 1.4.1. Identificación de los indicadores de la calidad de vida de niños y niñas del Pueblo Garífuna en la actualidad y cómo debería de ser en el futuro. Luwuyeri hawinwa, hagüriarun, irahüñü.
1.4.2. Práctica de las obligaciones formales e informales en la escuela, en la familia y en la vida ciudadana dentro de su territorio. Wadasi munada luma wadasi luma wageira.
1.5. Relaciona la vulnerabilidad personal y grupal con los contextos de riesgo en los espacios ocupacionales urbanos y rurales. 1.5.1. Identificación de la importancia de la solidaridad como un valor del Pueblo Garífuna en las interacciones sociales de los pueblos. Gamalihadiwama[2].
1.5.2. Exploración sobre la situación económica y política del Pueblo Garífuna en el pasado y en la actualidad, sobre la base de la importancia del ichari, barana[3].
1.6. Argumenta propuestas de solución a casos de niños, niñas y jóvenes de Guatemala que sufren hambre y desnutrición. 1.6.1. Argumentación de las ventajas y desventajas de la Ley de la Niñez y Juventud, y su cumplimiento en el Pueblo Garífuna: Gouseruwadiwala lurudu
1.6.2. Ubicación de las organizaciones e instituciones que realizan proyectos para erradicar el hambre y la desnutrición en la niñez y la juventud del Pueblo Garífuna. Kataña adamuri’ idahatiña lübügürü, uwamamuga derebugu houn.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la vida cotidiana. 2.1. Manifiesta comportamientos que favorecen la equidad. 2.1.1. Explicación de la diversidad presente en Guatemala.
2.1.2. Investigación sobre la equidad en la escuela, en la familia y en la comunidad que favorecen al Pueblo Garífuna. Lageidihoun aba lamuga waricha sungubei.
2.2. Expresa capacidad para reaccionar éticamente ante los estereotipos y los prejuicios. 2.2.1. Identificación de actitudes y de prácticas de discriminación étnica y de género que afectan el desarrollo de los pueblos existentes en Guatemala. Awanihati amu luwei wanichugu.
2.2.2. Descripción de las causas de la desigualdad que padecen los pueblos de Guatemala. Lafarenhoun lübügürü mitarala irichoü wadimalu.
2.3. Identifica la discriminación sexista, de género, etnocéntrica y el racismo. 2.3.1. Identificación de las manifestaciones de discriminación y racismo en el Pueblo Garífuna. Halia wariha, waganba, wawiwandu anuwadihani. Ka gayarabei wadügü lübügürü.
2.3.2. Interpretación de los tipos de discriminación que afrontan la niña y la mujer del Pueblo Garífuna a diario. Lahudun luma madünamala anuwadihani.
2.4. Comenta sobre la situación y vigencia de los derechos humanos y la equidad en población en riesgo: migrantes, mujeres, niñas. 2.4.1. Investigación sobre la función y las acciones realizadas por las organizaciones que se oponen a la explotación económica y sexual, y la discriminación étnica en los países con presencia del Pueblo Garífuna.
2.4.2. Análisis del valor del trabajo realizado por los comisionados del Pueblo Garífuna en CODISRA de Guatemala, en beneficio de migrantes, mujeres y niñas. Dasi adügatali adamuri to.
2.4.3. Observancia de los derechos orientados a la construcción de la igualdad y la equidad.
2.5. Participa en la observación de situaciones en las que las asimetrías se traducen en desigualdad social. 2.5.1. Identificación de las causas de desigualdad social en Lívingston Dariwati madünamaguni Gulfu.
2.5.2. Descripción de los diferentes roles de niños y niñas, hombres y mujeres del Pueblo Garífuna en la escuela, la sociedad y la familia. Hadasi irahüñu lida hagüriaha garifuna.
2.6. Emite juicios sobre las causas sociales y culturales de la desigualdad y sus manifestaciones. 2.6.1. Descripción de las causas sociales y culturales que muestran desigualdad en las cuatro culturas que conviven en el municipio de Lívingston. Uwiwani wadagua Garinagu, Chumagü, Qeq’chi, Harigiegua Indu.
2.6.2. Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.
2.6.3. Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.
2.7. Identifica las recomendaciones de los acuerdos de paz sobre el racismo y la discriminación étnica y de género. 2.7.1. Argumentación sobre las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar: racismo, machismo y etnocentrismo en los cuatro Pueblos de Guatemala. Kala leresute bei, lafiyuru Darangilou.
2.7.2. Valoración de propuestas enfocadas a lograr una nación solidaria y equitativa.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. 3.1. Manifiesta actitudes y prácticas de liderazgo democrático. 3.1.1. Caracterización de las prácticas democráticas del buyei, transmitidas por generaciones en la cultura del Pueblo Garífuna. Ounagülei.
3.1.2. Descripción de hechos históricos que contribuyeron en la construcción de la democracia local del Pueblo Garífuna. Uyanu, haritogu wayunagu.
3.2. Identifica los estilos de gestión de los líderes religiosos, cívicos y políticos. 3.2.1. Descripción de hechos históricos que contribuyeron en la construcción de la democracia formal.
3.2.2. Identificación de las normas que favorecen el rol informador y educador de los líderes y lideresas del Pueblo Garífuna. Kan lurudu abürüdübei luagu lufuleisei Garinagu.
3.2.3. Interpretación de los beneficios del Convenio 169 de la OIT para el ejercicio de una ciudadanía participativa del Pueblo Garífuna. Lawanihoun, louserun.
3.2.4. Narración de las funciones, las normas y los procedimientos de las organizaciones educativas que fomentan el liderazgo participativo en la niñez y en la juventud del Pueblo Garífuna. Tawanihoun.
3.2.5. Identificación de los derechos y de las responsabilidades del Pueblo Garífuna en la organización comunitaria: hermandades, clubes, grupos sociales, entre otros. Hadasi luma haricha.
3.2.6. Análisis de la estructura, de las funciones, de las normas y de los procedimientos de organizaciones educativas del lugar.
3.2.7. Observación de estereotipos que justifican las relaciones autoritarias.
3.3. Discute sobre los principios fundamentales de la Constitución Política de la República en relación con los derechos y las obligaciones ciudadanas del guatemalteco. 3.3.1. Identificación de los derechos y de las obligaciones ciudadanas de las y los guatemaltecos.
3.3.2. Observación de la ciudadanía como práctica política que construye el Estado y como un derecho adquirido.
3.3.3. Identificación de los derechos y de las obligaciones ciudadanas del Pueblo Garfuna en Guatemala. Waricha Wadimaluna.
3.3.4. Análisis de los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala que benefician al Pueblo Garífuna.
3.3.5. Descripción de los principios y los valores que norman la vida ciudadana de las personas del Pueblo Garífuna en su territorio.
3.4. Identifica organizaciones, instituciones y líderes que trabajan a favor de los derechos humanos, la cultura de paz y la ciudadanía. 3.4.1. Descripción de las organizaciones de la comunidad y del país que velan por el respeto de los derechos humanos del Pueblo Garífuna: ONEGUA, Parlamento Garínagu, Hefegechu Garínagu, entre otros.
3.4.2. Valoración de las organizaciones del Estado guatemalteco, funciones y niveles de desempeño de las instituciones en pro de la cultura de paz y de los derechos humanos.
3.5. Identifica el papel que han desempeñado en la historia del país hombres y mujeres notables. 3.5.1. Identificación de proyectos de gestiones democráticas exitosas de mujeres y hombres notables del Pueblo Garífuna: Centro cultural garínagu, Proyecto salvaguarda de la cultura del Pueblo Garífuna.
3.5.2. Valoración del aporte de las mujeres del Pueblo Garífuna del entorno familiar: las mujeres del Pueblo Garífuna ancestrales y de la actualidad. Tidasi meha luma iseri tidasi.
3.5.3. Descripción de roles ocupacionales de niños y niñas, hombres y mujeres, en diferentes sectores sociales.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. 4.1. Identifica el papel del mediador (a) en las dramatizaciones de hechos de conflictividad. 4.1.1. Interpretación del rol que desempeña la persona mediadora en escenarios en conflicto: umadarugu, abinagülei, entre otros.
4.1.2. Identificación de indicadores de alerta temprana en conflictos cotidianos.
4.1.3. Identificación del papel de los adultos y líderes del Pueblo Garífuna de las distintas hermandades para la prevención de conflictos. Halia lebe hachülürü.
4.1.4. Aplicación de los consejos de las abuelas y de los abuelos para evitar los conflictos escolares. Ka la lebunabei igañini, siñagei.
4.2. Comenta sobre indagaciones realizadas acerca de las problemáticas de la niñez y la juventud en relación con el uso y el manejo de drogas en la escuela y la comunidad. 4.2.1. Aplicación de los consejos de las abuelas y de los abuelos para erradicar la problemática de la drogadicción, de la delincuencia y de la prostitución que afronta la juventud del Pueblo Garífuna. Iserri agüreweiduti uwiwani.
4.2.2. Examen de la situación de la violencia delictiva juvenil: tipos, causas y consecuencias.
4.3. Describe los procesos centroamericanos de negociación y los Acuerdos de Paz en el marco de la necesidad de prevenir y transformar los conflictos. 4.3.1. Valoración de los intercambios nacionales y centroamericanos sobre temas de los Acuerdos de Paz y el desarrollo del Pueblo Garífuna en los distintos países.
4.3.2. Interpretación de los Acuerdos de Paz, subrayando los temas sobre prevención y transformación de conflictos sociales.
4.4. Expone las razones de los conflictos identificados y las consecuencias de las diversas formas para afrontarlos. 4.4.1. Interpretación del valor de mantener el equilibrio y la armonía en la escuela y en la comunidad según la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
4.4.2. Realización de dramatizaciones sobre transformación de conflictos más comunes en el Pueblo Garífuna: bachu, laguwahoun, bachuti, alagoü. Lahudun luma mahudulan.
4.4.3. Organización de encuentros y diálogos con líderes y lideresas del Pueblo Garífuna para definir formas de solución de conflictos.
4.4.4. Razonamiento de los compromisos para transformar conflictos en la familia, la comunidad y el país.
4.5. Comenta sobre las diversas formas en las que fue afectada la población guatemalteca por el conflicto armado interno. 4.5.1. Análisis de las causas y de los efectos del conflicto armado interno en Guatemala.
4.5.2. Descripción de conflictos agrarios, territoriales y salariales.
4.5.3. Investigación sobre los efectos del conflicto armado interno en los pueblos de Guatemala, en especial en el Pueblo Garífuna.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. 5.1. Explica, con sentido crítico, diversos hechos históricos significativos y los relaciona con las modalidades de desarrollo político y social. 5.1.1. Comentario crítico acerca de grandes acontecimientos en la historia guatemalteca y centroamericana.
5.1.2. Comentario crítico acerca del origen, historia y significado de los símbolos cívicos, religiosos y culturales.
5.1.3. Interpretación crítica en el proceso educativo sobre el origen y la historia de los símbolos cívicos, religiosos y culturales del Pueblo Garífuna: banderas y logos de las hermandades y las organizaciones de varias instituciones del Pueblo Garífuna.
5.1.4. Dramatización de momentos histórico-políticos transcendentales de los diferentes líderes del Pueblo Garífuna.
5.2. Participa con entusiasmo y responsabilidad en conmemoraciones que se organizan en la escuela. 5.2.1. Investigación de contextos y factores en los que se gestaron hechos que hoy se conmemoran en fechas seleccionadas: sobre derechos humanos, procesos de paz y democracia.
5.2.2. Valoración de los diferentes escenarios donde se practican las expresiones culturales del Pueblo Garífuna en el proceso educativo escolar y extraescolar. Retorno de la virgen, Louba, Lichügowogu, Milinda, etc.
5.3. Explica críticamente el resultado de los intercambios económicos y culturales en América Latina. 5.3.1. Investigación sobre la influencia cultural en la vida económica y política del Pueblo Garífuna: remesas extranjeras, formas de vida, otros. Maguwendati luma Gaguwendati.
5.3.2. Descripción de los aportes culturales del Pueblo Garífuna a Guatemala y a otros países. Gariwase, wanichugu luagu barana luma louserun lida lubudubu, bunaguo.
5.4. Describe el rumbo de los actuales procesos de transculturación en un contexto globalizado de múltiples migraciones e influenciado por los medios de comunicación. 5.4.1. Descripción de recorridos y procesos históricos de la transculturación y sus consecuencias en la formación de las identidades socioculturales.
5.4.2. Identificación de los efectos culturales de la migración que afronta el Pueblo Garífuna en el proceso educativo. Gadatiwa ladüga wafayaru aluwoguwa wongua.
5.4.3. Valoración de las expresiones artísticas y culturales guatemaltecas presentes en los medios de comunicación.
5.4.4. Valoración de las expresiones culturales del Pueblo Garífuna como un aporte al conocimiento nacional e universal. Inebese lun walagüle[4].
5.5. Opina críticamente sobre el papel que cumplen los medios en la formación de la opinión pública. 5.5.1. Descripción de la función de las organizaciones del Pueblo Garífuna como mediadoras ante instituciones nacionales e internacionales para el beneficio colectivo del Pueblo Garífuna.
5.5.2. Análisis del papel de los medios masivos de comunicación en la formación de criterios políticos: en campañas electorales, consumismo, etc.
5.5.3. Elaboración de propuestas o proyectos que contribuyan a contrarrestar la influencia negativa de los medios de comunicación.

Notas[editar | editar código]

  1. Que se denuncie la víolencia que pasa entre nosotros (idioma garífuna).
  2. somos solidarios (idioma garífuna).
  3. Cultívo de productos (idioma garífuna).
  4. Respeto a nuestras raíces (idioma garífuna).

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.