Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. 1.1. Clasifica y mide ángulos. 1.1.1. Identificación de figuras geométricas en los elementos de su entorno (indumentaria, animales, objetos, lanchas, barcos, otros).
1.1.2. Elaboración de sólidos geométricos con elementos naturales locales: barro, madera, papel.
1.1.3. Medición de la representación gráfica de figuras geométricas.
1.1.4. Asociación del concepto de ángulo recto, agudo y obtuso con elementos de su entorno.
1.1.5. Utilización del transportador para medir ángulos.
1.2. Descubre el paralelismo y la perpendicularidad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella. 1.2.1. Identificación de líneas rectas, paralelas y perpendiculares en los objetos de su medio natural: indumentaria, artesanía, construcciones, etc.).
1.2.2. Trazo de líneas por su forma y posición en construcciones locales y herramientas de uso cotidiano.
1.2.3. Clasificación de las líneas rectas, paralelas y perpendiculares de acuerdo con su funcionalidad sobre el mar, los caminos, los ríos, etc. (Fiyútisurúti[1]).
1.2.4. Elaboración de bosquejos para representar la funcionalidad de la línea vertical, horizontal e inclinada.
1.2.5. Representación de la funcionalidad de las líneas perpendiculares y paralelas: cruce de caminos, vigas de construcciones, durmientes de puentes, por ejemplo.
1.3. Clasifica triángulos por la longitud de sus lados. 1.3.1. Identificación de figuras geométricas, por su forma y número de lados (triángulo, cuadrado y rectángulo), en los elementos presentes en la cultura del Pueblo Garífuna: techos de casas, lanchas, parques, puertas, etc.
1.3.2. Clasificación de figuras geométricas, por su forma y número de lados (triángulo, cuadrado, rectángulo), encontradas en los elementos de su entorno. (Lawánihounluwùyeriürüwatarìgei luma gafuguati[2]).
1.3.3. Representación gráfica de figuras geométricas por su forma y número de lados: triángulo, cuadrado, rectángulo, otros.
1.3.4. Asociación del concepto de triángulo equilátero, isósceles y escaleno con elementos de su entorno.
1.4. Calcula perímetro y área de triángulos y cuadriláteros. 1.4.1. Cálculo del perímetro y del área de objetos del medio: triángulos y cuadriláteros sin recurrir a fórmulas (en centímetros y metros). (Lamísurahoungáfuguwatilauürüwatarígei[3]).
1.4.2. Cálculo del perímetro y del área de figuras planas. (Lamísurahounlarugàfuguwati).
1.5. Utiliza el cuadrante para su ubicación en el entorno inmediato y mediato. 1.5.1. Uso del cuadrante en la ubicación de referentes en embarcaciones y personas.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. 2.1. Descubre patrones geométricos o numéricos. 2.1.1. Explicación de patrones geométricos en la indumentaria del Pueblo Garífuna, objetos y fenómenos naturales. (Douguo, siriwia, Ugunei, ichari[4]).
2.1.2. Construcción gráfica de patrones atendiendo color, forma o tamaño. (Ubaganute, galasu, wagarawoun, abawaruguma).
2.1.3. Identificación y explicación de signifi- cados de patrones en las diferentes actividades culturales que se hacen en la escuela y en la comunidad (artesanías, danza, música, etc.). Eigini, abinahanei, uremu, labahudawa-guuraga, douguwou (agogo- wuguri, gounu, gudu hiñaru).
2.1.4. Construcción de mosaicos, teselados y tejidos considerando formas geométricas, signos y símbolos. (Ladügüsunluwúyerifiyùti. Hìbise. Bena, funédera[5]).
2.2. Utiliza patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales para elaborar trabajos. 2.2.1. Explicación de significados de las formas simbólicas observadas en la naturaleza y en las actividades cotidianas a nivel familiar y comunitario del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Elaboración gráfica de patrones del Pueblo Garífuna que se manifiestan en diversas actividades culturales. (Sisira, Burari, Budari, Budagi[6]).
2.2.3. Exposición de trabajos hechos con diseños gráficos del Pueblo Garífuna. (Warufuduneiwadagimanu).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. 3.1. Utiliza diferentes agrupaciones de acuerdo con similitudes y diferencias de sus elementos. 3.1.1. Identificación de las agrupaciones desde la dinámica natural y lógica social del Pueblo Garífuna.
3.1.2. Agrupación de elementos según el material del que estén elaborados. (Labahudunounaruni, girigia, udurou, suntuwuyerinadu[7]).
3.1.3. Ilustración de grupos con elementos naturales y grupos con objetos. (Lóuserunóunda-runí. Bulùbulu, yalífu, sáwarawara[8]).
3.1.4. Comparación de agrupaciones con similitudes y diferencias entre sus elementos. (Lafiyuhou luma larufuduluwuyeriondaruni).

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. 4.1. Utiliza los numerales del Pueblo Garífuna hasta 4,000 y en el sistema decimal hasta 100,000. 4.1.1. Aplicación de la base vigesimal del sistema de numeración del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Lectura y escritura de números en idioma garífuna hasta 4,000. (Labahüdun luma lalìrunabahüdüni. Dimisán, gádürümilu, milu, ítara meme[9]).
4.1.3. Identificación de numerales en la recta numérica (intervalos de 100 en 100, de 500 en 500, de 1,000 en 1,000. (Ladárirunabahüduni, sengüsanti, míluti, dísimíluti).
4.1.4. Utilización de la recta numérica para completar y ordenar secuencias numéricas. (Louserùnabàhüdunilìdanfiyùtisurù ti. Fàgayu, yagùma[10]).
4.1.5. Lectura y escritura de números ordinales hasta el centésimo, en el idioma garífuna. (Labürüdün luma lalírunabáhüdüní. Furúmieti. Libíama, Lürüwa).
4.1.6. Descripción del significado de los números en la cultura del Pueblo Garífuna.
4.2. Determina números equilibrados y desequilibrados como subconjunto de los números naturales. 4.2.1. Descripción del significado de los números equilibrados (pares) y desequilibrados (impares). Lahudunumerukeibiri[11]: 2, 3, 5, 10, 12, 13.
4.3. Realiza cálculos de adición, sustracción, multiplicación y división con numeración del Pueblo Garífuna hasta 4,000. Layarafadusaminouli danwadagimanuladin aragualagidahou. 4.3.1. Realización de cálculos mentales de adición y de sustracción relacionados con Laluahouumalidan.
4.3.2. Realización de cálculos mentales relacionados con la multiplicación y la división para hechos de la vida familiar y de la vida escolar.
4.3.3. Resolución de problemas de la vida cotidiana y comunitaria por medio de la suma y de la resta.
4.3.4. Aplicación de diferentes estrategias para el cálculo por escrito de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (Lòuchowogundügüwou, ladìnerogu, agìbedagüdülaufàrenguwou, anùwadihabòufàluma[12]).
4.4. Investiga términos referentes a la representación de fracciones. 4.4.1. Comparación de conceptos y significados de las fracciones, como partes de una unidad, expresados en idioma garífuna.
4.4.2. Aplicación de fracciones expresadas en idioma garífuna para explicar la elaboración de productos como: tortilla de harina, casabe, pan de coco, pan de piña, pan de banano, otros.
4.4.3. Denominación de fracciones según términos del Pueblo Garífuna.
4.5. Efectúa sumas y restas de fracciones. 4.5.1. Comparación de fracciones con igual denominador usando elementos de la cultura del Pueblo Garífuna. (Dürüguwaní Durúdia, hába[13]).
4.5.2. Demostración de la solución de problemas con sumas y res- tas de fracciones con denominadores comunes. (Tóuba luma tóuba).
4.5.3. Solución de problemas aplicando suma y resta de fracciones en transacciones comunitarias. (Ladürühouwahába[14]).
4.5.4. Aplicación de una o dos operaciones aritméticas con números naturales o fracciones en la solución de problemas. (Dásilidanafarenháni. Guriarabuinhauüdüraü).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas para resolver problemas de la vida cotidiana. 5.1. Predice eventos, sucesos y fenómenos naturales. 5.1.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error, dramatización, eliminación de posibilidades, uso de tablas, seguimiento de patrones, simplificación en la solución de problemas. (Àñahanî luma íburahanî[15]).
5.1.2. Diferenciación entre eventos, sucesos, hechos probables y certeros tal como los concibe la comunidad local. (Ladàgarabébeidiharuga. Sügühahúya[16]).
5.1.3. Identificación de características de la predicción de eventos, sucesos o problemas en el contexto inmediato. (Hîgînhahárabaganali).
5.1.4. Emisión de juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Expresa, en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. 6.1. Establece relación de interdependencia entre dos o más eventos, fenómenos y determinados sucesos. 6.1.1. Identificación de las relaciones de interdependencia y complementariedad entre dos o más elementos, eventos o sucesos (profundidad del mar y cantidad de peces, velocidad del viento-marea alta o baja, tipo de tierra y abundancia de cocos).
6.1.2. Explicación de las relaciones de interdependencia en materia de agricultura, gastronomía y medicina aplicando los sistemas conocidos por los habitantes del Pueblo Garífuna.
6.1.3. Cálculo del promedio aritmético de un conjunto de datos. (Óuchahawawángi. Ádíyahabürütóuba).
6.1.4. Explicación de formas de representación gráfica de cantidades como mayor, menor, poca.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propios de su cultura y las de otras culturas. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para calcular longitud, capacidad y temperatura. 7.1.1. Investigación sobre unidades de medida propias de la comunidad y de los otros pueblos mesoamericanos.
7.1.2. Comparación de las unidades de medida propias de la comunidad y de los otros pueblos mesoamericanos.
7.1.3. Aplicación de las medidas a hechos u objetos de su entorno escolar, familiar y comunitario.
7.1.4. Expresión de mediciones en objetos de su entorno natural usando decimales. (Áhüchühaboudurúdia).
7.1.5. Representación a escala de diferentes dibujos utilizando distintas unidades de longitud. (Tapútihoun luma tewégerunwapòru[17]).
7.1.6. Estimación y medición de longitud utilizando la pulgada, el pie, la vara y la yarda.
7.1.7. Estimación de peso utilizando la onza, la libra, la arroba y el quintal. (Hewérunudüraü. Gíndálu).
7.1.8. Conversión de equivalencias entre onzas, libras, arrobas y quintales. (Aba líburusalu. Sengügíndaluawáwei[18]).
7.1.9. Realización de ejercicios con medidas de capacidad utilizando la botella, el litro y el vaso. (Layusurubudein, weru).
7.1.10. Establecimientos de equivalencias entre las medidas de temperatura: grados centígrados y grados Fahrenheit.
7.2. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana utilizando la hora, el minuto y el segundo. 7.2.1. Explicación de las distintas medidas de tiempo, según la cultura del Pueblo Garífuna.
7.2.2. Identificación de fechas favorables en las que deben realizarse las distintas actividades de la vida diaria comunitaria, según los acontecimientos del Pueblo Garífuna.
7.2.3. Identificación de los días apropiados para la siembra, la cosecha y la pesca, según los referentes de la cultura del Pueblo Garífuna.
7.2.4. Elaboración de listas de eventos, sucesos o hechos que pueden durar determinado tiempo (horas, días, semanas, meses o años).
7.3. Usa las formas de intercambio comercial y monedas en diferentes actividades. 7.3.1. Identificación de las diferencias en el intercambio de bienes y servicios entre países cercanos que se observan en la comunidad local.
7.3.2. Descripción oral en el idioma garífuna sobre la dinámica comercial en los días de mercado haciendo énfasis en el cálculo de valores (adición, sustracción, multiplicación y división) y en las formas de intercambio comercial.
7.3.3. Elaboración de presupuestos de gastos personales, del hogar, del aula y de la escuela. (Sensu, gadískalen, fiádürü, daránsuítaraméme).
7.3.4. Conversión entre la moneda nacional y el dólar, el colón, la lempira, el euro, entre otros. (Wasánsiramerígeituwágudunúru).

Notas[editar | editar código]

  1. Línea recta.
  2. Análisis sobre triángulos y cuadriláteros.
  3. Medición de cuadriláteros y triángulos.
  4. Vivienda, pantalón, tambor, estrella.
  5. Construcción de diversas líneas.
  6. Maraca, comales.
  7. Conteo de diferentes elementos.
  8. Utilización de conjuntos.
  9. Escritura y lectura de números.
  10. Utilización del conteo.
  11. Importancia del conteo en la vida comunitaria.
  12. Pruebas de la suma, resta, multiplicación y división.
  13. Ejercitación de la suma, resta, multiplicación y división.
  14. División.
  15. Resta.
  16. Después de la lluvia.
  17. Construcción de embarcaciones.
  18. Una libra de sal y cinco quintales de sierra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.