Malla Curricular Primer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. 1.1. Explica su ubicación y ubica objetos en el espacio con relación a otras personas u objetos. 1.1.1. Ubicación de la persona con relación a otras personas u objetos (cerca, lejos, donde, allí, aquí / hagei, halia, diseti, yarafati, girigia, ilagu, bumege).
1.1.2. Localiización de objetos: adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, en relación con otros objetos (munada, bougudi, laru, lüboüna, lonwere, lanagagie, luba).
1.1.3. Comparación de objetos conforme a los siguientes atributos: largo-corto, anchoangosto, grande-pequeño, grueso-delgado, pesado- liviano: Kala migifebeiluweitunkuti -Hürüti- Hualiti.
1.1.4. Clasificación de los elementos del entorno cósmico de acuerdo con sus características: color, forma y posición.
1.2. Establece relaciones entre personas, figuras, objetos, hechos, acontecimientos, por su posición en el espacio y distancia entre ellos 1.2.1. Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno.
1.2.2. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza, salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otros de acuerdo con su cultura).
1.2.3. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio: arabu, barana, uburugu, dunarugu, huariñu.
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas: rectas, continuas y punteadas (gafiyuhaditi).
1.3.2. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
1.3.3. Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja, lápiz) para realizar trazos (ouseratiwewe, garada, lun lafiyuha).
1.3.4. Representación de movimiento, quietud, circular por medio de líneas horizontales, verticales, curvas con objetos propios del medio.
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de cosas y lugares de su entorno (darilumutilisui niadürühaneig eyegulau). 1.4.1. Identificación de figuras geométricas y figuras propias de la cultura del Pueblo Garífuna en objetos de su entorno: hibise, ruguma, boulu, hana, budari.
1.4.2. Descripción de posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras, oubaguagudalumuti- tumuti.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en la naturaleza. 2.1.1. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
2.1.2. Diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño.
2.1.3. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad (artesanías, danza, música, teatro y otros). Eigini, Abinahanei, Uremu, Labahudawaguuraga, douguwou (agogo- wuguri, gounu, gudu-hiñaru).
2.2. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestacion es culturales. 2.2.1. Reproducción gráfica (dibujo) de patrones del Pueblo Garífuna que se manifiestan en diferentes actividades culturales (Sisira, Burari, Budari, Budagi).
2.2.2. Desarrollo de patrones según las formas simbólicas, color y tamaño observados en la naturaleza: Ewegeruni, Ineweyu, Barana, Arabu.
2.2.3. Descripción de formas simbólicas observadas en la naturaleza y actividades cotidianas a nivel familiar y comunitario.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos.
3.1.2. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado. Ejemplo: elementos cósmicos, naturaleza, tierra, otros.
3.1.3. Selección de elementos para formar conjuntos de acuerdo con características comunes.
3.1.4. Organización de elementos según su pertenencia: grupo, montón, manojo / damuriguo, uhobu, gibeguo.
3.1.5. Utilización de gráficos para la presentación de conjuntos.
3.2. Compara colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, todos, algunos, ninguno. 3.2.1. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos de acuerdo con características y criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno (gibeti, louguati, gibetimati, louguatimati, itarakei, sungubei, hadagiñe, niaba).
3.2.2. Identificación de agrupaciones de utensilios de labranza, pesca, artesanía, entre otros, desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna. Lumegegubarana; lumegegumua; lumegaguouchahati; lumegaguayabuhati.
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de dos o tres conjuntos. 3.3.1. Comparación de conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que, mayor que).
3.3.2. Representación gráfica de correspondencia de elementos entre conjuntos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades en sistema decimal y vigesimal. 4.1.1. Aplicación del sistema de numeración vigesimal.
4.1.2. Determinación del significado y la utilización del numeral 0 y la paridad en la cultura del Pueblo Garífuna: Muwa luma sielu; Wuguri-wuri; Duna-watu Nikata-gararati.
4.1.3. Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
4.1.4. Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto (ámbito del 1 al 9).
4.1.5. Uso de los números naturales (0-100) para contar y ordenar.
4.1.6. Escritura de números del cero al veinte en idioma garífuna. Laburuhounumerunikata daga wein.
4.1.7. Asociación de escritura de numerales con la cantidad de elementos: animales, objetos y plantas hasta el cien.
4.1.8. Lectura y escritura de numerales, de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco, hasta cien.
4.2. Determina el valor relativo y absoluto de un número. 4.2.1. Determinación del valor de los números según la posición que ocupa (valor relativo).
4.2.2. Determinación del valor absoluto y relativo de un dígito en un ámbito hasta diez mil.
4.3. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.3.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de uno en uno).
4.3.2. Ejemplificación de desplazamientos horizontales empleando la recta numérica.
4.4. Ordena y compara números (mayor que, menor que, igual a). 4.4.1. Comparación de números naturales menores e iguales a cien, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “ y “mayor que”.
4.4.2. Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente.
4.5. Identifica el sucesor y el antecesor de un número, en una serie numérica hasta noventa y nueve. 4.5.1. Identificación del antecesor y sucesor de un número usando la recta numérica.
4.5.2. Ubicación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica
4.6. Utiliza los números ordinales para indicar orden de determinados elementos. 4.6.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1º al 10º en el sistema decimal.
4.6.2. Lectura y escritura de números ordinales en idioma garífuna del 1° al 10°. Ubarou daga diisi.
4.6.3. Ordenación de objetos con números ordinales en el idioma garífuna. Kalubabeiabannumeru.
4.7. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con números en sistema vigesimal hasta el diecinueve. 4.7.1. Lectura y escritura de números en el sistema vigesimal maya de cero a diecinueve.
4.7.2. Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias de idioma garífuna (conteos de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco).
4.8. Efectúa sumas y restas de números naturales. 4.8.1. Adición con dos sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta veinte. Dügüatibianguati.
4.8.2. Familiarización con el concepto de adición, sustracción y su relación con la vida cotidiana.
4.8.3. Utilización del cero como uno de los dos sumandos. Dayaruti.
4.8.4. Cálculo de restas con minuendo y sustraendo de un dígito sin transformación de la unidad, es decir, sin prestar (ladinaragua (lagidahou).
4.8.5. Ejercitación de restas con minuendo de dos dígitos (ámbito 1-20) y sustraendo de un dígito (sin prestar y prestando). Ladinaragua (lagidahou).
4.8.6. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de dos dígitos sin transformación de la unidad (prestando). Ladinaragua luma lafuredeha.
4.8.7. Cálculo de sumas y restas combinadas (tres términos con números de una cifra). Dügüa luma ladinaragua.
4.8.8. Ejercitación de la adición y sustracción atendiendo planteamientos cotidianos. Labagariduladinaragu luma lagidahou.
4.9. Compara una parte con la unidad. 4.9.1. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4).
4.9.2. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).
4.9.3. Descripción de lo que representa cada parte de la fracción.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en juegos que realiza. 5.1.1. Seguimiento de reglas e instrucciones.
5.1.2. Proposición de juegos y modificaciones a juegos.
5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa. 5.2.1. Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa. Ichahatikabalahurarou (mabule, dügüwaya, dufi).
5.2.2. Conteo y representación gráfica de información recopilada.
5.2.3. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
5.2.4. Construcción de información conforme a la experiencia. Lafarenhoulubugurusubudi lida ibagari.
5.3. Describe diferentes soluciones para problemas. 5.3.1. Solución de problemas cotidianos de acuerdo con normas establecidas: gaganbadi, ganugadi.
5.3.2. Solución de problemas aplicando suma o resta.
5.3.3. Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema.
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o certeza de que ocurran.
5.4.2. Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas que se observan en la indumentaria, las artesanías, la naturaleza y el cosmos. Lagoubadagügenegeguati.
6.1.2. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros).
6.1.3. Clasificación de objetos del entorno natural de acuerdo con semejanzas y diferencias. Farenguo lida ilagu le geyegubei wau.
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. 6.2.1. Comparación y medición del perímetro en figuras planas y en situaciones reales de la vida cotidiana, utilizando centímetros y metros.
6.2.2. Medición de perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo, utilizando unidades, centímetros y metros.
6.2.3. Cálculo del perímetro de un triángulo, un cuadrado y un rectángulo de acuerdo con las medidas propias de la cultura.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura 7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, la longitud y la capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades no estándar de peso, longitud y cantidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, vara, yarda, brazada, tercio, vaso, botella, vaso, litro, entre otras): weru, abancopu, bian lata, abanbuden.
7.1.2. Medición de longitudes utilizando metro y centímetro (abanbadu, brasu).
7.2. Describe la duración de eventos cotidianos (horas, días). 7.2.1. Lectura del movimiento de la sombra que proyecta el sol: amanecer, mañana, media mañana, mediodía, media tarde, tarde, noche.
7.2.2. Lectura del reloj (hora en punto, media hora): dimi hora, aban hora, ligaburileibugu dan (binafi, amidirugu, ranboweyu, guñoun).
7.2.3. Relación de actividades cotidianas con conocimiento del tiempo. Ligaburileibuguhati.
7.2.4. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo y el espacio.
7.2.5. Expresión de noción del tiempo y de la distancia dentro de la comunidad.
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según diferentes calendarios. 7.3.1. Identificación del número de semanas en cada mes y del calendario gregoriano.
7.3.2. Identificación del número de semanas del calendario gregoriano y de acontecimientos propios del Pueblo Garífuna: lun hasubudiruniiráhüñüluaguligab üriléibugun dan.
7.3.3. Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano: 15 de mayo; 29 de septiembre; 7 de octubre; 24 de octubre; 26 de noviembre; 12 de diciembre.
7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compraventa. 7.4.1. Identificación de formas en intercambio de bienes y servicios practicadas en la comunidad.
7.4.2. Demostración de formas de intercambio de bienes y servicio entre grupos y pueblos.
7.4.3. Uso de monedas en el idioma garífuna (daransu, Gadiskalen, Sisiskale, Fiadürü).
7.4.4. Utilización de las diferentes monedas existentes en el país en situaciones imaginarias y reales de compraventa: subudilübügüriseinsu, aban, seingu, disigáwanü; Daransu, kadiskalen luma fiádürü.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.