Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos. 1.1. Relaciona las características físicas de la madre tierra con la ubicación de los pueblos y el desarrollo de sus actividades. 1.1.1. Explicación de las características físicas de la madre tierra: extensión territorial, población, ubicación, distribución, actividades relevantes y calidad de vida.
1.1.2. Reflexión sobre la vida social, espiritual de los pueblos y de los recursos naturales: ríos, lagos, volcanes, bosques y otros.
1.1.3. Localización de océanos, mares, ríos y lagos más importantes en la vida de los habitantes de los pueblos de Abya Yala y de los diversos continentes.
1.1.4. Análisis sobre la interrelación de los volcanes, montañas, depresiones, océanos, ríos y lagos con la energía cósmica y su influencia en la vida del Pueblo Maya y del mundo.
1.1.5. Identificación de la importancia de los puertos y su influencia en el desarrollo de los continentes.
1.2. Relaciona las formas de utilización y conservación de los elementos naturales al buen vivir de los pueblos del mundo. 1.2.1. Reflexión sobre la utilización actual de los elementos naturales en las actividades productivas en los diferentes países del mundo.
1.2.2. Conversación sobre la utilización de los elementos naturales en las actividades productivas de los pueblos originarios de Abya Yala.
1.2.3. Realización de actividades productivas con equilibrio ecológico desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
1.3. Relaciona por medio de coordenadas geográficas (latitud y longitud) la superficie de la tierra con su localización. 1.3.1. Relación entre latitud, longitud, altitud y zonas climáticas en el mundo.
1.3.2. Identificación de zonas climáticas del mundo.
1.3.3. Localización de uso de horarios en el mundo.
1.4. Enumera los riesgos de vivir en zonas vulnerables. 1.4.1. Descripción de los principales fenómenos naturales que afectan a la población a nivel mundial: terremotos, huracanes, depresiones, entre otras.
1.4.2. Localización de los principales accidentes geográficos o fenómenos que representan peligro para el mundo: volcanes, desiertos, deslaves, otros.
1.4.3. Identificación de organismos e instituciones que asisten a la población en el mundo ante desastres naturales: Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, otras.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo. 2.1. Describe el uso racional de los elementos naturales con el buen vivir en diferentes regiones de Abya Yala y el mundo. 2.1.1. Descripción de los elementos naturales presentes en los pueblos de Abya Yala.
2.1.2. Comparación de las causas y efectos de la pobreza con los principios de la cosmovisión de los pueblos.
2.1.3. Reflexión sobre las consecuencias del uso irracional de los elementos naturales.
2.1.4. Construcción de estrategias para el cuidado, protección y conservación de la madre naturaleza en las actividades productivas.
2.2. Describe distintas condiciones de vida del Pueblo Maya y otros países en el mundo. 2.2.1. Descripción de los ecosistemas acorde a la cosmovisión del Pueblo Maya que existen en los continentes de la tierra.
2.2.2. Explicación del impacto que los distintos ecosistemas de los continentes del mundo ejercen en el desarrollo.
2.2.3. Descripción del aprovechamiento y conservación de los lugares turísticos de Guatemala y otros países del mundo.
2.3. Relaciona los recursos naturales: agua, flora, fauna, suelo y aire con el desarrollo de la vida. 2.3.1. Identificación de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los continentes.
2.3.2. Descripción de las políticas de los países desarrollados y subdesarrollados para la conservación de los recursos naturales.
2.3.3. Identificación de las organizaciones que promueven la conservación ambiental: ONG´s, UNESCO y otras.
2.3.4. Identificación de casos ejemplares de buen manejo de los recursos naturales y la posibilidad de aplicación en Guatemala.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas, y pueblos del mundo. 3.1. Describe la incidencia de los ciclos del tiempo sobre las actividades productivas de los pueblos originarios y de los otros pueblos del mundo. 3.1.1. Valoración del estudio cíclico del tiempo para una vida plena en equilibrio en el proceso de la productividad.
3.1.2. Práctica de la complementariedad como principio para lograr orientación, orden y equilibrio en la vida de la naturaleza y de los pueblos (países).
3.1.3. Utilización de los puntos cósmicossímbolos y significados-para determinar espacio, tiempo y energía para la productividad socioeconómica.
3.2. Describe las distintas actividades productivas que se dan en las diferentes regiones de Abya Yala y del mundo 3.2.1. Clasificación de las principales actividades productivas de las regiones de Abya Yala y del mundo.
3.2.2. Descripción de las principales actividades productivas de los países de otros continentes acorde a la cosmovisión de los pueblos de Abya Yala.
3.2.3. Utilización de tecnologías apropiadas en el desarrollo productivo, con equilibrio y armonía de la madre naturaleza, en los pueblos de Abya Yala y del mundo.
3.2.4. Relación sobre tecnología productiva propia de los pueblos originarios de Abya Yala y del mundo.
3.3. Describe las distintas actividades productivas que favorecen el buen vivir de los pueblos de Abya Yala y del mundo. 3.3.1. Comparación entre las actividades productivas que coadyuvan al buen vivir y las que buscan la acumulación de riquezas en detrimento de los pueblos y la madre naturaleza.
3.3.2. Reflexión de las causas del deterioro y desequilibrio ocasionados a la madre naturaleza: uso de productos químicos en actividades productivas.
3.3.3. Clasificación de las actividades productivas que busca el buen vivir de los pueblos del mundo.
3.3.4. Identificación de alcances y limitaciones de actividades productivas con relación al equilibrio natural.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad. 4.1. Describe las condiciones laborales de los pueblos de Mesoamérica, Abya Yala y el mundo. 4.1.1. Identificación de las condiciones de trabajo del Pueblo Maya en la estructura laboral del país.
4.1.2. Definición del acceso y tenencia de la tierra en relación al tema laboral de los cuatro pueblos que conforman Guatemala.
4.1.3. Descripción de la relación de desempleo y migración interna y externa de grandes poblaciones indígenas del país, Abya Yala y otros países.
4.1.4. Identificación de capacidades y recursos comunitarios claves para el impulso de modelos productivos desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.1.5. Descripción del trabajo infantil desde la cosmovisión del Pueblo Maya en Guatemala y en el mundo.
4.1.6. Relación del trabajo infantil y las oportunidades de desarrollo para el buen vivir en los diferentes espacios: escuela, familia, comunidad, entre otros.
4.2. Describe las condiciones de vida social del Pueblo Maya, Mesoamérica, Abya Yala y del mundo. 4.2.1. Identificación de los principales indicadores de condiciones de vida de los países de Abya Yala y del mundo.
4.2.2. Comparación de las condiciones de vida económica, social y política de los cuatro pueblos de Guatemala.
4.2.3. Comparación de los distintos roles de la mujer en las culturas del mundo a través del tiempo en los ámbitos familiares, económicos y políticos.
4.2.4. Identificación de las relaciones de equidad y complementariedad entre hombres, mujeres y niños según la cosmovisión del Pueblo Maya.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. 5.1. Aplica técnicas y procedimientos científicos de investigaciones del Pueblo Maya para la adquisición de conocimientos. 5.1.1. Definición de la consulta, el diálogo y el consenso como principios básicos de la metodología de investigación maya.
5.1.2. Identificación de fuentes y técnicas de investigación propia para la adquisición de conocimientos y solución de problemas.
5.1.3. Aplicación de diferentes técnicas y métodos de investigación para la adquisición de conocimientos y solución de problemas, en la vida familiar, escolar y comunitaria.
5.2. Produce registros escritos, orales y vivenciales de la información recabada. 5.2.1. Producción de registros escritos, orales y vivenciales.
5.2.2. Socialización de los resultados de investigaciones sobre actividades productivas del Pueblo Maya.
5.3. Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información científica. 5.3.1. Identificación de las distintas fuentes de información utilizadas en la investigación.
5.3.2. Utilización de fuentes documentales, orales, códices, iconográficas, audiovisuales y electrónicas en la búsqueda de información en la investigación.
5.3.3. Identificación de la importancia de los líderes y personajes de la comunidad como valiosos recursos para la investigación social dentro del Pueblo Maya.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo. 6.1. Identifica la incidencia de los diferentes procesos históricos del mundo en la vida política, económica y social de los pueblos. 6.1.1. Descripción de los principales procesos históricos de las civilizaciones de Abya Yala: Azteca, Maya, Inca, entre otros.
6.1.2. Comparación de los principales procesos históricos del Pueblo Maya con otros.
6.1.3. Reflexión de los efectos de la invasión europea sobre los pueblos originarios en Abya Yala y pueblos del mundo.
6.1.4. Descripción del sistema colonial en la vida de los pueblos de Abya Yala y del mundo.
6.1.5. Determinación de los actores e intereses de diferentes invasiones mundiales y sus efectos sobre los pueblos indígenas de Abya Yala y del mundo.
6.1.6. Comparación crítica del proceso de independencia y sus efectos en la vida política, económica, social, ideológica e histórica de los pueblos de América y del mundo.
6.2. Relaciona la estructura de diferentes formas de gobierno en el mundo y la de los pueblos originarios de Abya Yala. 6.2.1. Identificación de las formas de gobierno de los pueblos originarios de Abya Yala.
6.2.2. Comparación del sistema de gobierno republicano que utilizan los países de América y su incidencia en la población indígena de Mesoamérica y del mundo.
6.2.3. Relación de los estados nacionales con los pueblos originarios de América.
6.3. Describe la situación política y económica del Pueblo Maya ante la globalización mundial. 6.3.1. Descripción de las características de la globalización y su impacto en la vida de los pueblos originarios de América y del mundo.
6.3.2. Descripción de las consecuencias de la globalización en la vida de los pueblos originarios de América y la madre tierra.
6.3.3. Exposición sobre las características de los productos transgénicos y sus efectos en la vida de los pueblos.
6.3.4. Esquematización de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad.
6.3.5. Agrupación de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad: La India, China y otros pueblos.


6.3.6. Comparación de la estructura social y económica de América con énfasis en la situación indígena frente al dominio europeo.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo. 7.1. Practica la convivencia armónica y equilibrada entre seres humanos y elementos de la naturaleza, como uno de los valores del Pueblo Maya para el mundo. 7.1.1. Práctica de la convivencia armónica y equilibrada entre seres humanos y la naturaleza como valores del Pueblo Maya para el mundo.
7.1.2. Participación de la infancia y la juventud en la promoción de los principios y valores del Pueblo Maya.
7.1.3. Valoración de los principios y valores en los procesos de la vida social, política y económica del Pueblo Maya.
7.2. Enumera sus derechos y cumple con sus responsabilidade s ciudadanas y otras específicas en la familia, escuela y comunidad. 7.2.1. Identificación de la importancia que tiene la infancia y la juventud en la consolidación de la cultura de paz en la comunidad.
7.2.2. Participación en actividades de servicio y organización en su comunidad.
7.2.3. Identificación de los derechos y responsabilidades ciudadanas.
7.2.4. Comparación de los niveles de de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los distintos países.
7.3. Interpreta los avances de los procesos de paz en el mundo y las funciones y formas de desempeño de los organismos internacionales en la solución de los conflictos y la promoción del respeto a los derechos humanos. 7.3.1. Identificación de los procesos de paz en distintas naciones en el mundo.
7.3.2. Relación y participación de las organizaciones internacionales en la resolución de conflictos armados.
7.3.3. Investigación de las instituciones que velan por la cooperación, los derechos humanos y el desarrollo en el mundo.
7.3.4. Elaboración del manual de las funciones de las instituciones que en Guatemala velan por la justicia y el respeto a los derechos humanos.
7.3.5. Participación en actividades para el desarrollo de actitudes personales y habilidades sociales en la práctica de la cultura de paz.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemáticas socioculturales. 8.1. Aplica metodologías de investigación propias del Pueblo Maya para elaborar conclusiones, identificar soluciones y tomar decisiones. 8.1.1. Identificación de metodologías investigación del Pueblo Maya para determinar problemas sociales.
8.1.2. Utilización de la consulta, el diálogo y el consenso como principios básicos de la investigación del Pueblo Maya.
8.1.3. Comprensión de hechos y fenómenos sociales que afectan la vida familiar, comunitaria, cultural y ecológica.
8.2. Describe las problemáticas sociales que afectan la vida de los pueblos originarios. 8.2.1. Identificación de los problemas ambientales que afecta la sobrevivencia de los diferentes seres que habitan el planeta tierra.
8.2.2. Descripción de los principales problemas sociales que afectan la vida de los pueblos de Abya Yala y el mundo.
8.3. Interpreta los derechos del Pueblo Maya, las leyes nacionales, los convenios, tratados y declaraciones internacionales en el marco de los Derechos de los pueblos indígenas. 8.3.1. Interpretación del derecho maya en el marco de los convenios, tratados y declaraciones internacionales.
8.3.2. Valoración del derecho maya en las comunidades como mecanismo para la convivencia armónica entre sus miembros.
8.3.3. Valoración del sistema de las autoridades indígenas para el desarrollo de las comunidades y pueblos.
8.3.4. Socialización de las funciones de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo en países republicanos y democráticos.
8.3.5. Comparación del Sistema Jurídico Nacional en relación al Sistema Jurídico del Pueblo Maya.
8.4. Utiliza el diálogo como medio eficiente de comunicación para la solución de los conflictos. 8.4.1. Procedimiento para la resolución de problemas.
8.4.2. Resolución de problemas complejos a partir de la negociación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.