Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.1. Participa activamente en el desarrollo de los ejercicios, juegos y actividades físicas, mentales y deportivas realizadas de acuerdo a sus posibilidades. 1.1.1. Práctica de ejercicios para el desarrollo de habilidades y destrezas, por medio de juegos con cuerdas, carreras, lanzamientos, ajedrez, dominó, damas, tenta cooperativa y otros juegos propios de la comunidad.
1.1.2. Realización de ejercicios utilizando las manos y los pies en actividades que impliquen: rodar, desplazar, correr con velocidad, pausa y recibir objetos.
1.1.3. Identificación de las articulaciones que permiten la flexión, extensión y rotación en la práctica de los juegos de iniciación deportiva.
1.1.4. Desarrollo de habilidades y destrezas colectivas a través del palo volador y el encebado, entre otros.
1.2. Mantiene el equilibrio de las partes del cuerpo al realizar juegos, ejercicios y actividades en armonía consigo mismo y con los demás. 1.2.1. Coordinación y equilibrio corporal en los distintos movimientos que se realizan de acuerdo a la edad y género de las niñas y los niños.
1.2.2. Ejercitación de las articulaciones mayores para el desarrollo de fuerza como recepción de la pelota maya con cadera y codo, con precisión.
1.3. Participa en carrera de salida y llegada, salto de longitud, salto de altura, y competencias en las actividades de la comunidad para su desarrollo físico. 1.3.1. Participación en carreras cortas y largas, relevos, caminatas a diversos lugares como: al lago, lugares sagrados, aguas termales, y otras posibilidades de caminata en la localidad.
1.3.2. Ejercitación de resistencia: salto de longitud, altura, natación, entre otros.
1.3.3. Realización de movimientos corporales, ejercicios de lanzamientos, entre otros.
1.4. Utiliza, en forma creativa y autónoma, los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento. 1.4.1. Práctica de ejercicios haciendo uso de las articulaciones mayores para la realización de movimientos laterales, y de rotación siguiendo la orientación cósmica, en forma lenta y rápida.
1.4.2. Utilización del cuerpo con autonomía en diferentes movimientos para la preparación en el Chaaj[1]/Tx’a’j (juego de pelota maya).
1.4.3. Ejercitación de los dedos con el tipache (juego de cera), trompo, xo’m, desgranar xpatx´yl (trenzar en idioma mam).
1.4.4. Utilización del cuerpo en movimiento según ritmos musicales del Pueblo Maya.
1.4.5. Valoración de la creatividad rítmica para la organización de los movimientos corporales a través de las diferentes danzas propias de la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. 2.1. Dominio en el manejo de instrumentos en ejercicios estacionarios y con desplazamientos (bote, lanzamiento, pase y recepción con manos y pies). 2.1.1. Ejercitación del pase y recepción, utilizando las diferentes partes del cuerpo en el desarrollo del juego deportivo.
2.1.2. Ejecución de desplazamientos y lanzamiento de elementos de la naturaleza, carreras de velocidad, de relevos y juegos similares pero propios de las comunidades.
2.1.3. Coordinación en los ejercicios de iniciación deportiva y juegos, utilizando diferentes instrumentos propios de cada disciplina, tomando en cuenta distancias en las diversas actividades en ambientes abiertos, saltos de cuerda, juegos con la pelota entre otros.
2.1.4. Participación en juegos, deportivos como el juego de la pelota maya, el futbol, baloncesto y otros juegos propios del Pueblo Maya.
2.1.5. Desarrollo de la fuerza física a través del juego del chaaj o la pelota maya y otros.
2.2. Participa en juegos y rondas tradicionales y escolares que requieren el conocimiento del esquema corporal. 2.2.1. Participación en los juegos propios y de otras culturas, desarrollando su conocimiento del esquema corporal.
2.2.2. Movilización de distintas partes del cuerpo en forma coordinada y rítmica, a través de vivencias de la comunidad representadas en danzas tradicionales (la danza: del torito, del venado, sones y otros).
2.2.3. Coordinación del movimiento del cuerpo en relación a los juegos de rondas infantiles de la cultura maya local o regional.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Fortalece hábitos de higiene en el entorno familiar, escolar y comunitario. 3.1.1. Apropiación de hábitos higiénicos personales antes, durante y después de realizar actividades físicas.
3.1.2. Ejercitación física para el calentamiento, soltura, recuperación y el descanso.
3.1.3. Aplicación de técnicas de relajación para lograr una buena salud física, mental y energética: baño temascal, energizado en lugares específicos, tales como: orilla de ríos, mares, paseos en el bosque, entre otros.
3.1.4. Práctica de actividades sobre hábitos de higiene personal, espacial como familiar, en la escuela y comunidad.
3.1.5. Valoración de la práctica de hábitos higiénicos y postura correcta para mantener buena salud.
3.2. Reconoce la importancia de una alimentación balanceada para lograr el buen desarrollo del cuerpo. 3.2.1. Identificación del valor nutritivo de los alimentos propios que se producen en la comunidad.
3.2.2. Consumo de dietas alimenticias, preparados con cultivos y productos de la localidad tales como las hierbas, hortalizas, granos y cereales entre otros, para obtener un buen desarrollo físico.
3.2.3. Identificación de la necesidad de ingesta de líquidos para la hidratación apropiada según la cultura maya, a la hora de realizar ejercicios.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Demuestra actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Manifiesta respeto por las actitudes, opiniones y diferencias de los demás. 4.1.1. Coordinación de actividades que permiten la integración a grupos de recreación de la comunidad.
4.1.2. Participación en actividades grupales y comunitarias en la ejercitación física y espiritual.
4.1.3. Demostración de actitudes de colaboración, de solidaridad, respeto y valoración con los estudiantes de capacidades diferentes.
4.1.4. Práctica y respeto a las diferencias entre las y los estudiantes en distintas actividades recreativas, étnicas, culturales y lingüísticas.
4.1.5. Manifestación de confianza en vivencias en las posibilidades propias y en las de los demás.
4.2. Valora las vivencias físicas y recreativas de la comunidad. 4.2.1. Práctica de vivencias comunitarias en el ambiente de aprendizaje, como: cultivar el huerto, siembra de maíz, árboles frutales, como fuente de nutrición para una vida plena.
4.2.2. Participación en actividades de razonamiento lógico propios de las comunidades. (la planificación y secuencia de actividades hasta la cosecha, análisis y evaluación de todo el proceso o el b’uuluk[2]
4.2.3. Identificación de las actividades físicas propias de la comunidad.
4.2.4. Valoración de las prácticas deportivas de su cultura y de las otras.

Notas[editar | editar código]

  1. Juego de pelota maya en idioma tz’utujil.
  2. Juego de la cultura maya q’eqchi’.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.