Malla Curricular Quinto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza actividades motrices que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.1. Participa en actividades motrices teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones 1.1.1. Descripción del aparato locomotor y su relación con la actividad física.
1.1.2. Combinación de movimientos corporales.
1.1.3. Práctica de ejercicios naturales de desplazamiento espacial, como: caminatas por senderos antiguos que transitaban los abuelos del Pueblo Xinka.
1.1.4. Ejercitación de golpe del implemento con la palma de cada mano a diferentes distancias.
1.1.5. Expresión de capacidad y destrezas en los espacios escolares juegos saltos carrera y otros.
1.1.6. Identificación de las articulaciones y puntos energéticos del cuerpo, que permiten la flexión, extensión y rotación de ciertos segmentos del cuerpo.
1.1.7. Realización de ejercicios de brazos en diferentes direcciones según los puntos cósmicos.
1.2. Participa en actividades que requieren equilibrio corporal. 1.2.1. Participación en diferentes actividades, ejercitando las articulaciones que permiten la flexión, extensión y rotación de ciertos segmentos del cuerpo.
1.2.2. Realización de ejercicios de caminar, correr y saltar que combinen movimientos en senderos, escala en cerros, surcos, orilla de ríos, yacimientos, entre otros.
1.2.3. Realización de movimientos rítmicos con las manos y los pies, al ritmo de música y de otros elementos sonoros, que requieren equilibrio corporal.
1.2.4. Participación en danzas y o bailes populares de la región del Pueblo Xinka como elemento de estiramiento, flexibilidad y desarrollo del equilibrio.
1.2.5. Realización de movimientos circulares y de relajación para el desarrollo de los puntos energéticos del cuerpo, que permite estimular los músculos y su tensión natural.
1.2.6. Valoración de la importancia del equilibrio en diversas modalidades en la escalada y descendimientos de cerros en el Pueblo Xinka.
1.3. Participa en diferentes tipos de carreras y saltos en las actividades. 1.3.1. Observación de la trayectoria en velocidad de objetos y de personas de acuerdo a la dirección de los diferentes puntos cósmicos.
1.3.2. Participación en carreras en diferentes direcciones y velocidades en el entorno natural y social.
1.3.3. Participación en carreras de velocidad (con obstáculos) altura, baja y media.
1.3.4. Realización de movimientos básicos de la coordinación: carrera y salto, carrera y lanzamiento, salto y lanzamiento, carrera, salto y lanzamiento

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en actividades de iniciación deportiva recreativa y de juego manifestando actitudes de respeto a las reglas, normas y protección del ambiente. 2.1. Utiliza el movimiento de su cuerpo como medio de expresión. 2.1.1. Descripción del aparato locomotor y su relación con los puntos energéticos del cuerpo para el desarrollo de la actividad física.
2.1.2. Demostración de direccionalidad teniendo como base su lugar en el espacio.
2.1.3. Participación en ensayos sobre el triatlón del Pueblo Xinka, caminata con peso, uso del arco y trepar a un árbol.
2.1.4. Valoración de los diferentes ejercicios: de escaladas y descendimientos de cerros, según el significado en la cultura del Pueblo Xinka.
2.1.5. Ejecución del equilibrio corporal como medio de expresión en actividades de movimientos.
2.1.6. Adquisición de posturas corporales utilizando los puntos energéticos del cuerpo, en la realización de actividades específicas.
2.1.7. Práctica de estrategias del Pueblo Xinka, para la cooperación, oposición según convenga la actividad.
2.2. Promueve actividades lúdicas, y rondas tradicionales y escolares, juegos de iniciación deportiva que requieren el conocimiento del esquema corporal. 2.2.1. Participación en juegos de campo, exploración, orientación, aventura, propios de la cultura del Pueblo Xinka.
2.2.2. Indagación de juegos tradicionales del Pueblo Xinka: la ronda de las flores, ahí viene el salero, al ritmo del caparazón, entre otros.
2.2.3. Práctica de ejercicios de técnicos de futbol en carreras, pases, recepción, dominio de balón, trabajo de pies, fintas, cabeceo, lanzamientos al marco, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.4. Práctica de ejercicios técnicos de baloncesto en carreras, pases, recepción, dominio de balón, saltos, fintas, lanzamientos a la canasta, saques, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.5. Práctica de ejercicios técnicos de voleibol en desplazamientos, pases, voleo, recepción, dominio de balón, saltos, fintas, trabajo de pies, saques y lanzamientos al lado contario, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.6. Práctica de ejercicios técnicos de gimnasia rítmica en desplazamientos, entrada, posturas, formas, salidas y coreografía, siguiendo la dirección de los puntos cósmicos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y medidas de seguridad en las diferentes actividades en las que participa. 3.1.1. Aplicación de hábitos de higiene antes, durante y después de realizar actividades físicas.
3.1.2. Descripción de las medidas de seguridad en la prevención de accidentes.
3.1.3. Realización de prácticas de hábitos de aseo personal, postura correcta y relajación.
3.1.4. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional siguiendo las raíces de nutrición del Pueblo Xinka: vegetales, verdes y rojos, frutas, carnes, proteínas en tubérculos, entre otros.
3.2. Aplica la seguridad alimentaria y nutricional en su vida. 3.2.1. Organización de actividades en su ambiente de aprendizaje que promueven la seguridad alimentaria y nutricional de la cultura del Pueblo Xinka: el 3 de mayo actividad del maíz, mayo se comen hierbas, en mes de agosto festival del pescado (festividad de agradecimiento al mar).
3.2.2. Elaboración de murales en su ambiente de aprendizaje sobre la seguridad alimentaria y nutricional enfatizando los productos comunitarios y su consumo para el buen vivir.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en actividades físico deportivas y recreativas en el medio natural, como una forma de mantener la salud, respetando las diferencias de los y las demás. 4.1. Aceptación de las diferencias y respeto por las y los demás y las normas de juego, en las actividades físico deportivas en las que participa. 4.1.1. Clasificación de alimentos balanceados para el buen rendimiento en las actividades físicas, de acuerdo a los conocimientos científicos ancestrales acerca de las propiedades de las diversas plantas alimenticias.
4.1.2. Manifestación de respeto con equidad por las diferencias en las actividades físicas deportivas y recreativas.
4.1.3. Identificación de valores del Pueblo Xinka en los juegos recreativos y deportivos ancestrales cuyos fundamentos científicos están en los diferentes documentos.
4.1.4. Organización de campeonatos deportivos, recreativos, inter escuelas, teniendo presente normas de convivencia y de protección al Ixiwa‟ih (Madre Naturaleza).
4.1.5. Participación en actividades deportivas individuales y colectivas, reconociendo los principios y valores en su realización.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.