Malla Curricular Quinto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza actividades motrices que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.1. Participa en actividades motrices teniendo en cuenta sus potencialidades energéticas y limitaciones. 1.1.1. Apropiación de la energía cósmica según el calendario maya, para el desarrollo de actividades psicomotrices.
1.1.2. Ejercitación de saltos manteniendo el equilibrio físico, mental y espiritual, de forma estacionaria para el desarrollo de la energía cósmica, en diferentes direcciones.
1.1.3. Ejercitación de flexión y extensión de cuello, muñecas, cintura y hombros hacía los lados con armonía.
1.1.4. Ejercitación con las 13 energías y articulaciones del cuerpo para movimientos de flexión y estiramiento.
1.1.5. Realización de movimientos de hombros y brazos en dirección de los puntos cósmicos.
1.1.6. Aplicación del concepto cuadrante y relación cósmica en las diferentes actividades deportivas y recreativas en los espacios de aprendizaje.
1.1.7. Practica de ejercicios técnico pre deportivos, respetando el cuadrante y la relación cósmica en lanzamientos, pases, juegos de la comunidad, para un mayor significado.
1.2. Demuestra seguridad en actividades con el esquema corporal que requieren de equilibrio y armonía. 1.2.1. Demostración de habilidades desarrolladas a través de ejercicios y actividades (giros, balanceos, traslación adelanteatrás, derecha-izquierda) para alcanzar el equilibrio y armonía de su cuerpo.
1.2.2. Ejercitación del equilibrio a través de actividades físicas de acuerdo a los movimientos cósmicos.
1.2.3. Realización de rondas con ejercicios físicos, que requieran equilibrio de acuerdo a los movimientos cósmicos.
1.3. Practica carrera de velocidad, impulso, alcance, despegue y resistencia, para desarrollar sus habilidades y capacidades físicas y mentales. 1.3.1. Realización de carreras de velocidad tomando en cuenta tiempo, lugar, hora y energía del día del calendario maya.
1.3.2. Realización de carreras de impulso y alcance, valorando las distintas capacidades físicas en actividades culturales de la comunidad y de la región.
1.3.3. Análisis de los conceptos de velocidad y resistencia de acuerdo a la cultura de la comunidad y de la región.
1.3.4. Participación en carreras de velocidad utilizando los elementos de la naturaleza como obstáculos de baja y mediana altura.
1.3.5. Participación en carreras de relevo con entrega de elementos de la naturaleza como estafeta, realizando la entrega al frente y recepción por atrás de la cadera, maximizando la energía de las articulaciones mayores, con armonía.
1.4. Utiliza el movimiento de su cuerpo como medio de expresión de estados de ánimo, actitudes y de armonía con la naturaleza. 1.4.1. Ejercitación de los movimientos de su cuerpo a través de la mímica, danza, entre otros; para alcanzar armonía y equilibrio en su estado anímico.
1.4.2. Relajación física y mental realizando movimientos acorde a los sonidos y música: arpa, marimba, sonido de lluvia, viento, caída de agua, entre otros.
1.4.3. Expresión de estados de ánimo a través de bailes propios de las comunidades mayas con fondos musicales de la localidad, como la marimba, tambor, chirimía, arpa, piano entre otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en actividades de iniciación deportiva, recreativa y de juego, manifestando actitudes de respeto a las reglas, normas y protección del medio ambiente. 2.1. Práctica de actividades deportivas y recreativas respetando las normas de convivencia. 2.1.1. Ejercitación de las partes de su cuerpo que intervienen en actividades deportivas, siguiendo reglas y normas de convivencia: como el fútbol.
2.1.2. Fortalecimiento de la práctica del juego del chaaj[1], (juego de la pelota maya), reconociendo las partes del cuerpo: cabeza, antebrazo, pecho y muslo, respetando las normas de juego de acuerdo a los principios y valores de la cultura maya escritos en el Popol Wuj.
2.1.3. Apropiación de los beneficios que se obtiene al realizar la práctica de los fundamentos del chaaj, juego de la pelota maya.
2.1.4. Valoración del desarrollo físicomotriz como resultado de la práctica de los fundamentos del chaaj, juego de la pelota maya.
2.1.5. Valoración del medio ambiente para realizar actividades deportivas y recreativas, desarrollando en los estudiantes las capacidades y habilidades que poseen.
2.1.6. Práctica de ejercicios de técnicos de futbol en carreras, pases, recepción, dominio de balón, trabajo de pies, fintas, cabeceo, lanzamientos al marco, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.1.7. Práctica de ejercicios técnicos de baloncesto en carreras, pases, recepción, dominio de balón, saltos, fintas, lanzamientos a la canasta, saques, entre otros, con armonía y equilibrio
2.1.8. Práctica de ejercicios técnicos de voleibol en desplazamientos, pases, voleo, recepción, dominio de balón, saltos, fintas, trabajo de pies, saques y lanzamientos al lado contario, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.1.9. Práctica de ejercicios técnicos de gimnasia rítmica en desplazamientos, entrada, posturas, formas, salidas y coreografía, siguiendo la dirección de los puntos cósmicos.
2.2. Práctica de actividades lúdicas como juegos y rondas propias de acuerdo a las vivencias del Pueblo Maya, en el manejo del esquema corporal. 2.2.1. Participación en actividades deportivas y juegos recreativos: palo encebado, natación, triatlón, entre otros, con armonía en el entorno natural.
2.2.2. Participación en actividades de desarrollo visual y recreativo como: juegos de mesa, avistamiento de animales: aves, mariposas, entre otros.
2.2.3. Participación en juegos acuáticos: natación, paseo en canoa, pesca, entre otros, con armonía en el entorno natural.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Práctica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y medidas de seguridad en las diferentes actividades en las que participa. 3.1.1. Práctica de hábitos higiénicos antes, durante y después de realizar actividades físicas.
3.1.2. Identificación de prácticas de vivencias de higiene física, mental y espiritual, de acuerdo a los conocimientos científicos ancestrales para una vida en plenitud.
3.1.3. Aplicación de consejos de prevención de accidentes en las prácticas deportivas.
3.1.4. Descripción de medidas de seguridad en las actividades deportivas, recreativas y de los espacios para la actividad física.
3.2. Aplica la seguridad alimentaria y nutricional en su vida. 3.2.1. Organización de actividades en su ambiente de aprendizaje que promueven la seguridad alimentaria y nutricional: día de mercado, intercambio de bebidas nutritivas, semanas de las frutas entre otras.
3.2.2. Elaboración de murales en su ambiente de aprendizaje sobre la seguridad alimentaria y nutricional enfatizando los productos comunitarios y su consumo para su buen vivir.
3.2.3. Clasificación de alimentos balanceados para el buen rendimiento en las actividades físicas, de acuerdo a los conocimientos científicos ancestrales acerca de las propiedades de las diversas plantas alimenticias.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en actividades físico deportivas y recreativas en el medio natural, como una forma de mantener la salud, respetando las diferencias de los y las demás. 4.1. Respeta las opiniones y diferencias de las y los demás, en los juegos, actividades deportivas, en las que participa. 4.1.1. Organización de actividades deportivas y juegos recreativos respetando el desarrollo de las habilidades de los demás.
4.1.2. Manifestación de actitudes de respeto, tolerancia, e igualdad de oportunidades y condiciones en las diversas actividades deportivas.
4.1.3. Reconocimiento de las capacidades y habilidades mentales y físicas personales para elevar la autoestima.
4.1.4. Valoración de las normas y roles de los árbitros y jueces en las convivencias deportivas en el marco de la cultura maya.
4.1.5. Práctica de actividades deportivas y recreativas propios de la comunidad, para inclusión de las niñas y los niños con capacidades diferentes.
4.2. Aceptación de las diferencias y respeto por las y los demás y las normas de juego, en las actividades físico deportivas en las que participa. 4.2.1. Manifestación de respeto con equidad por las diferencias en las actividades físicas deportivas y recreativas.
4.2.2. Identificación de valores mayas en los juegos recreativos y deportivos ancestrales cuyos fundamentos científicos están en los diferentes documentos mayas.
4.2.3. Organización de campeonatos deportivos, recreativos, inter escuelas, teniendo presente normas de convivencia y de protección a la madre naturaleza.
4.2.4. Participación en actividades deportivas individuales y colectivas, reconociendo los principios y valores en su realización.

Notas[editar | editar código]

  1. Juego de pelota maya en idioma Tzutujil.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.