Malla Curricular Sexto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Practica juegos de iniciación deportiva teniendo en cuenta sus niveles de destreza en los juegos que participa. 1.1. Utiliza sus habilidades motrices en los diferentes tipos de juego o actividades pre deportivas en las que participa. 1.1.1. Realización de ejercicios naturales de desplazamiento espacial en dirección de los puntos cósmicos.
1.1.2. Promoción de gimnasia rítmica dentro de la comunidad.
1.1.3. Participación en actividades físico deportivas que involucren equilibrio estático y dinámico.
1.1.4. Coordinación de movimientos corporales (flexión, extensión, rotación).
1.1.5. Ejercitación para el desarrollo corporal desde los juegos: ejercicios en movimiento y estáticos.
1.1.6. Ejercitación de actividades físicas para el fortalecimiento de los músculos, ligamentos y tendones según los puntos energéticos del cuerpo.
1.1.7. Simulación de movimientos de animales conocidos en la comunidad, que permiten la flexión, extensión y rotación.
1.1.8. Promoción de danzas populares del Pueblo Xinka y de otros pueblos.
1.1.9. Participación en movimientos rítmicos de las manos y los pies y de otros elementos sonoros.
1.2. Demuestra coordinación en sus movimientos en las carreras y saltos en los que participa. 1.2.1. Observación de los xuni y accidentes geográficos para la determinación posicional de distancias, cerca – lejos en las carreras y saltos.
1.2.2. Realización de movimientos básicos de la coordinación: carrera y salto, carrera y lanzamiento, salto y lanzamiento, carrera, salto y lanzamiento.
1.2.3. Participación en carreras de velocidad (con obstáculos: altura, baja y media).
1.2.4. Participación en carrera de velocidad y relevo con entrega de la estafeta al frente y recepción por detrás de la cadera.
1.2.5. Carrera de velocidad con obstáculos (altura baja y media) y relevo con entrega y recepción de estafeta al frente y por detrás de la cadera.
1.2.6. Práctica de carrera de impulso (despegue, vuelo y caída).
1.2.7. Participación en saltos de longitud y salto de altura estilo tijereta.
1.2.8. Combinación de ejercicios: salto de longitud, salto triple y salto de altura estilo tijereta, utilizando las fases de la carrera (impulso, despegue, vuelo y caída).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Practica juegos de iniciación adaptando las reglas y normas al espacio, al tiempo a los recursos disponibles y a la protección del medio ambiente. 2.1. Demuestra dominio en ejercicios de conducción control, bote, lanzamiento y recepción del implemento deportivo. 2.1.1. Ejecución de direccionalidad en base a la cruz y trilogía cósmica.
2.1.2. Adquisición de una posición corporal formando elementos diversos de la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.1.3. Valoración de la importancia del equilibrio en diversas modalidades en la cultura xinka.
2.1.4. Demostración del equilibrio corporal en actividades de iniciación deportiva.
2.1.5. Adaptación de posturas corporales en la realización de actividades específicas.
2.1.6. Organización de grupos, cruces entre grupos y movimientos „ayawa.
2.2. Participa en actividades físicas, juegos y rondas que requieren la utilización del cuerpo. 2.2.1. Participación en juegos de campo: exploración, orientación, caminata, aventura: trepar árboles, escalar montañas, entre otras, tomando en cuenta la edad y género en la cultura xinka.
2.2.2. Recopilación de juegos, cantos y rondas propias de la localidad.
2.2.3. Participación en juegos y rondas propios de la comunidad de acuerdo a la edad de las niñas y los niños.
2.2.4. Organización de diferentes juegos y actividades físico deportivas: acampar en la comunidad haciendo énfasis en la preservación de medio ambiente y la vida natural.
2.2.5. Valoración de actividades de exploración para el descubrimiento de vida silvestre y natural: respeto a nidos y senderos de animales, limpieza y conservación de los nacimientos de agua y ríos, entre otros.
2.2.6. Observación y conservación del paisaje y vida natural: bosque, jardines, ríos, sederos, campos de juego y todo el ambiente de aprendizaje.
2.2.7. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de baloncesto, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.8. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de fútbol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.9. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de atletismo, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.10. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de voleibol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.11. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de gimnasia rítmica, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y lakmays de seguridad en su entorno inmediato. 3.1.1. Promoción de actividades de hábitos higiénicos: antes, durante y después de realizar actividades físicas o de trabajo cotidiano.
3.1.2. Participación de actividades que involucran técnicas de respiración y relajación para el descanso y recuperación de energías positivas del ambiente.
3.1.3. Selección de vestuario adecuado para cada tipo de actividad a desarrollar.
3.1.4. Realización prácticas de las posiciones corporales correctas para evitar lesiones.
3.2. Describe la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en su familia, escuela y comunidad. 3.2.1. Apropiación de la importancia del consumo de líquidos, agua de plantas hidratantes antes, durante y después de la actividad física.
3.2.2. Valoración del consumo de bebidas ancestrales, como: taxkalate, ukuxte, pinolate y kuxha entre otros, como fuente de energía nutricional.
3.2.3. Clasificación de alimentos, frutas, meriendas, semillas propias de la comunidad, esenciales para el desarrollo y resistencia en las acciones deportivas.
3.2.4. Valoración de actividades de desintoxicación corporal, mediante la aplicación del conocimiento médico especializados en la cultura xinka.
3.2.5. Aplicación de las propiedades de los alimentos para una buena nutrición y salud
3.2.6. Practica sobre el uso de plantas, frutas y otros alimentos de la naturaleza que sirven para la desparasitación, condición necesaria para el desarrollo deportivo.
3.2.7. Conocimiento sobre los ejercicios y movimientos adecuados en el momento de levantarse de la cama, y masticación de alimentos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Demuestra iniciativa personal y el hábito del trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas previamente establecidas. 4.1. Respeta normas de juego y acepta las diferencia de los demás. 4.1.1. Práctica de actividades para la armonización física y espiritual de la persona y del ambiente: caminadas, senderismo, escalada, ascenso y descenso, entre otros.
4.1.2. Aplicación de valores culturales en actividades físicas.
4.1.3. Demostración de respeto por su entorno y el medio ambiente en general, cuando se practica un deporte o actividad física.
4.1.4. Promoción de juegos que orienten la reducción de conflictos: cebollitas, nadie está afuera, el gato y sus gatitos, entre otros.
4.1.5. Ejercitación de ritmos por medio del juego organizado en equipos o parejas en los que se respeten las diferencias.
4.1.6. Participación en actividades culturales y recreativas, juegos deportivos y danzas para la integración de grupos, parejas, entre otros.
4.1.7. Valoración de las normas y reglas de juego, en relación al empleo del tiempo, espacio y persona.
4.1.8. Aplicación de las normas de juego durante el desarrollo deportivo.
4.1.9. Práctica de respeto en el uso del idioma xinka en los distintos juegos y deportes.
4.1.10. Práctica del espíritu cooperativo en el desarrollo de los juegos y deportes.
4.2. Demuestra actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia y tratamiento equitativo con los demás, en los roles que desempeña en la actividad física. 4.2.1. Valoración del trabajo como medio de conservación de la salud física y armonización con la Ixiwa‟ih.
4.2.2. Valoración del esfuerzo personal: aceptar perder o ganar.
4.2.3. Demostración del respeto por las diferencias de opinión, diferencias étnicas, culturales y lingüísticas del país.
4.2.4. Realización de ejercicio de liderazgo: subida al tronco encebado, descolgar en ganso, subir el tronco, manejo de nudos, entre otros.
4.2.5. Participación en el juego como un fenómeno social y natural: pelota de cocha, corrida de lazos, corrida de aros, lanzado de piedras a objetos, entre otros.
4.2.6. Intercambio de roles y responsabilidades en el transcurso de la actividad física.
4.2.7. Práctica el juego como un fenómeno social y cultural.
4.2.8. Organización de actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.