Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Demuestra, habilidades y destrezas de coordinación motriz general. 1.3. Demuestra su habilidad rítmica motriz en las actividades que realiza. 1.3.1. Utilización de sus manos e instrumentos para reproducir y representar estructuras rítmicas y patrones musicales. 1. Realiza movimientos rítmico corporales utilizando diferentes segmentos del cuerpo. Ritmo instrumental 2
1.3.5. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo con el ritmo. 2. Combina los movimientos con la música, la imaginación, el placer por el movimiento, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. Ritmo
  • Movimientos en secuencia.
  • Formación
3. Ejecuta diversos ritmos con seguridad utilizando diferentes instrumentos (panderetas, pompones,cuerdas, pelotas, cintas, entre otros). Formaciones 2
  • Formación
  • Desplazamientos
  • Figuras.
4. Se desplaza en diferentes espacios formando diferentes figuras y formaciones.
2. Establece la relación de su esquema corporal con su capacidad motriz en los diferentes movimientos que realiza. 2.1. Evidencia la relación de su esquema corporal, con su capacidad motriz en la realización de actividades deportivas y recreativas. 2.1.5. Participación en actividades recreativas en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados.
  • Habilidad en el lanzamiento por el sentido y dirección:
  • A un lado.
  • A la derecha e izquierda.
1. Realiza diferentes ejercicios de saltos, giros, lanzamientos y desplazamientos con las diferentes partes del cuerpo. Habilidad coordinativa 4
  • Coordinación óculo manual y óculo pie.
  • Lanzamientos.
2. Practica diferentes lanzamientos hacia diferentes lados y direcciones que mejoran la motricidad como parte del esquema corporal.
3. Demuestra los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.3. Utiliza medidas de seguridad en sus actividades físicas, familiares y escolares. 3.3.1. Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en su casa, escuela y comunidad. 1. Identifica los lugares seguros para realizar actividad física. Medidas de seguridad En todas las sesiones por ser un eje transversal.
2. Identifica acciones que pueden lastimar y agredir a los demás para evitarlas. Juego limpio
3.3.2. Utilización del vestuario adecuado en las actividades físicas, que permita la comodidad y la seguridad. 3. Evidencia el uso de vestuario para realizar actividad física. Vestuario adecuado
3.3.3. Consumo de alimentos naturales y nutritivos. 4. Identifica los alimentos naturales y nutritivos dentro de su dieta diaria. Hábitos alimenticios
8

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.3. Ejecuta carrera, salto de longitud y altura estilo tijereta que incluye carrera de impulso, despegue, vuelo y caída. 1.3.6. Práctica de carrera de velocidad (técnica de la carrera, salidas y llegadas) en diferentes direcciones y velocidades.

1.3.7. Utilización de técnicas de respiración, salidas y llegadas en carreras.

1.3.10. Realización de salto de longitud.

Salto de altura estilo tijereta.

1. Realiza movimientos aplicando la técnica de las salidas y llegadas.

2. Practica diferentes ejercicios para perfeccionar el salto de altura.

3. Se desplaza en espacios determinados realizando las fases del salto alto y de longitud.

Atletismo 4
2. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. 2.1. Controla el implemento al realizar, en forma estacionaria y en desplazamiento, bote, lanzamiento, pase y recepción, con manos y pies. Manejo de balón y trabajo de pies.

Detención de un tiempo y pivote.

2.1.2 Lanzamiento del implemento, en forma estacionaria y con desplazamiento: -por arriba del hombro en forma directa y con pique utilizando cada mano. -a dos manos estilo pecho.

2.1.8 Ejercitación de bote del implemento en forma estacionaria, con movimiento y con cambio de dirección.

2.1.9. Recepción del implemento en la base, en forma estática, con dos manos en alturas: alta, media y rodada.

Pase y recepción.

Lanzamiento.

Doble ritmo.

1. Demuestra dominio al realizar el bote de balón.

2. Realiza lanzamientos en diferentes direcciones de forma estacionaria y en desplazamiento.

3. Practica diferentes estilos de pases en puntos específicos de la cancha de baloncesto.

4. Demuestra la adquisición del gesto técnicos en el pase y la recepción.

5. Practica el lanzamiento y doble ritmo en las diferentes actividades motrices.

Baloncesto 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene. 3.1.1. Práctica de hábitos higiénicos antes, durante y después de realizar actividades físicas.

3.1.2. Alternancia entre ejercicios con períodos de descanso calentamiento, soltura y recuperación.

3.1.3. Experimentación de técnicas de relajación.

1. Participa voluntariamente en actividades para promover hábitos de higiene.

2. Practica técnicas de relajación con seguridad.

Higiene y salud En todas las sesiones por ser un eje transversal.
8

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. 2.1. Controla el implemento al realizar, en forma estacionaria y en desplazamiento, bote, lanzamiento, pase y recepción, con manos y pies. 2.1.11. Conducción del implemento utilizando la parte interna y externa de cada pie alternándolos; en forma estática y en desplazamiento.

2.1.12. Realización de pase del implemento con la parte interna y externa de cada pie a diferentes distancias, alturas y direcciones.

2.1.13. Recepción con la parte frontal, interna, externa y plantar de cada pie y utilizando el muslo de cada pierna a diferentes alturas en forma estática y en desplazamiento.

  • Recepción con el pie y muslo.
  • Dominio de balón con el pie.
1. Demuestra control de balón al momento de conducirlo.

2. Pasa el balón de forma estacionaria y en desplazamiento.

3. Realiza recorridos motrices demostrando control al momento de hacer la recepción con las diferentes partes del cuerpo.

Futbol Conducción, pase, recepción y dominio del balón 8
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional. 3.2.1. Identificación de necesidades relacionadas con la ingesta de líquidos y una alimentación apropiada.

3.2.3. Descripción de la importancia de la actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.

1. Demuestra hábitos de hidratación saludable antes, durante y después de la actividad física.

2. Participa voluntariamente en actividades físicas para la mejora de su salud integral.

Higiene y salud Este es un eje transversal que se trabaja en toda la unidad.
8

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1.Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.4. Utiliza, en forma creativa y autónoma, los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento. 1.4.1. Utilización de sus manos y de instrumentos para reproducir y representar estructuras rítmicas y patrones musicales.

1.4.5. Entradas y salidas de rutinas gimnásticas en parejas y en grupos con acompañamiento musical.

  • Composición de danza departamental entrada, formas desplazamientos y salidas.
  • Coreografía de danza departamental figuras.
1. Ejecuta estructuras rítmicas utilizando instrumentos con seguridad.

2. Realiza entradas y salidas de forma coordinada.

3. Demuestra composiciones rítmicas con fluidez.

4. Elabora de forma creativa diversas figuras en las coreografías.

Gimnasia rítmica 4
2. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. 2.1. Controla el implemento al realizar, en forma estacionaria y en desplazamiento, bote, lanzamiento, pase y recepción, con manos y pies. 2.1.9. Recepción del implemento en la base, en forma estática, con dos manos en alturas alta, media y rodada.

Recepción alta y media.

Voleo frontal.

Servicio frontal bajo.

1. Realiza recepción de manera correcta en posición estática.

2. Demuestra equilibrio al momento de realizar la recepción.

3. Demuestra dominio al ejecutar el voleo frontal.

4. Practica el servicio frontal bajo desde diferentes espacios en la cancha.

Voleibol 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional. 3.2.1. Identificación de necesidades relacionadas con la ingesta de líquidos y una alimentación apropiada.

3.2.2. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente escolar.

3.2.3. Descripción de la importancia de la actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.

1. Demuestra hábitos de Seguridad alimentaria nutricional lavando los alimentos antes de consumirlos.

2. Participa voluntariamente en actividades para promover hábitos de higiene.

Higiene y salud Este corresponde a un eje transversal que se desarrolla durante toda la unidad.
8

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.