Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. 1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. 1.1.1. Identificación de diferentes fuentes de información. 1. Recaba diferentes fuentes para recopilar información.

2. Establece el origen de las fuentes de información para respaldar su investigación.

Fuentes de investigación 1
1.1.2. Descripción de diferentes formas de obtener información. 3. Selecciona la técnica de acuerdo al tipo de investigaciones que realiza.

4. Describe paso a paso, el proceso de investigación.

Instrumentos de investigación 1
1.1.3. Observación espontánea y organizada. 5. Diferencia la observación espontánea de la organizada.

6. Recopila información a partir de las fuentes que tiene a su alcance.

Observación espontánea y observación organizada 1
3. Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato. 3.2. Utiliza los elementos tecnológicos materiales e intelectuales propios de la familia y comunidad en acciones de la vida cotidiana. 3.2.1. Clasificación de la tecnología empleada en su comunidad. 1. Identifica la tecnología y energía empleada en su contexto.

2. Selecciona las tecnologías adecuadas para solución de necesidades en su comunidad.

Tecnología, energía y límites del desarrollo 2
3.2.2. Identificación de la evolución de la tecnología en su comunidad. 3. Identifica los principales avances científicos en beneficio de proyectos comunitarios.

4. Identifica los límites de desarrollo en su comunidad.

3.2.4. Disposición de seguir instrucciones para el uso adecuado y pertinente de tecnología con la que se relaciona. 5. Explica la evolución de la tecnología que tiene en su entorno inmediato.

6. Sigue instrucciones en el uso adecuado de la tecnología a su alcance.

5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. 5.1. Propone diversas opciones de solución a los problemas de contaminación en el centro educativo y en su entorno. 5.1.1. Clasificación de elementos y focos de contaminación dentro de su comunidad. 1. Describe los diferentes elementos de la contaminación. Los focos de contaminación 2
2. Propone soluciones para contrarrestar los efectos de los focos de contaminación.
5.2. Explica la importancia del medio ambiente, su protección, rescate y conservación. 5.2.2. Establecimiento de relaciones entre factores contaminantes y el deterioro del medio ambiente. 1. Identifica factores que contaminan el medio ambiente.

2. Establece la relación de los contaminantes con el deterioro del medio ambiente.

Factores contaminantes 1
8

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. 1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. 1.1.5. Realización de entrevistas e investigaciones documentales. 1. Identifica información que recopila a través de entrevistas e investigaciones. Entrevistas e investigaciones documentales 1
1.1.6. Realización de investigación experimental (experimentos sencillos). 2. Contrasta la información que recopila a través de investigaciones experimentales sencillas con las fuentes que tiene a su alcance.

3. Describe procesos de investigación experimental.

Investigación experimental 1
1.4. Participa activa y respetuosamente, en el equipo de trabajo. 1.4.1. Participación respetuosa y colaboradora en el trabajo de equipo. 1. Explica los beneficios de trabajar en equipo para agilizar procesos.

2. Identifica la importancia de la práctica de valores en el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo 1
1.4.2. Participación, con equidad, en trabajo en equipo, como un medio positivo para alcanzar logros importantes en las distintas actividades de la vida humana. 3. Identifica la equidad en las actividades que realiza.

4. Describe la equidad como un beneficio en el trabajo en equipo.

5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. 5.1. Propone diversas opciones de solución a los problemas de contaminación en el centro educativo y su entorno. 5.1.3. Aplicación de formas de reciclado de recursos. 1. Identifica las diferentes formas de reciclar para resolver problemas de contaminación en el centro educativo y su entorno.

2. Clasifica materiales reciclados para elaborar proyectos.

Formas de reciclar 2
5.3. Participa en actividades de protección, conservación y rescate de los recursos, naturales y culturales de su entorno. 5.3.1. Promoción de su patrimonio: cultural, ecológico, económico, humano, etc. 1. Promueve la protección del patrimonio ultural, ecológico, económico y humano.

2. Describe los beneficios de los diferentes patrimonios que tiene en su entorno.

Patrimonio cultural, ecológico, humano, etc 1
5.3.3. Aplicación de procedimientos, técnicas e instrumentos en el uso de los recursos. 3. Identifica procedimientos, técnicas e instrumentos para conservar y proteger los recursos naturales de su entorno.

4. Describe procedimientos en la utilización de instrumentos y técnicas.

Técnicas e instrumentos para conservar y proteger los recursos naturales 1
5.3.4. Utilización de los recursos naturales. 5. Describe los recursos naturales como una riqueza que hay que conservar y proteger.

6. Explica actividades que preservan los recursos naturales.

Los recursos naturales 1
8

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. 2.1. Explica la importancia de respetar normas y aplicarlas, así como de tener presente parámetros para el logro de resultados con calidad. 2.1.1. Elaboración de su trabajo con calidad. 1. Describe la importancia de realizar el trabajo con calidad. Normas de calidad 2
2.1.2. Control de la calidad de su trabajo y su mejora continua. 2. Propone actividades de mejora continua.

3. Describe la importancia del control de calidad en los procesos.

2.1.3. Aplicación de normas calidad en el cumplimiento de actividades escolares, familiares y sociales. 4. Identifica normas de calidad en las diversas actividades que realiza.

5. Explica los beneficios de aplicar normas de calidad en las diversas actividades escolares.

2.2. Participa en actividades de retroalimentación en función de mejorar procesos y resultados. 2.2.2. Interés por buscar la información que le permita mejorar lo que hace. 1. Explica la importancia de investigar en fuentes confiables para mejorar los procesos.

2. Propone técnicas para elegir fuentes de investigación.

La investigación 1
Fuentes de investigación confiables 1
4. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. 4.1. Utiliza los recursos a su alcance para satisfacer sus necesidades y superar las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana. 4.1.1. Verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad. 1. Utiliza recursos locales para elaborar productos que satisfacen necesidades.

2. Enlista los recursos locales para elaborar proyectos.

La tributación 2
4.1.2. Cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias. 3. Identifica la importancia de tributar como parte del desarrollo comunitario.

4. Explica el proceso de obligaciones tributarias.

4.2. Diferencia entre demanda y oferta; entre competencia y red de apoyo. 4.2.1. Descripción de actividades que se realizan en el mercado (oferta, demanda, compra, venta, negociación, competencia, redes de apoyo). 1. Identifica actividades que se realizan en el mercado como un proceso de negociación en las actividades productivas.

2. Propone actividades para el proceso de negociación.

La negociación 2
4.2.2. Diferenciación entre transacciones realizadas con base en el trueque y las que emplea la moneda. 3. Compara transacciones realizadas con base en el trueque y en las que emplea la moneda.

4. Establece la diferencia de las transacciones con base de trueque y las que emplea la moneda.

8

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. 4.3. Describe cómo las actividades económicas se relacionan con la vida de las personas de la comunidad. 4.3.1. Clasificación de actividades económicas (productivas y de servicio) que se realizan en la comunidad. 1. Describe actividades económicas y el perfil de los miembros de la comunidad.

2. Compara actividades económicas con con la generación de ingresos de los miembros de la familia.

3. Describe los beneficios que generan las actividades económicas.

Actividades económicas (productivas y de servicio) 1
4.3.2. Investigación relacionada con la generación de ingresos que permiten subsistir a los miembros de la familia. 4. Compara actividades económicas con con la generación de ingresos de los miembros de la familia.

5. Cuantifica ingresos familiares para establecer gastos fijos.

Ingresos familiares 1
4.3.3. Argumentación sobre los beneficios y relaciones existentes entre las actividades económicas y la comunidad (ocupación, generación de ingresos, desarrollo, realización personal, calidad de vida, proyección social de las empresas). 6. Describe los beneficios que generan las actividades económicas.

7. Explica la importancia de generar ingresos.

La ocupación, generación de ingresos, desarrollo, realización personal, calidad de vida y proyección social de las empresas 1
4.4. Diferencia los productos y servicios que se generan en su comunidad de los que provienen de otras. 4.4.1. Descripción de las relaciones económicas con otras comunidades (lo que se produce localmente y qué se exporta; lo que no se produce y qué importa). 1. Identifica los motivos por los que las personas exportan productos.

2. Analiza las razones del por qué las personas prefieren comprar productos importados.

3. Explica las relaciones económicas con otras comunidades.

Relaciones económicas.

Producción local y exportación

2
2. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. 2.2. Participa en actividades de retroalimentación en función de mejorar procesos y resultados. 2.2.1. Aplicación de técnicas de retroalimentación como elemento clave en un proceso de mejora continua. 1. Identifica ventajas de utilizar técnicas de retroalimentación para mejorar la calidad de productos.

2. Expresa la importancia de realizar el proceso de mejora continua en la elaboración de productos.

Técnicas de retroalimentación 1
2.3. Explica cuando menos tres formas de mejorar la relación cliente-proveedor. 2.3.2. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística. 1. Clasifica actividades importantes en la producción intelectual, económica y artística.

2. Describe procesos de producción económica.

Actividades de producción intelectual, económica y artística 1
2.4. Valora la comunicación como un elemento clave para obtener calidad en distintas creaciones personales y colectivas. 2.4.1. Investigación y narración de historias que permiten evidenciar experiencias exitosas relacionadas con la calidad. 1. Describe historias para obtener información de experiencias relacionadas con la calidad.

2. Expresa los beneficios de mejorar los procesos con calidad.

La calidad en las creaciones personales y colectivas 1
8

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.