Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad

natural y a la comprensión de su entorno.

1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. 1.1.1. Identificación de diferentes fuentes de información. 1. Recaba diferentes fuentes para recopilar información.

2. Establece el origen de las fuentes de información para respaldar su investigación.

Fuentes de información 1
1.1.2. Descripción de diferentes formas de obtener información. 3. Selecciona la técnica de acuerdo al tipo de investigaciones que realiza.

4. Describe paso a paso, el proceso de investigación.

Instrumentos de investigación 1
1.1.3. Observación espontánea y organizada. 5. Diferencia la observación espontánea de la organizada.

6. Recopila información a partir de las fuentes que tiene a su alcance.

Observación espontánea y observación organizada 1
3. Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato. 3.2. Utiliza los elementos tecnológicos materiales e intelectuales propios de la familia y comunidad en acciones de la vida cotidiana. 3.2.1. Clasificación de la tecnología empleada en su comunidad. 1. Identifica la tecnología y energía empleada en su contexto.

2. Selecciona las tecnologías adecuadas para solución de necesidades en su comunidad.

Tecnología, energía y límites del desarrollo 2
3.2.2. Explicación de la evolución de la tecnología en su comunidad. 3. Identifica los principales avances científicos en beneficio de proyectos comunitarios.

4. Identifica los límites de desarrollo en su comunidad.

3.2.4. Disposición de seguir instrucciones para el uso adecuado y pertinente de tecnología con la que se relaciona. 5. Explica la evolución de la tecnología que tiene en su entorno inmediato.

6. Sigue instrucciones en el uso adecuado de la tecnología a su alcance.

5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. 5.1. Propone diversas opciones de solución a los problemas de contaminación en el centro educativo y en su entorno. 5.1.1. Identificación de elementos y focos de contaminación dentro de su comunidad. 1. Describe los diferentes elementos de la contaminación.

2. Propone soluciones para contrarrestar los efectos de los focos de contaminación.

Focos de contaminación 2
5.2. Explica la importancia del medio ambiente, su protección, rescate y conservación. 5.2.2. Diferenciación de relaciones entre factores contaminantes y el deterioro del medio ambiente. 1. Identifica factores que contaminan el medio ambiente.

2. Propone acciones que protegen y conservan el medio ambiente.

Factores contaminantes 1
8

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.3. Clasifica posibles actividades económicas que podrían desarrollarse en la comunidad. 4.3.1. Identificación de actividades económicas tradicionales y no tradicionales. 1. Diferencia actividades económicas tradicionales y no tradicionales. Actividades económicas tradicionales y no tradicionales 1
2. Describe procesos de actividades que realizan en el hogar y las relaciona con las tradicionales y no tradicionales.
4.3.2. Descripción de actividades económicas dentro y fuera de la comunidad. 1. Identifica las ventajas y desventajas de realizar actividades económicas dentro y fuera de la comunidad. Actividades económicas 2
2. Diferencia las actividades económicas dentro y fuera de la comunidad.
4.3.3. Argumentación de posibles actividades económicas que podrían llegar a funcionar en la comunidad. 1. Explica el proceso de algunas actividades que se necesitan en la comunidad.
2. Clasifica las actividades que se realizan en la comunidad.
4.4. Describe las características de personas emprendedoras. 4.4.1. Demanda de eficiencia y calidad, perseverancia, cumplimiento de acuerdos, fijación de metas. 1. Representa las particularidades de las personas emprendedoras. Personas emprendedoras 1
2. Describe los valores que poseen las personas que realizan emprendimientos.
4.6. Identifica actividades económicas en las que puede desempeñarse laboralmente. 4.6.2. Identificación de apoyo y obstáculos que se presentan en la vida de un (a) empresario (a). 1. Describe actividades económicas en las que le gustaría desempeñarse en el futuro. La calidad 2
2. Clasifica las ventajas y desventajas de emprender.
2. Utiliza, sistemáticamente, controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. 2.2. Aplica controles de calidad durante un proceso productivo o la prestación de un servicio. 2.2.1. Verificación de la calidad de los insumos para ejecutar las actividades. 1. Describe las características de los productos con calidad.
2. Diferencia los productos de calidad con los de mala calidad.
2.3. Presenta sugerencias de cómo mejorar un servicio escolar (tienda) o la organización de alguna actividad de carácter extraescolar. 2.3.2. Comparación entre los resultados obtenidos y los resultados planeados. 1. Diferencia en lo planificado y los resultados que obtuvo en la elaboración de productos y servicios. Productos y servicios 2
2. Describe el proceso de mejora de un servicio.
3. Planifica el proceso para elaborar un producto.
8

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Utiliza, sistemáticamente, controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. 2.1. Explica qué es la evaluación y cómo se puede aplicar en la búsqueda de la calidad. 2.1.1. Evaluación de actividades productivas o de prestación de servicios que se realizan en el aula y en la escuela. 1. Describe actividades para evaluar la calidad en actividades productivas.

2. Explica el proceso para evaluar la calidad en actividades productivas.

Las actividades productivas 1
2.2. Aplica controles de calidad durante un proceso productivo o la prestación de un servicio. 2.2.1. Verificación de la calidad de los insumos para ejecutar las actividades. 1. Identifica procesos de verificación de calidad en las actividades.

2. Describe los beneficios de la calidad de los insumos para ejecutar las actividades.

Control de calidad 1
2.2.2. Análisis de las etapas de un proceso productivo en la producción de insumos o prestación de servicios. 3. Explica las etapas de los procesos productivos que ha observado.

4. Identifica diferencias entre las etapas de producción de insumos y de servicios.

Etapas del proceso productivo 1
2.2.5. Diferenciación entre proceso productivo y prestación de un servicio. 5. Establece la diferencia entre los procesos productivos y las prestaciones de servicios. El proceso productivo y la prestación de servicios 1
3. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas. 3.1. Maneja en forma adecuada las herramientas, utensilios y máquinas sencillas. 3.1.2. Elaboración de proyectos en los que prevalezca la manipulación y manejo de instrumentos, herramienta o equipo básico o sencillo al alcance de la escuela. 1. Utiliza herramientas y equipo básico en la elaboración de proyectos.

2. Describe el proceso del manejo de instrumentos, herramientas o equipo básico que tiene a su alcance.

Herramientas y equipo básico en la elaboración de proyectos 2
3.2. Describe las relaciones entre los principios científicos y los tipos de tecnología existentes en el entorno. 3.2. Describe las relaciones entre los principios científicos y los tipos de tecnología existentes en el entorno. 1. Compara principios científicos y tecnológicos que tiene en a su alcance.

2. Describe los tipos de tecnología que tiene a su alcance.

Ciencia y tecnología 1
3.2.3. Identificación de la influencia de la ciencia en los avances tecnológicos. 3. Explica la importancia de la ciencias en los avances tecnológicos.

4. Identifica los últimos avances científicos en las actividades productivas.

3.3. Propone eventuales innovaciones en el uso de la tecnología existente en la comunidad. 3.3.1. Descripción de las características y del funcionamiento de tecnología utilizada en la comunidad: telares, cultivo de maíz, informática, medios de comunicación, medios de transpote, etc. 1. Identifica procesos tecnológicos innovadores que se desarrollan en la comunidad.

2. Explica el funcionamiento de tecnologías utilizadas en su comunidad.

La innovación en los procesos tecnológicos 1
8

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. 5.1. Participa en la reforestación y limpieza de fuentes de agua cercanas a su comunidad. 5.1.2. Identificación de las causas y efectos de la depredación y agotamiento de los recursos. 1. Explica las causas de la depredación ambiental.

2. Identifica los efectos de la depredación y agotamiento de los recursos en su entorno inmediato.

Depredación ambiental 1
5.2. Promueve entre los vecinos de la comunidad, estrategias para evitar el deterioro ambiental. 5.2.1. Participación en campañas para el manejo socio ambiental. 1. Diseña campañas para el manejo socio ambiental acerca de los problemas que afectan su entorno inmediato.

2. Promueve acciones para el beneficio del medio ambiente.

Problemas que afectan el entorno inmediato 1
5.3. Comparte principios básicos de su cultura para apoyar el desarrollo de la comunidad. 5.3.1. Participación en la verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad. 1. Identifica necesidades básicas de su comunidad.

2. Determina recursos para satisfacer necesidades.

Uso de recursos para satisfacer necesidades 1
5.4. Participa en campañas que promueven la detección de fuentes de financiamiento y acompañamiento en proyectos de desarrollo. 5.4.1. Investigación sobre fuentes de recursos necesarios para implementar proyectos. 1. Compara fuentes de recursos para implementar proyectos.

2. Identifica las fuentes de recursos para impulsar el desarrollo de su comunidad.

Identificación de recursos 1
5.5. Emite opiniones con respecto a la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad. 5.5.1. Análisis de la relación entre la tributación establecida y la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad. 1. Establece los beneficios de tributar para el desarrollo de las comunidades.

2. Explica la relación de la tributación con el beneficio que adquiere la comunidad.

La tributación y sus beneficios 1
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.1. Describe las fuentes de ocupación laboral existentes en su comunidad. 4.1.2. Identificación de fuentes de empleo en la comunidad. 1. Determina las fuentes de empleo en la comunidad.

2. Relaciona la preparación académica y técnica que debe poseer una persona, para optar por un trabajo en la comunidad.

Fuentes de empleo en la comunidad 1
4.4. Describe las características de personas emprendedoras. 4.4.2. Identificación de personas emprendedoras. 1. Establece el perfil de personas emprendedoras.

2. Explica las características del perfil emprendedor.

Perfil de emprendimiento 1
4.5. Construye, en forma sencilla, un proyecto de vida. 4.5.1. Elaboración de su proyecto de vida. 1. Describe los pasos para elaborar su proyecto de vida.

2. Prioriza actividades personales para elaborar su proyecto de vida.

Proyecto de vida 1
8

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.