Área de Administración

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 18:44 4 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

El área de Administración es fundamental en la formación del futuro profesional, le brinda los elementos teóricos y prácticos necesarios para realizar actividades en el ámbito social.

Implementa estrategias de emprendimiento, elementos de desarrollo socioeconómico, empresarial y mercadotecnia que optimizan recursos para ofrecer bienes y servicios de calidad de acuerdo con las exigencias actuales de la sociedad. Brinda al estudiante insumos necesarios para involucrarse en el proceso de administración tanto del recurso humano, financiero, material y tecnológico de la organización, con el fin que este en capacidad de aportar sus conocimientos para orientar el logro del desarrollo sostenible y sustentable que responda a las exigencias actuales.

Desarrolla una actitud emprendedora, mediante la investigación, la organización, creación de ideas innovadoras y toma de decisiones, en un ambiente cambiante que requiere la actualización constante de la información acerca de las normas legales vigentes, los avances tecnológicos, los procedimientos administrativos y educativos, en el logro de hábitos de emprendimiento por los miembros de la sociedad.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Aplica los principios generales de la administración, impulsando la organización comunitaria en los distintos ámbitos en que se desenvuelve, para satisfacer las necesidades productivas de organización institucional y guiarlas hacia el desarrollo sostenible y sustentable.
  2. Utiliza la legislación educativa y las políticas públicas en la toma de decisiones en el ámbito de la administración, como elementos indispensables en la resolución de situaciones de distinta índole, que garanticen las interrelaciones pacíficas.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Administración de Empresas
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Para el desarrollo de las competencias, es indispensable que el docente aplique metodología interactiva y participativa, las actividades que realice deben propiciar la investigación, el análisis, discusión e interpretación de información que provenga de diversas fuentes, para la toma de decisiones pertinentes y acordes con lo que se requiere.

El docente es el responsable de promover la práctica de procedimientos y técnicas que desarrollan la creatividad, iniciativa y desarrollo integral de los estudiantes. De esa cuenta el docente descubre las potencialidades de los estudiantes y las aprovecha para que ellos asuman el liderazgo al realizar actividades de organización dentro de la comunidad educativa; de acuerdo con el contexto: social, cultural y lingüístico del centro educativo, las actividades que se organicen deben ser con enfoque de emprendimiento, estudio de mercado, mercadotecnia y liderazgo, que se puede trabajar en forma conjunta.

El aula se convierte en el centro de la convivencia: todos aprenden de todos; de manera activa y participativa; se viven los valores democráticos; es dinámica. Se parte de la persona, la familia, el entorno escolar y la comunidad. Las competencias podrán ser desarrolladas en forma alterna con las demás áreas del currículo; la coordinación con docentes de otras áreas es necesaria en la ejecución de proyectos educativos, comunitarios y empresariales conjuntos, que seguramente contribuirán a consolidar y evaluar aprendizajes en contextos realistas.

El área propicia la integración y aplicación de aprendizajes desarrollados en otras subáreas tales como Contabilidad, Elaboración y Gestión de Proyectos Educativos, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Alimentación y Nutrición, Industria Textil y Artesanías, al trabajar en forma coordinada se obtendrán varios beneficios.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Identificar líderes, utilizando un instrumento específico para su selección.
  2. Formación sobre temas de emprendimiento, competencias básicas en su formación aplicadas en la creación de empresas.
  3. Realizar investigación documental con relación a teorías administrativas, emprendimiento, liderazgo, supervisión, solución de casos y conflictos, mercadotecnia, estudio de mercado e identificación de bibliografía de consulta o de referencia general, tales como libros, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas.
  4. Realizar creaciones de microempresas, tomando en cuenta los lineamientos de emprendimiento y principios básicos del proceso administrativo, estudio de mercado y mercadotecnia.
  5. Gestionar la realización de actividades de creación de microempresas durante el ciclo escolar.
  6. Analizar de manera crítica procesos de investigación documental sobre legislación educativa y dirección administrativa.
  7. Construir organizadores gráficos para representar aspectos relacionados con la administración.
  8. Organizar círculos de lectura sobre aspectos relacionados con el área administrativa.
  9. Realizar encuestas para identificar las necesidades de la comunidad y proponer soluciones pertinentes.
  10. Elaborar ensayos cortos relacionados con el aspecto administrativo.
  11. Organizar una visita a alguna organización o entidad estatal para tener relación directa con los colaboradores y verificar de esta manera la organización institucional o empresarial.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.