Disciplina escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La disciplina escolar es una clave para la seguridad escolar. Las reglas más simples son los componentes básicos de la disciplina. La aplicación de las normas, incluso las que parecen menos importantes para el aprendizaje, debe ser tomada muy en serio por todo el personal.


Cuando una escuela cree y hace cumplir la disciplina entre los estudiantes, envía un fuerte mensaje de seguridad al cuerpo estudiantil. Los jóvenes aprenden a obedecer las reglas cuando los adultos a cargo responden consistentemente en hacer cumplir las mismas.

Es importante que cada escuela determine qué reglas se establecerán para los estudiantes. Muchas de estas reglas serán específicas para la escuela y la comunidad a la que sirve, pero algunas reglas deben ser universales entre todas las escuelas. Sugerimos las siguientes reglas de conducta para todas las escuelas:

  • Los estudiantes deben llegar a tiempo todos los días escolares.
  • Los estudiantes asistirán a cada día escolar oficial.
  • Los estudiantes deben vestir limpia y ordenadamente para la escuela.
  • Los estudiantes deberán mantener una buena higiene y salud.
  • Los estudiantes deben llegar a la escuela listos para aprender. Según haga falta, deben traer los suministros necesarios para lograrlo. 

  • Los estudiantes deberán responder con cortesía, atención y respeto a todo el personal de la escuela.
  • Los estudiantes harán lo que el personal de la escuela les pida sin cuestionar o protestar.
  • Los estudiantes deben ayudar a mantener en la escuela un ambiente limpio y seguro para aprender.
  • Los estudiantes deben usar el lenguaje apropiado cuando están en la escuela y no usar lenguaje obsceno o vulgaridades.
  • Los estudiantes nunca deben hacer dañar a otro(s) estudiante(s).
  • Los estudiantes nunca deben interrumpir la educación de otro(s) estudiante(s).
  • Los estudiantes deberán respetar y ser corteses con los demás estudiantes en todo momento.
  • Los estudiantes no traerán armas o materiales dañinos a la escuela.
  • Los estudiantes no deben traer drogas ilegales a la escuela.
  • Los estudiantes deben informar al personal si requieren atención médica especial y necesitan tomar medicamentos mientras están en la escuela.
  • Los estudiantes deben hacer el trabajo de curso y la tarea asignada por los maestros.
  • Los estudiantes deben notificar a la escuela si una enfermedad les hace perder un día escolar o necesitan estar ausentes de la escuela por cualquier otra razón.
  • Los estudiantes no deben comer alimentos, usar tabaco, masticar goma de mascar o beber líquidos, excepto en los horarios designados durante el día escolar, tales como períodos de almuerzo o períodos de descanso oficial, a menos que se cuente con las necesidades médicas documentadas para cada estudiante.

Además de estas pautas generales, sugerimos que cualquier otra regla que las escuelas individuales deseen incluir debe ser anotada en un Manual de Estudiantes y Padres y dada a los estudiantes y padres al principio de cada año escolar.

Lograr el cumplimiento se hace más fácil cuando todo el personal se une para hacer cumplir las reglas de la escuela. La causa principal de que las reglas no se cumplan es cuando se aplican inconsistentemente por el personal. Si algunos miembros del personal son muy diligentes en la aplicación y otros no lo son, esto envía un mensaje a los estudiantes de que los adultos no están de acuerdo con las reglas y, por lo tanto, los estudiantes también pueden estar en desacuerdo. Por lo menos, esta inconsistencia en la aplicación de las normas envía un mensaje a los estudiantes que tienen una buena oportunidad de salirse con las suyas con la desobediencia. Las consecuencias asociadas con romper las reglas entonces se convierten en un riesgo que vale la pena correr para el estudiante. Este no es el principio de una mente criminal en un niño, es sólo la naturaleza humana.

La coherencia en la aplicación de las normas comienza con la aplicación estricta de la más pequeña de las reglas. Cuando el personal hace cumplir la menor de las reglas, esto envía un fuerte mensaje de que el sistema de reglas es tomado en serio. Muchos miembros del personal pueden adoptar la actitud de que su formación y experiencia los sitúa por encima del papel de un policía que tiene que hacer cumplir las reglas mezquinas. Después de todo, ellos fueron entrenados para ser educadores, no para hacer cumplir la ley. A tales miembros del personal se les debe hacer consciencia de que la aplicación de la regla más pequeña actúa como un bloque de construcción que hace que los estudiantes obedezcan las reglas que son esenciales para el aprendizaje y, por lo tanto, facilita su propio trabajo. Los maestros que tienen las clases más perturbadoras son a menudo los que han dejado que los estudiantes ignoren las reglas básicas de la escuela. Por lo tanto, sucede rápidamente que los estudiantes se vuelven irrespetuosos hacia el profesor y perturbadores en clase, y no prestan atención a sus estudios. 


Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Borich, G.D. 2006. Effective teaching methods: research based practice, 6th ed. New York, NY: Prentice Hall.
  2. Charles, C.M.; Senter, G.W. 2004. Building classroom discipline, 8th ed. Boston, MA: Allyn & Bacon.
  3. Cotton, K. 1990. Schoolwide and classroom discipline. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory. (School improvement research series.) http://www.nwrel.org/scpd/sirs/5/cu9.html
  4. Darling-Hammond, L.; Sykes, G., eds. 1999. Teaching as the learning profession: handbook of policy and practice. New York, NY: JosseyBass.
  5. Jones, V.; Jones, L. 2006. Comprehensive classroom management: creating communities of support and solving problems, 8th ed. Boston, MA; Allyn & Bacon.
  6. Lindberg, J.A.; Kelley, D.E.; Swick, A. 2004. Common sense classroom management for middle and high school teachers. Thousand Oaks, CA; Corwin Press.
  7. Wolfgang, C.H. 2004. Solving discipline and classroom management problems: methods and models for today’s teachers, 6th ed. New York, NY: John Wiley & Sons.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)