Nuevas tendencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La mentoría está ganando prestigio en los múltiples contextos en los que se desarrolla (instituciones educativas, empresas y entornos en línea), especialmente como respuesta educativa al crecimiento de la diversidad (cultural, de estilos de vida, de formas de aprender), a la interconectividad global de los sujetos y a la necesidad de orientación ante las condiciones cambiantes del entorno. En este contexto global, líquido, pleno de incertidumbre y potencialidades el mentoring tiene una serie de aplicaciones particularmente valiosas en la época actual:

Nube icono.png Reverse mentoring para procesos de alfabetización digital de adultos.

Nube icono.png El aprovechamiento del conocimiento de profesionales veteranos como capital intangible para transferir a profesionales recién llegados.

Nube icono.png La mentoría intercultural para apoyar la adaptación de migrantes, exiliados y refugiados al sistema educativo de la sociedad de acogida.

Nube icono.png La preservación cultural transmitida por miembros de etnias u oficios en extinción a nuevos aprendices de esos saberes.

Nube icono.png La mentoría entre pares para apoyar procesos escolares de integración, especialmente en situaciones de rezago o exclusión social.

Nube icono.png La mentoría en línea para la mejora de habilidades profesionales.

Aún dentro de la heterogeneidad de los diferentes programas de mentoring pueden rastrearse algunas tendencias evolutivas:
Tendencias en el mentoreo.png