Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para saber más...

Informe sobre la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994.
https://www.un.org/popin/icpd/newslett/94_19/icpd9419.sp/1lead.stx.html

En la Conferencia se establece que para lograr el desarrollo social es necesario no restringirse a la planificación familiar, sino contemplar esta como un elemento dentro de una aproximación más compleja de la salud sexual y reproductiva. De este modo, la mejora en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como la mejora global de la situación de las mujeres, incluida la lucha contra la violencia de género, incidirán en un crecimiento más lento de la población.

En el Programa de Acción de El Cairo se dio por primera vez una definición de salud reproductiva en un documento normativo internacional, específicamente en el capítulo VII, epígrafe 7.2: "La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos”.

Como puede verse en la definición, el enfoque es más amplio e integral que simplemente la salud física o la ausencia de enfermedades; esto debido a que eleva la salud reproductiva a la consideración de derecho e insta a la toma de decisiones libre e informada en esta esfera para los planes de vida de las personas.

Algunos de los temas más importantes que se tocaron en la Conferencia fueron: el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y el empoderamiento de la mujer al respecto; la salud reproductiva y planificación familiar; maternidad sin riesgo; tratamiento de infecciones de transmisión sexual; protección contra la violencia hacia las mujeres; tratamiento e importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia; y posicionamiento conciliador respecto al aborto, al dejar claro que no es un método de planificación familiar y se deja su aplicación a las legislaciones de cada Estado.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.