Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000- 2015

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para saber más...

Conocer el avance en la implementación de los ODM en Guatemala. Informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015). Segeplan. Guatemala: http://onu.org.gt/wp-content/uploads/2016/04/ODM-compressed1.pdf

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio en Nueva York. En ella se aprobó la Declaración del Milenio, por la que los países firmantes se comprometían a trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De esta forma, para el 2015, se erradicaría la pobreza extrema y las poblaciones tendrían acceso a la educación y la salud, en el marco de los derechos humanos y del desarrollo humano sustentable.

Los ODM son:

  1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los objetivos 3 y 5 inciden directamente sobre la situación de las mujeres; no obstante, la Declaración del Milenio establece la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como pilares fundamentales para lograr los ODM y por ello, están presentes en todos los objetivos de forma transversal.

Es importante conocer que los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala avanzaron de manera parcial; algunas metas se cumplieron, otras presentaron progresos bastante limitados y otras se estancaron de acuerdo con el Informe Final publicado en 2015 y elaborado por Segeplan. Por ejemplo, el ODM 3 reportó avances importantes en el acceso a la educación y en términos de paridad, especialmente en los niveles primario y secundario donde los datos muestran valores entorno al 0.9, es decir, por cada 10 niños hay 9 niñas. Sin embargo, continúan existiendo brechas entre indígena y no indígena, con 5 puntos porcentuales en el nivel primario y 15 en el ciclo básico.

Por otro lado, el acceso a la participación política de las mujeres muestra importantes brechas, ya que de los 158 diputados sólo 22 son mujeres. De igual manera ocurre con el acceso al empleo, solo el 37.9 por ciento de las trabajadoras asalariadas se encontraban empleadas en el sector no agrícola en 2014. En términos de remuneración, en los sectores de agricultura y servicios las mujeres ganan una cuarta parte menos que los hombres por igual actividad; y en los sectores de industria y comercio las variaciones son mayores.

El ODM 5 reportó progresos bastante limitados en cuanto a la mortalidad materna ya que no alcanzo la meta establecida (58 puntos porcentuales) debido al bajo nivel de partos atendidos por personal calificado.

El acceso universal a la salud reproductiva es favorable y avanza; de hecho, el uso de anticonceptivos se ha duplicado, siendo 60.6 en 2014/ 2015; sin embargo, entre la población del área rural y la población indígena, los porcentajes son menores, 55.3 y 40.2 respectivamente.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.