Política Nacional de Juventud

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para saber más...

Política Nacional de Juventud de Guatemala, 2012- 2020.
http://conjuve.gob.gt/descargas/pnj.pdf

En la política se considera “jóvenes” a las personas comprendidas entre los 13 y los 30 años. Establece como jóvenes adolescentes al grupo de entre 13 y 18 años y jóvenes, a las personas de entre 18 a 30 años y tiene como objetivo general “Promover la vigencia plena de los derechos de las y los jóvenes para mejorar sus condiciones y calidad de vida, privilegiando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo”.

Entre los diferentes enfoques que guían la política, destaca el de equidad de género: “promueve la equidad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las y los jóvenes, en el marco de la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos; además potencia las acciones positivas para continuar combatiendo todas las discriminaciones contra las mujeres jóvenes”.

Además, entre sus principios contempla la inclusión y la diversidad concibiendo al grupo poblacional juvenil como diverso en diferentes esferas como el género, el origen étnico y la orientación sexual, entre otros.

Un factor fundamental de la política de juventud es el fortalecimiento institucional en materia de juventud, especialmente del CONJUVE que como órgano encargado de los temas de juventud debe velar por la implementación de la política. Sin embargo, la puesta en marcha de la política requiere de un esfuerzo interinstitucional, para lo que se contemplan mecanismos específicos como el Gabinete específico de la juventud, el Consejo asesor de la juventud, las delegaciones departamentales de la juventud, las oficinas municipales de la juventud y las comisiones municipales y departamentales de la juventud.

Las áreas estratégicas y líneas de acción contempladas en la política son: educación, trabajo y productividad, salud, recreación, cultura y deporte, prevención de violencia, vivienda, medio ambiente, equidad de género, pluralidad y participación.

Esta política se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 8 sobre trabajo decente y desarrollo económico y en su objetivo general aborda la ampliación y el acceso a las oportunidades dignas, en términos de igualdad para mujeres y hombres, partiendo de un esfuerzo integrado entre las políticas públicas, el sector público y el sector privado para reducir la pobreza y la desigualdad, con especial atención a los grupos poblacionales más vulnerables como las mujeres, la población indígena, las y los jóvenes y personas que viven en el área rural.

Actividad 12: Repaso final


Objetivo
Reconocer qué normativas internacionales y nacionales aplican según cada caso.

Temporalización
50 minutos. 30 minutos para el análisis y 20 para la puesta en común.

Recursos
Copias de los artículos, copias de la legislación vista en el módulo, papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se repartirá a las y los asistentes en grupos. A cada grupo se le asignará una noticia que deberá resumir y analizar especificando qué normativas jurídicas internacionales y qué leyes nacionales aplicarían en cada caso, nombrando los artículos específicos. Es importante definir quién o quiénes son las víctimas y quién o quiénes los agresores. También deben señalar si hay algún vacío de información importante y si están de acuerdo con el abordaje jurídico del caso, siempre y cuando se especifique en la noticia.

Caso 1. Hombre asesina a su esposa
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/capturan-a-hombre-que-mato-a-su-esposa-en-la-capital-y-abandono-el-cuerpo-en-quiche

Caso 2. Hogar seguro Virgen de la Asunción
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/caso-hogar-seguro---comite-de-la-onu-denuncia-traficoy-abuso-de-menores
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/hogar-seguro-virgen-de-la-asuncion-acusan-a-exdirectivosde-la-sbs

Caso 3. Métodos planificación familiar
http://www.prensalibre.com/ciudades/san-marcos/sectores-sociales-sealan-de-obsoleto-el-sistema-desalud-en-san-marcos

Caso 4. Igualdad salarial
http://www.prensalibre.com/economia/en-el-trabajo-esta-la-llave-maestra-para-la-igualdad-de-genero

Caso 5. Derechos de las mujeres
http://www.prensalibre.com/ciudades/quiche/en-11-meses-pdh-recibio-400-denuncias-derechos-de-lamujer-son-los-mas-violentados-en-quiche

Caso 6. Acoso sexual
http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/conozca-los-lugares-de-la-ciudad-en-que-las-mujeresson-propensas-al-acoso-sexual

Fuente: Prensa Libre.

Pregunta generadora para el análisis

  • ¿Por qué es importante que conozcamos el marco jurídico relacionado con la igualdad de género y la violencia basada en género?


En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.