Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para saber más...

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023
http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Derechos%20Humanos/Politica%20Promoci%C3%B3n%20%20y%20desarrollo%20Mujeres%202008-2023.pdf

Esta política nacional y plan buscan promover el desarrollo integral de las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas en todas las esferas de la vida económica social, política y cultural.

Para lograr este objetivo general, se han propuesto los siguientes tres objetivos específicos:

a) Verificar, monitorear y dar seguimiento al proceso de implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) por las distintas instancias del Gobierno.
b) Evaluar periódicamente el resultado de la aplicación de la PNPDIM y su efecto en la vida de las mujeres
c) Integrar los distintos ejes, programas y metas de la PNPDIM y el PEO, en las distintas políticas generales y específicas de los ministerios, secretarías e instituciones del Organismo Ejecutivo.

Esta política busca ser la vía por medio de la cual las niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores guatemaltecas tengan acceso real y efectivo al desarrollo integral. Promueve instrumentos y mecanismos que de forma gradual y progresiva contribuyan a la eliminación de los obstáculos que limitan su desarrollo individual y colectivo. La política busca posicionar la necesidad de hacer efectivo el principio de equidad entre mujeres y hombres, el acceso a los recursos y servicios, como mecanismos para alcanzar la justicia social y la democracia global, debido a que existe una relación directa entre el desarrollo de las mujeres, el de las naciones y sus pueblos.

La política tiene doce ejes con sus respectivos programas, subprogramas, proyectos y actividades, que las instituciones públicas han de implementar para el logro del propósito contenido en el eje de política.

  1. Eje de desarrollo económico y productivo con equidad
  2. Eje de recursos naturales, tierra y vivienda
  3. Eje de equidad educativa con pertinencia cultural
  4. Eje de equidad en el desarrollo de la salud integral con pertinencia cultural
  5. Eje de erradicación de la violencia contra las mujeres, cuyos objetivos son: a) transformar la ideología, valores, principios y prácticas fundamentadas en la opresión y violencia contra las mujeres; b) fortalecer los mecanismos institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; c) garantizar la eliminación y sanción de cualquier forma de opresión y violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado y d) garantizar la aplicación, efectividad, cumplimiento y desarrollo de los instrumentos legales, internacionales y nacionales para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas.
  6. Eje de equidad jurídica
  7. Eje de racismo y discriminación contra las mujeres
  8. Eje de equidad e identidad en el desarrollo cultural
  9. Eje de equidad laboral
  10. Eje de mecanismos institucionales
  11. Eje de participación socio política
  12. Eje de identidad cultural de las mujeres mayas, garífunas y xinkas

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.