Ciberacoso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” (2014) promovido por la Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género, se basa en la definición de ciberacoso planteada por Royakkers (2000) que lo define como “una forma de invasión en el mundo de la víctima de forma repetida, disruptiva y sin consentimiento usando las posibilidades que ofrece Internet” y añade “este acoso incluiría falsas acusaciones, vigilancia, amenazas, robo de identidad, daños al equipo de la víctima o a la información que en él contiene, uso de la información robada para acosar a la víctima, mensajes acusatorios u ofensas, etc”.

También establece el ciberacoso como una vía para ejercer la violencia basada en género “es una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva. El ciberacoso para ejercer la violencia sobre la pareja o expareja supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a su imagen pública… puesto que el ciberacoso como violencia de género se produce generalmente sin que haya coincidencia física, la reiteración se convierte en la estrategia de invasión de la intimidad más utilizada por los acosadores. Por ejemplo, la insistencia en el envío de mensajes o las peticiones recurrentes para conseguir determinada conducta se convierte en la fórmula para acosar a la víctima.”

Además, expresa cómo el riesgo es mayor para los nativos digitales, debido al tiempo que pasan en las redes sociales y la comodidad que sienten en utilizar medios digitales para relacionarse “determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar información o imágenes privadas, no se perciben como un peligro”.

Algunas formas de ciberacoso son:

  • Sexting. Consiste en el envío y difusión de mensajes con contenido erótico o sexual, principalmente de fotos y videos. Se ha convertido en una nueva forma de exigir la “prueba de amor” entre las parejas jóvenes.
  • Sextorsión. Es un chantaje o amenaza en el que alguien usa las imágenes para obtener algo de la víctima.
  • Grooming o acoso sexual en la red. Se trata de acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un menor en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

El estudio plantea el uso de la tecnología como medio de relacionamiento entre las parejas jóvenes como una implicación de gran importancia, en cuanto a la “dificultad que suponen las TIC para cerrar definitivamente o disminuir la intensidad de una relación de pareja, y que pueden suponer una presión psicológica y un control social excesivos.”

Internet es una herramienta sumamente poderosa para establecer comunicación con las mujeres víctimas de violencia basada en género tras la ruptura de una relación, utilizándose como una herramienta de chantaje emocional, ya sea para volver con ella, o para continuar ejerciendo violencia psicológica. Por su parte, las víctimas lo viven con miedo, porque esta forma de acceso a ellas se plantea como una antesala a la posibilidad de contacto físico.

El estudio establece un decálogo, basado en los estudios de Martínez y Ortigosa (2010), sobre las formas en las que se puede expresar el ciberacoso:

  1. Distribuir en Internet una imagen (sexting) o datos comprometidos de contenido sexual (reales o falsos).
  2. Dar de alta a la víctima en un sitio Web donde puede estigmatizarse o ridiculizar a una persona.
  3. Crear un perfil falso en nombre de la víctima para, por ejemplo, realizar demandas u ofertas sexuales.
  4. Usurpar la identidad de la víctima para, por ejemplo, hacer comentarios ofensivos sobre terceros.
  5. Divulgar por Internet grabaciones con móviles en las que se intimida, agrede, persigue, etc. a una persona.
  6. Dar de alta el email de la víctima para convertirla en blanco de spam, contactos con desconocidos, etc.
  7. Acceder digitalmente al ordenador de la víctima para controlar sus comunicaciones con terceros.
  8. Hacer correr en las redes sociales rumores sobre un comportamiento reprochable atribuido a la víctima.
  9. Perseguir e incomodar a la víctima en los espacios de Internet que frecuenta de manera habitual.
  10. Presentarse en un perfil falso ante la víctima con el fin de concertar un encuentro digital para llevar a cabo algún tipo de chantaje online (por ejemplo, grooming: acoso sexual a menores de edad).

Mecanismo


Los acosadores generan un perfil falso para comenzar una "amistad". Se suele incluir un pedido de parte del adulto, o una foto o video de índole sexual o erótica. Se amenaza a la víctima con hacer público ese material en caso de no entregar nuevos vídeos o fotos o de no acceder a un encuentro personal.

Componentes


Amistad

Una herramienta para conocer al contacto/víctima

Relación

Se busca ganar confianza con extensas y continuas conversaciones

Componente sexual

El material entregado por el chico se vuelve objeto de chantaje

¿Cómo detectarlo?


Para detectar si un chico o chica es víctima del grooming es esencial prestar atención a sus cambios de conductas

Tristeza
Descenso del rendimiento escolar
Aislamiento

¿Qué hacer si pasa?


Para detectar si un chico o chica es víctima del grooming es esencial prestar atención a sus cambios de conductas

Respecto al acosador

No borrar ningún contenido de la computadora o el teléfono celular. Son pruebas.

No denunciar al perfil del acosador en RRSS

No amenazarlo.

Denunciar al individuo que acosa ante la ley.

El grooming es un delito inscripto en el código penal.

Respecto a la víctima

Acompañar sin recriminar

No culpabilizar, evitar fomentarla verguenza o culpa.

Incentivar el díalogo para superar esta situación

Fuente: Movistar, Campaña #ElegiCuidarte
Padres conectados.png

Que hay que hacer[editar | editar código]

  • Dialogar con los chicos acerca de sus usos y costumbres en internet y redes sociales.
  • Educar a los chicos en valores, incluyendo a la Web como espacio fundamental para ellos.
  • Establecer reglas consensuadas de uso de internet.
  • Conocer los contenidos de las páginas web, las aplicaciones y los juegos que usan frecuentemente.
  • Tener un vinculo abierto con los chicos en donde seamos fuentes de consulta para ellos, ante cualquier problema que tengan.
  • Aprender a configurar la privacidad y seguridad de las cuentas de las redes sociales.

Qué no hay que hacer[editar | editar código]

  • Considerar el mundo digital como un espacio en donde los adultos no tenemos injerencia.
  • Minimizar los problemas o riesgos que pueden surgir del uso de las TIC (Tecnologias de la información y Comunicación).
  • Prohibir el uso de internet y/o redes sociales sin dar motivos que los chicos comprendan.
  • Invadir su privacidad revisando sus cuentas, conversaciones o chats.
  • Monologar sin escucharla posición de los chicos.
  • Armar cuentas falsas en redessociales para espiar y vigilar las publicaciones de los chicos.
Elegí cuidarte del grooming

Qué es?

Se llama Groomming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación). Los acosadores suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hace pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con quien quieren acosar.

El mecanismos del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erotica(pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando se consigue esta información, comienza un período de chantaje o extorsión en el que amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Hay tres componentes constantes en este tipo de casos:

Amistad: se refiere al contacto por conocer gustos, costumbres y rutinas de l@s chic@s.

Relación: se busca ganar confianza. Para lograr el objetivo, por medio de extensas y continuas conversaciones, se apunta a generar confesiones íntimas y privadas, que pueden tomar más o menos tiempo.

Componente sexual: el material entregado por el chico se vuelve luego objeto de chantaje

Frases del Grooming

Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad al entrar en contacto con el chico: mostrar fotos o videos falsos, o bien modificados por programas web. En esta etapa se busca generar confianza y empatía.

Componente sexual: el acosado consigue que el chico le envíe una fotografía o vídeo con componentes sexuales o eróticos.

Ciberacoso: si el menor no accede a sus pretensiones sexuales (más material, vídeos eróticos, o encuentro personal), el ciberacosador lo amenaza con difundir la imagen con mayor carga sexual que haya capturado a través de internet (plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales, foros u otros) o enviarla a los contactos personales del menor.

farodigital.org| [email protected]
FARO DIGITAL
Elegí cuidarte del grooming

Cómo detectarlo?

Una de las principales recomendaciones para detectar si un chico o chica es víctima de grooming, otro tipo de acoso u hostigamiento es prestar atención a sus cambios de conducta o humor. Si un chico presenta repentina tristeza, descenso en el rendimiento escolar o necesidad de soledad, es necesario charlar en confianza para entender qué le ocurre ya que podría estar siendo víctima alguna de las situaciones nombradas.

Qué hacer si pasa?

Primeras medidas: No borrar ningún contenido de la computadora o el teléfono celular, ya que las conversaciones o imágenes que el acosador y la víctima hayan enviado deben ser guardadas como prueba.

No denunciar al perfil del acosador en la red social o web: Si se hace, el administrador del sitio web puede bloquear al usuario y la información que funciona como prueba se perdería. Así mismo, al ser bloqueado, el abusador puede crearse un nuevo perfil y continuar realizando el delito con otros chicos o chicas.

No amenazar o increpar al abusador: ya que esta actitud dificultará la tarea de localización del abusador por parte de los investigadores.

Denunciar: El Groomming es un delito tipificado en el Código Penal, en el artículo 131. La denuncia para que se inicie una investigación puede hacerse tanto en una comisaría como una fiscalía.

Acompañar: No recriminar a los chicos o chicas el haberse contactado con desconocidos y haberseles dado información íntima. Hay que recordar siempre que ellos son víctimas y que los abusadores son especialistas en conseguir lo que buscan.

No culpabilizar, evitar fomentar la vergüenza o culpa: ya que estaríamos potenciando el poder del extorsionador.

Dialogar, el adulto debe acompañar, contener y orientar a los chicos o chicas en estas situaciones. Fomentar el diálogo es la mejor manera de superar esta situación angustiante y vergonzosa, en donde las víctimas pueden sentirse responsables, temerosos o culpables por lo sucedido.

farodigital.org| [email protected]
FARO DIGITAL
Actividad 11: Ciberacoso

Objetivo
Debatir sobre las formas de control y acoso en las redes sociales.

Temporalización
20 minutos

Recursos
Papelógrafos, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las y los asistentes en grupos. A cada grupo se le asigna una red social o aplicación y se le pide que realicen una lluvia de ideas sobre formas en las que se puede producir el ciberacoso utilizando esas redes.

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Instagram

Claves para el análisis

  • Cuando envías una información pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar.
  • Asegurarse de tener configurado el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos.
  • Borrar imágenes comprometidas de los dispositivos por posible pérdida o robo.
  • No ceder ante la presión y el chantaje.
  • No ser partícipe del reenvío y fomento de fotos ajenas.


El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.