Aura - Carlos Fuentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 15

Competencias de área[editar | editar código]

Aura - Carlos Fuentes
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Actúa en forma coherente y responsable, interrelacionando elementos, factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales, en el marco del desarrollo sustentable y una calidad de vida digna. (CS y FC 1)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar los conocimientos previos

Técnica 1: aproximación a la lectura

Con su grupo de estudiantes, realice una aproximación por el nombre del título para definir la temática del libro.

A partir del nombre del título, solicite a los estudiantes que hagan una descripción acerca de Aura, y que respondan a qué los remite ese título.

Realizar una investigación acerca de quién es Carlos Fuentes y por qué es tan famosa su obra.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: lectura separada y comparativa

Con el grupo de estudiantes, se debe leer la primera parte del libro Aura. Continuar con la parte de Vida y obra, para poder entender a cabalidad el contenido de la novela de Carlos Fuentes.

Técnica 2: discusión de la lectura

Discutir acerca del tema de la obscuridad en la novela y cómo esta va dando sentido a la obra. Continuar con el paso de la oscuridad hacia la luz, la relación que existe entre la oscuridad inicial y el principio de la luz en la parte final.

Responder: ¿Por qué el libro se encuentra escrito en tiempo futuro? ¿Cuál cree que era la intención del autor al momento de escribir la obra en ese tiempo?

Para la parte de Vida y obra, leer detenidamente el papel que juega Carlos Fuentes en la literatura hispanoamericana y mexicana.

Que los estudiantes identifiquen a los personajes que juegan un papel importante en el libro de Aura, ya sean humanos, animales u objetos.

Técnica 3: organizadores gráficos

Realizar una línea de tiempo basada en la cronología que se presenta en el libro.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: elaboración de otras formas de comunicación de la lectura

Técnica 1: síntesis

Cada estudiante deberá realizar una síntesis acerca de Carlos Fuentes, el simbolismo que existe en el libro y el argumento de este.

Técnica 2: secuencia de los sucesos

Solicite a los estudiantes que elaboren una lista de no más de diez sucesos importantes que ocurrieron en la novela, en el orden que acontecieron; para cada suceso deberá anotar solamente una oración. Al finalizar, con esta lista de sucesos tendrá un resumen de la novela.

Técnica 3: historieta

Realizada la síntesis del libro y con el argumento claro acerca del mismo, el estudiante deberá elaborar una historieta con los momentos claves de Aura, identificando a los personajes principales y claves del libro.

Esta historieta deberá tener dos finales: el final escrito por el autor y el final que el estudiante quisiera que tuviera el libro.

Técnica 4: ensayo

Para finalizar con el proceso, los estudiantes redactan un ensayo de dos páginas como máximo, en el cual escriben acerca de los personajes (tome en cuenta sus características físicas y psicológicas), el tiempo y el espacio en los cuales se desarrolla la novela. Recuerde a los estudiantes las partes del ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.