Carazamba - Virgilio Rodríguez Macal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 17

Competencias de área[editar | editar código]

Carazamba - Virgilio Rodríguez Macal
  • Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación según las demandas del contexto sociocultural. (C y L 2)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Aplica las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan para diseñar en forma creativa distintos proyectos que contribuyan a la solución de necesidades personales y comunitarias. (TIC 4)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar conocimientos previos

Técnica 1: aproximación inicial al texto

Presente el libro a los estudiantes y pregunte lo siguiente:

  • ¿De qué país cree que es el autor?
  • ¿Qué idea le brota al observar los ojos que están en la portada?
  • ¿De qué trata el libro, según el título?

Técnica 2: conozcamos al autor

Presentando una breve biografía de Virgilio Rodríguez Macal, los estudiantes redactan una entrevista al autor tomando en cuenta lo que consideren más relevante y las preguntas que encuentran a continuación. Posteriormente, deben responderlas, según su imaginación.

Interrogantes: ¿Por qué presenta la obra en Livingston y Petén? ¿Le recuerda el personaje de Carazamba a alguien en especial o fue invento de su imaginación? ¿Cuánto tiempo necesitó para terminar la obra? ¿Por qué el nombre de Carazamba?

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conozcamos la estructura de la obra

Técnica 1: descripción de los personajes

Conforme avance en la lectura, cada estudiante llenará el siguiente cuadro, en el cual deberá escribir una breve descripción de los personajes principales e ilustrarlos.

Personajes Descripción Ilustración
Carazamba Narrador Pedro

Técnica 2: ordenemos la historia

Solicite a los estudiantes que copien el cuadro que se encuentra a continuación. En este se presentan ciertas acciones de la obra. En una hoja en blanco deberán ordenar la historia de acuerdo con la secuencia en la cual van apareciendo los sucesos.

Tome como como ejemplo el recuadro 1. Colóquele el número de secuencia a los demás cuadros.

Los tres fugitivos se encuentran con los policías y los militares y empieza la guerra En el puerto de Livingston el Jefe Político invita al narrador a un día de pesca Carazamba vivía en el Motagua, y en el río un hombre se aprovecha de ella 1
En el bar del hotel se produce una serie de disparos que matan a Burgess y al Comandante Juárez Un hombre se aproxima en total silencio a la fogata de los fugitivos, les roba una mula y provisiones Al fin cumple la condena de tres años en la cárcel, y ahora quiere retomar su vida ayudando a Pedro


Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conozcamos el tema y el ambiente de la obra

Técnica 1: temática de la historia

Indicar a los estudiantes que contesten las siguientes preguntas con base en la lectura realizada, fundamentando sus respuestas:

¿Por qué el narrador al principio de la fuga piensa que es bueno que Carazamba se quede con ellos en el campamento? ¿Qué es lo que piensan los hombres acerca de Carazamba? ¿Lo que piensan será por su belleza o por su historia? ¿Qué papel juega el personaje Canel en la obra, y qué es lo que pasa en el Río de las Ánimas? ¿Es común que la gente crea en las supersticiones? ¿Cómo es la relación Pedro-Narrador? ¿Qué piensa hacer el narrador para pagarle todo lo hecho a Pedro al salir de la cárcel?

Después de haber respondido a los cuestionamientos anteriores, deberán definir el tema central de la lectura y anotarlo.

Tema:


Técnica 2: dibujemos la ruta de la fuga

Terminada la lectura, cada estudiante deberá realizar un mapa de la parte norte del país, específicamente Izabal y Petén, señalando los ríos que se mencionan en la historia. Además, deberá dibujar la ruta de la fuga de los personajes y cada vez que los personajes se detengan deberán cambiar el color de la ruta.

Técnica 3: collage la selva

Cada estudiante deberá realizar un collage que simbolice la selva de Petén, este deberá incluir a los animales, árboles, ríos y hacer referencia de los personajes de la obra.

Al finalizar el collage, los estudiantes deberán redactar una breve descripción del mismo y responder a la siguiente interrogante:

¿Qué pasaría si se me encontrara a media noche en el Río de las Ánimas?

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.