Cuadros de costumbres - José Milla

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 14

Competencias de área[editar | editar código]

Cuadros de costumbres - José Milla
  • Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación según las demandas del contexto sociocultural. (C y L 2)
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita. (C y L 5)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activación de conocimientos previos

Técnica 1: aproximación a la lectura

Presente el libro de Cuadros de costumbres, y solicite a sus estudiantes que respondan las siguientes preguntas: ¿Qué ves en las imágenes de la portada del libro? ¿De qué costumbres hablará? ¿De qué crees que se trata? Técnica 2: conozcamos la historia de José Milla

Antes de empezar la lectura, cada estudiante buscará información y redactará una página en la cual incluya datos generales acerca del autor guatemalteco José Milla, indicando su producción literaria, los aspectos más importantes de su vida, y el nombre con que publica sus libros. Solicíteles que, letra por letra, conviertan “José Milla” en “Salomé Jil”.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: conozcamos la obra

Técnica 1: glosario

Durante la lectura, el estudiante deberá anotar al margen, las palabras que no conozca o le ocasionen duda y consultar su definición en el diccionario. Este glosario deberá ser presentado en orden alfabético.

Técnica 2: listado de personajes

Conforme el estudiante lea el libro deberá ir anotando descripciones de todos los personajes principales de los diferentes cuadros, así como de los lugares que menciona el autor. Esto lo hará en una hoja adicional.

Técnica 3: mapa conceptual

Durante la lectura, el estudiante deberá llenar el siguiente mapa conceptual, con los temas de cada uno de los cuadros que se cita.

Mapa conceptual - Cuadros de costumbres.png

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: interacción con el texto

Técnica 1: historieta de Amores crónicos

Al finalizar la lectura los estudiantes elaborarán una historieta basada en el cuadro Amores crónicos, en el cual deberán relatar de manera breve los amores de las hermanas, y cómo terminaron. Al concluir, responden la pregunta que se encuentra al final y pueden compararla con la respuesta del autor.

¿Quién tiene la culpa, ellos o ellas?

Técnica 2: comparación

Al finalizar la lectura, los estudiantes deberán realizar el siguiente diagrama comparativo con el cuadro de costumbre La feria de Jocotenango y las ferias de las comunidades en la actualidad.

Cómo la presenta el autor Cómo es en la actualidad

Técnica 3: entrevista con el personaje

Indique a los estudiantes que deben redactar una entrevista para el personaje de Don Cándido Tapalcate del cuadro de costumbre El Chapín; deberá incluir preguntas acerca de detalles específicos de su viaje. El estudiante imaginará qué respuestas daría Don Cándido.

Técnica 4: ensayo

Recuerde a los estudiantes las partes del ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones. Solicíteles que escriban un ensayo de una página que incluya los temas más relevantes.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Referido a la sintaxis

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.