El gato negro y La carta robada - Edgar Allan Poe

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 3

Competencias de área[editar | editar código]

El gato negro y La carta robada - Edgar Allan Poe
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Aplica las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan para diseñar en forma creativa distintos proyectos que contribuyan a la solución de necesidades personales y comunitarias. (TIC 4) 

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar los conocimientos previos[editar | editar código]

Técnica 1: cuadro comparativo

Inicie con una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes acerca del escritor Edgar Allan Poe. Pregúnteles, por ejemplo, ¿Han oído hablar de él? ¿Qué saben de su biografía? ¿Han leído alguna de sus obras?

Técnica 2: predicciones

Después de realizar la lluvia de ideas indique a los estudiantes que anoten tres predicciones acerca del cuento El gato negro, en ellas expresarán lo que suponen que tratará.

Predicción 1 Predicción 2 Predicción 3

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: análisis por comparación[editar | editar código]

Técnica 1: cuadro comparativo

Motive a los estudiantes a que elaboren un cuadro comparativo acerca de la historia del gato negro.

Al mismo tiempo que lee, el estudiante deberá ir anotando las cualidades físicas de los gatos de la historia.

Técnica 2: personajes principales

Pida a los estudiantes que anoten en orden ascendente, el nombre y las características de cada uno de los personajes que juegan un papel importante en el libro El gato negro.

Técnica 3: señalización, simbología y preguntas de reflexión

Señale las ideas que le causan duda, asombro o curiosidad, utilice los márgenes para colocar distintos símbolos que representen estas ideas. Además, anote cuestionamientos que le ayuden a reflexionar con respecto del contenido de la historia. 

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: análisis secuencial[editar | editar código]

Técnica 1: organizador gráfico

Pida a los estudiantes que dibujen una flor de cinco pétalos grandes. Luego deberán colocar dentro de cada pétalo, una de las siguientes interrogantes y responderlas:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?

Técnica 2: causa y efecto

Los estudiantes trazarán un cuadro dividido en dos partes, en la primera parte escriben preguntas acerca de la historia de El gato negro, y en la segunda parte contestarán las preguntas de acuerdo con lo que sucedió en el libro.

Técnica 3: resolución de problemas y discusión en clase

Indique a los estudiantes que es importante analizar y alcanzar la capacidad de resolver problemas de todo tipo, tomando la mejor decisión.

Los animales forman parte de nuestro entorno; por ello, cada estudiante elaborará una lista de cinco acciones positivas que se pueden realizar en la sociedad para ayudar a combatir el maltrato contra los animales.

Al finalizar se realizará un diálogo acerca del tema.

Técnica 4: verificación de predicciones

Motive a los estudiantes para que comenten acerca de cada una de las predicciones que hicieron antes de leer el cuento. Pídales que expliquen si su predicción se cumplió o no, y qué fue lo que realmente sucedió. 

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.