El otro Félix - Keir Graff

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 20

Competencias de área[editar | editar código]

El otro Félix - Keir Graff
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Produce textos mecanográficos con diferentes propósitos: informativos, narrativos, recreativos, literarios y comerciales, entre otros. (TIC 1)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activación de conocimientos previos

Técnica 1: conozcamos la temática del libro

Cada estudiante deberá realizar una breve investigación acerca del bullying en las escuelas, y cuáles son las repercusiones que tiene este hecho violento.

Deberá traer a la clase el trabajo y exponer las ideas principales. Para la plenaria en clase se seleccionará cuatro estudiantes como máximo.

Técnica 2: aproximación al texto

Presente a los estudiantes el libro e indíqueles que lo abran y observen las imágenes que posee. Luego que respondan las siguientes preguntas:

¿Quién crees que es Félix? ¿Por qué hay “otro” Félix? ¿Por qué se imagina que recibe el nombre de El otro Félix? ¿De qué crees que se trata el libro?

Técnica 3: telaraña

Solicite a los estudiantes que se sienten formando un círculo. Con una bola de lana, haga que los estudiantes se la pasen entre ellos, cada vez que un estudiante reciba la bola de lana, deberá decir una característica de los monstruos. Cada una de estas características se anotará en la pizarra.

El último estudiante que reciba la bola de lana dirá una conclusión acerca del tema, tomando en cuenta todas las características escritas.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia conozcamos la obra

Técnica 1: diagrama

Cada estudiante deberá llenar los siguientes diagramas con la temática de la obra, uno se refiere a la vida que lleva Félix en el día, y el otro a la vida de Félix en la tierra de los monstruos.

Félix de día y Félix de noche.png

Técnica 2: dibujemos los escenarios de la obra

Cada estudiante deberá ilustrar los dos escenarios de la obra, con base en la lectura realizada. Para ello, es indispensable que utilice para la ciudad donde vive Félix, los colores que usó Chase (rojo, naranja, azul, negro y gris). Para La tierra de los monstruos deberá usar los colores que usó Félix: amarillo, lila, verde, café claro y café oscuro.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: determinemos la moraleja de la obra

Técnica 1: ensayo

Finalizada la lectura, el estudiante redactará un ensayo que incluya los siguientes temas: el papel que tiene la tolerancia en el libro, cómo enfrentarse a los miedos, el valor de la amistad y por qué no es buena la venganza para resolver los problemas. Recuerde a los estudiantes las partes del ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones.

Técnica 2: cambio de final de la obra

Cada estudiante deberá redactar, en un máximo de diez líneas, cómo le gustaría que terminara la obra. Por último, es necesario que agregue y responda el siguiente cuestionamiento:

  • ¿Qué parte de la obra te gustó más?, ¿por qué?
  • ¿Si tuviera que cambiar un suceso de la historia, cuál cambiaría?, ¿por qué suceso la cambiaría?

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes