Los presidentes de Guatemala - historia y anécdotas - Héctor Gaitán A

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 42

Competencias de área[editar | editar código]

Los presidentes de Guatemala - historia y anécdotas - Héctor Gaitán A.
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Interpreta elementos de cambio y continuidad en procesos sociales que, vinculados con el presente, le permiten la construcción de un proyecto de nación basado en una cultura de paz. (CS y FC 2)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar los conocimientos previos

Técnica 1: preguntas previas

Utilice un número determinado de fotografías de los presidentes de Guatemala desde Gabino Gainza hasta Otto Pérez Molina, así como del Palacio Nacional de la Cultura. Repártalas entre los estudiantes y realice preguntas como:

¿Recuerdas a algunos presidentes de Guatemala? ¿Sabes quién es Justo Rufino Barrios y qué hizo para tu país? ¿Te interesa conocer algunas de las anécdotas de la vida de estos gobernantes?

Técnica 2: lluvia de ideas

Muestre el libro a los estudiantes, dígales que lo observen y que anoten todas las ideas que se les ocurran acerca de las ilustraciones que este posee, por ejemplo, de las fotografías de la oficina de correos, de la fachada del Aeropuerto La Aurora, de los entierros, de la revolución del 20 de octubre, de los cambios que ha sufrido la plaza central con respecto de la foto tomada en 1943. Motívelos para que opinen acerca de la presentación del libro.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: generalización

Técnica 1: gráfica de detalles

Solicítele al estudiante que realice la lectura y a su vez, aplique la técnica llenando los espacios en blanco del organizador gráfico que encuentra a continuación:

Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Dónde tuvo lugar el suceso? ¿Cuál fue el resultado?


Técnica 2: señalización y simbología

Conforme el estudiante va avanzado en la lectura indíquele que deberá señalar con distintos íconos las palabras claves, las dudas, las ideas principales y los cuestionamientos acerca de las distintas situaciones que se describen en el libro.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: mecanismo de construcción e integración

Técnica 1: gráfica de secuencias

El estudiante deberá llenar los espacios de los cuadros con los datos encontrados durante de la lectura.

Gráfica de secuencias
Sucesos iniciales
Sucesos intermedios
Sucesos finales
Resultados

Técnica 2: el ensayo

Recuerde a los estudiantes las partes de las que consta un ensayo. Indíqueles que deben redactarlo e incluir los aportes de los presidentes de Guatemala, los procesos de cambio estructural en el país, el crecimiento de la nación, la firma de la paz, así como el proceso de las elecciones y el proceso de justicia que se ha registrado a partir del año 2015 con la destitución de Otto Pérez Molina.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.