Los vikingos - Hildegard Elsner

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 43

Competencias de área[editar | editar código]

Los vikingos - Hildegard Elsner
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Actúa en forma coherente y responsable, interrelacionando elementos, factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales, en el marco del desarrollo sustentable y una calidad de vida digna. (CS y FC 1)
  • Resuelve problemas y desafíos de su vida cotidiana, realidad y/o cosmovisión, haciendo uso de la investigación social y otros saberes. (CS y FC 4)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar los conocimientos previos Técnica 1: preguntas previas

Realice preguntas como:

¿Conoces acerca de los vikingos o guerreros marinos y sus costumbres? ¿Sabes dónde vivieron o a qué se dedicaban?

Técnica 2: lluvia de ideas

Traiga al salón de clase un mapamundi y ubique a los estudiantes en el área geográfica en la cual se establecieron los vikingos, pregúnteles qué imaginan acerca del área, de su clima o de lo que se puede encontrar en la región señalada.

Técnica 3: aproximación inicial al texto

Muestre el libro a los estudiantes, dígales que lo observen y que anoten todas las ideas que se les ocurran acerca de la tribu de los vikingos.

Indíqueles que partan de preguntarse, por ejemplo:

¿Cómo eran sus casas y granjas? ¿Cómo almacenaban sus provisiones?

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: localización de la idea principal

Técnica 1: análisis de una historia

Indique a los estudiantes que al momento de realizar la lectura deberán ir llenando los espacios de los recuadros, con los datos que ahí se mencionan.

Los vikingos y su patria
¿Quienes eran y cómo estaba construida su patria?
¿Qué aspectos tenían sus casas y granas?
¿Qué cualidades valoraban los vikingos?
¿Cómo estaba organizada su sociedad?

Técnica 2: diálogo con el autor

Conforme el estudiante va avanzado en la lectura solicítele que realice cuestionamientos acerca de las distintas situaciones que se describen en el libro en relación con cualquiera de los acontecimientos que le llamen la atención o le causen duda. En un documento adicional que anote sus dudas en forma de pregunta y que las responda analizando el contenido y suponiendo que se encuentra en una charla con el autor.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: mecanismo, construcción e integración

Técnica 1: gráfica de secuencias

El estudiante deberá llenar los espacios de los cuadros con los datos que encontró en cada uno de los aspectos planteados en la lectura.

Gráfica de secuencias
Sucesos iniciales
Sucesos intermedios
Sucesos finales
Resultados

Elabore un cuadro para cada uno de los siguientes temas: los vikingos como navegantes, los vikingos como ladrones y saqueadores, los vikingos como colonos, los vikingos como comerciantes y gentes de ciudad.

Técnica 2: la síntesis

Sintetice la historia de los vikingos, resalte temas como: su escritura rúnica, las dos formas de sepultura que utilizaban, su conversión hacia el cristianismo y su mezcla de creencias.

Técnica 3: discusión y conclusiones

Reúna a los estudiantes en equipos de cuatro integrantes, pídales que dialoguen acerca de la situación geográfica de Hedeby y respondan preguntas como:

¿Por qué se convierte en un centro de comercio y qué productos hicieron rica a esta ciudad?

Solicíteles que redacten las conclusiones del equipo en una hoja adicional. Un integrante las expondrá en plenaria en la clase.

Técnica 3: el ensayo

Requiérales que redacten un ensayo en el cual incluyan el análisis de la polémica creada en cuanto a la existencia de los vikingos, los vikingos de nuestro tiempo, la popularidad que ahora tienen y su sobrevivencia a través de programas de televisión o la creación de algunos cómics. Finalice agregando su propia interpretación con respecto de la siguiente interrogante: ¿qué piensa acerca de la expresión: El tema “vikingos” parece seguir siendo inagotable?

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.