Por los viejos barrios de la Ciudad de Guatemala - Celso A. Lara Figueroa

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 50

Competencias de área[editar | editar código]

Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala - Celso A. Lara Figueroa
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
  • Aplica las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan para diseñar en forma creativa distintos proyectos que contribuyan a la solución de necesidades personales y comunitarias. (TIC 4)

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: establecimiento de objetivos

Técnica 1: lluvia de ideas

Muestre el libro a los estudiantes, dígales que lo observen, que lo exploren, e inicie la técnica utilizando las preguntas de la portada del libro. Agregue otras preguntas como: ¿Sabes cómo era la ciudad hace cien años? ¿Has visto fotos antiguas de la ciudad de Guatemala? ¿Sabes cómo se les llama a los sectores antiguos del casco de la ciudad? ¿Cómo se vestían las personas que habitaban la ciudad de Guatemala hace setenta años? ¿Qué hacían esas personas?

Técnica 2: objetivos determinados por el docente

Indique a sus estudiantes la intención de la lectura para mantener el interés y la motivación. Explíqueles que es importante que conozcan la historia de nuestro país a través de la literatura oral.

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: localización de la idea principal

Técnica 1: palabras claves

Indique al estudiante que al mismo tiempo que realiza la lectura deberá preguntarse lo siguiente: ¿estoy comprendiendo lo que leo? Si la respuesta es positiva, deben continuar la lectura, de lo contrario, volver a leer para comprender el texto.

Técnica 2: cronología

Solicíteles que elaboren una tabla en la cual coloquen los siguientes datos: acontecimiento, causa y efecto. En este cuadro el estudiante irá registrando los sucesos de la historia, literatura y folclore guatemalteco, desde el punto de vista del autor del libro.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: construcción y análisis

Técnica 1: la preguntas a nivel inferencial y analítico

Motive al estudiante para que se cuestione acerca del contenido del libro. Estas son algunas de las preguntas que sugiere:

  • ¿Qué relación tiene el folclore con la música y la literatura?
  • ¿Cuáles son los materiales folclóricos originales que puede utilizar el maestro para las diferentes clases a las que asistes?
  • ¿Cómo concebía Carlos Vega el término proyección folclórica?
  • ¿Por qué razón Celso Lara afirma que Miguel Ángel Asturias es el único autor que ha interiorizado en los temas tradicionales, de forma auténtica?
  • ¿Qué importancia tienen los aspectos literarios y las festividades de la ciudad de Guatemala que fundamentan el folclore?
  • ¿Qué conozco acerca de Los Penitentes de la Recolección?
  • ¿Conozco la historia de El Barrio de San Sebastián?
  • ¿Me gustó la leyenda de La Dama de Negro?
  • ¿Conocía la historia del nombre de las calles de la ciudad?, ¿qué aprendí?

Técnica 2: línea del tiempo

Requiera a los estudiantes que con base en todas las historias recopiladas por Celso Lara Figueroa elaboren una línea del tiempo en la cual incluyan otros datos históricos paralelos a la época en que fueron creadas las leyendas, a través de la tradición oral.

Técnica 3: ensayo

Para finalizar deberán redactar un ensayo corto, de una página de extensión, en el cual incluyan no solo la importancia del folclore, sino las leyendas que más les impactaron.

Motívelos a leer también las leyendas que el libro presenta; cuénteles que a través de ellas aprenderán cómo era hace muchos años la Ciudad de Guatemala; dígales que encontrarán datos muy interesantes.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes