Técnicas - Exposición

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enfoque[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes conocen los mecanismos y consecuencias de la violencia utilizada durante el Conflicto Armado Interno.

Duración

2 períodos.

Materiales

Afiches para la exposición.

Para prevenir la repetición de la violencia en el futuro es importante entender los mecanismos de violencia utilizados durante el Conflicto Armado Interno así como sus efectos hasta hoy. La necesidad de hoy día de parar el círculo de la violencia requiere de una reflexión profunda de las formas en que dichos mecanismos actuaron para poder imaginar otras formas posibles de enfrentar los conflictos pero sin utilizar la violencia.

El abordaje de las consecuencias del Conflicto Armado tiene la función de generar empatía hacia las personas que las vivieron de manera directa. La individualización de las consecuencias de la violencia contribuye a humanizar y dignificar a quienes las vivieron. Muchas personas en Guatemala tienen la necesidad de que se reconozcan los hechos y sus consecuencias en sus vidas, sin embargo aún existe una tendencia al silencio y la negación. Independientemente de la discusión política e ideológica alrededor del tema, las violaciones a los derechos humanos son inaceptables y debe asegurarse que no se repitan en el futuro.

Debido a que este contenido puede ser fuerte y doloroso para algunas personas, es importante que antes se desarrolle en la clase un ambiente de confianza y empatía. Puede utilizarse algunas de las técnicas de relajación y manejo de las energías sugeridas antes. La siguiente técnica, “Café Ciudadano” también puede ser un espacio de discusión que complemente esta actividad.

Finalmente, es muy importante que esta actividad mantenga el objetivo básico de “conocer y comprender para actuar en el presente y prevenir en el futuro”. No es deseable que se victimice a la población.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Preparar los afiches en un salón como una exposición. Procurar crear un ambiente cómodo. Si se desea se puede poner una música apropiada.
  2. Invitar a las y los estudiantes a visitar la exposición y leer los afiches con calma.
  3. Después de la lectura silenciosa, invitar a un diálogo donde se discutan:
  4. Sentimientos.
  5. Dudas e inquietudes.
  6. Para finalizar este tema y si se considera apropiado, invitar a una ceremonia de conmemoración de las personas que sufrieron directamente la violencia ocurrida durante el Conflicto Armado y sus consecuencias para la sociedad en general.
  7. Al finalizar la actividad pueden realizarse algunas técnicas de relajamiento y manejo de energías para disponerse a continuar con las actividades del día.
  8. Para profundizar en el tema, sugerir la lectura de los informes de la ceh y remhi. Estas fuentes son muy importantes pues existen pocos documentos que sistematicen lo ocurrido en el Conflicto Armado Interno, sin embargo deben analizarse con distancia crítica para formar una opinión propia.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.