Técnicas - La pecera

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enfoque[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes elaboran preguntas abiertas sobre sus inquietudes o dudas y éstas sirven para profundizar en el tema.

Duración

Depende del uso de la técnica.

Materiales
  • Tarjetas.
  • Marcadores.

Debido a que el tema del Conflicto Armado Interno es muy complejo y tiene muchas dimensiones, es probable que las y los estudiantes tengan inquietudes que no se alcanza a resolver o agotar en los períodos de clase. Si las dudas no se toman en cuenta en el momento en que surgen es posible que después no se retomen o que se olviden. Es por ello que es importante escribirlas y buscar un momento en el que se puedan trabajar. Esto servirá para que las y los estudiantes externen sus inquietudes y profundicen su conocimiento. El docente por su parte tendrá tiempo para analizar los temas y buscar insumos adicionales si es necesario y/o aprovechar el conocimiento desarrollado por todo el grupo y buscar respuestas en conjunto.

Esta técnica se puede implementar después de cada período en el que se abordó el tema, especialmente cuando se tenga la percepción de que no se agotó la discusión.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Invitar a cada persona a elaborar preguntas abiertas sobre temas que no le hayan quedado claros o sus inquietudes.
  2. Algunas preguntas se pueden discutir en ese momento. Otras se pueden retomar en la siguiente clase, especialmente aquellas que sean muy específicas y que requieran una consulta por parte del docente.
  3. En otro momento, colocar las preguntas como “peces” en el piso. Las y los estudiantes forman un círculo alrededor de los peces, simulando una pecera.
  4. Pedir a las y los estudiantes que lean las preguntas y que busquen una respuesta. Invite a que quienes respondan sean breves de manera que dé tiempo de leer y responder a todas las preguntas.
  5. Si el grupo no conoce las respuestas a todas preguntas, invitar a una reflexión o dar información corta que lo aclare.
Vista de la Plazuela Barrios.png