Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado docente:

La evaluación e investigación educativa ofrecen información que bien aprovechada permite identificar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje que necesitan realimentación.

Durante el año 2011, la DIGEDUCA realizó la investigación Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria (Castellanos y Del Valle, 2013), para obtener información acerca del desempeño de los estudiantes y analizar las destrezas de escritura de este grado. Los resultados de esa investigación–que podrá ver en las páginas 24, 25, 26–, fueron el motivo para la producción del cuadernillo El taller del escritor. Redacción para docentes de primero primaria, de la Serie Cuadernillos Pedagógicos: De la Evaluación a la Acción, que usted tiene ahora en sus manos.

También se realizó una evaluación de lectura y escritura emergente a nivel nacional, utilizando la prueba de habilidad de Lectoescritura Emergente –LEE–, con el objetivo de determinar las destrezas y habilidades que los estudiantes han desarrollado antes de ingresar a primero primaria. Le proporcionamos algunos resultados de esta evaluación, esperando le sirvan de referencia para determinar estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Con este nuevo material pedagógico, queremos apoyarle en la tarea de enseñar a escribir a los estudiantes de primero primaria. Mediante su estudio, tendrá la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia que la escritura tiene para que sus estudiantes adquieran las habilidades que les permitan desempeñarse plenamente en la vida familiar, social o laboral, a través de la comunicación escrita de pensamientos, conocimientos y sentimientos.

Como en los anteriores cuadernillos de esta serie, encontrará los fundamentos teóricos, en este caso de la escritura y, estrategias para ayudar a sus estudiantes a desarrollar competencias de composición[1] según lo que señala el Currículum Nacional Base –CNB–.

Deseamos que este recurso provoque la inquietud por ampliar los conocimientos acerca de la escritura desde el enfoque comunicativo, enriquezca su experiencia docente y contribuya a la calidad educativa que juntos, como Ministerio de Educación, nos hemos comprometido a alcanzar.

Logo DIGEDUCA ByN.png

Notas[editar | editar código]

  1. Si usted enseña en un idioma nacional distinto al español, le sugerimos que haga las adaptaciones oportunas para obtener el máximo aprovechamiento de este cuadernillo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.