Referencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  1. Atorresi, A. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
  2. Camargo, G.; Montenegro, R.; Maldonado, S. y Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Ministerio de Educación de Guatemala y USAID. Reforma educativa en el aula. (En prensa).
  3. Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Traducción de Pepa Comas. España: Paidós.
  4. Cassany, D. (2011). Construir la escritura. España: Paidós.
  5. Dirección General de Currículo. (s.f.-a). El Currículo organizado en competencia. Fundamentos del Currículo. Guatemala: Ministerio de Educación.
  6. Dirección General de Currículo. (s.f.-b). El Currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1995). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
  8. Graves, D. (1991). Didáctica de la escritura. España: Ediciones Morata, S.A.
  9. Martínez, J. (2009). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
  10. Ministerio de Educación. Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: El Ministerio; USAID.
  11. Ministerio de Educación. Guatemala. (2010). Reglamento de evaluación de los aprendizajes. Acuerdo Ministerial 1171-2010. Guatemala: Ministerio de Educación.
  12. Ministerio de Educación. Guatemala. (2011). Herramientas de evaluación en el aula. Tercera edición. Guatemala: MINEDUC.

Documentos digitales[editar | editar código]

  1. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. [PDF]. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA.
  2. Cerillo. P. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. PDF.
  3. Clemente, M. (s.f.) La enseñanza inicial de la lengua escrita. La formación docente en la alfabetización inicial 2009- 2010, 35-62. [PDF].
  4. Cordero, M. (2008). La escritura en la educación primaria. El lapicero. Revista especializada en educación. [htlm]. Disponible en http://www.ellapicero.net/node/2936.
  5. Del Valle, M. J.; Castellanos, M. y Cotto, E. (2013). Evaluación de lectura de grados iniciales. [PDF]. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA.
  6. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE–. (2008) Currículum Nacional Base, primer grado. Nivel primario. Guatemala: DIGECADE. [PDF].
  7. Hernando, L. (1995). Introducción a la teoría y estructura del lenguaje. [Formato web]. Disponible en http://books.google.com.gt/books?id=7UGn1EAWmO8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
  8. Ministerio de Educación de Perú. (2009). Empezando a leer y escribir. Estrategias de alfabetización inicial con grupos multigrado. Ministerio de Educación. Disponible en http://ebr.minedu.gob.pe/dep/pdfs/guias/comunicacion_empezando_leer_y_escribir.pdf.
  9. Navarro, E. (2000). Alfabetización Emergente y Metacognición. Revista signos [Formato web] Rev. Signos v. 33 n. 47, 33(47), 111-121. Recuperada en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342000000100010&script=sci_arttext
  10. Ramírez, P. (2012). La lectura y la escritura en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación superior. Revista Sendero pedagógico. N.° 3, pp. 16-26. Colombia: Medellín. [PDF]
  11. Sánchez, V.; Romanutti, G.; Borzone, A. (2006). Leer y escribir textos expositivos en primer grado. Lectura y vida. Revista digital. [PDF]
  12. Varios (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. [PDF]
  13. Yela, S. (2011). Herramientas de la evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala y USAID/Reforma Educativa en el Aula. PDF.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.