De la teoría a la práctica

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ejemplo de una clase para enseñar el vocabulario[editar | editar código]

Planificación. El docente selecciona el texto, identifica las ideas principales y el vocabulario crítico.

Cuarto o quinto grado, área curricular de Ciencias Naturales y Tecnología
Tipo de texto: Continuo e informativo descriptivo.
La energía

La energía se almacena. A veces, la energía está guardada en los cuerpos. Por ejemplo, los alimentos almacenan energía química, de manera similar a una pila o una batería. La energía se transforma. La energía constantemente cambia de una forma a otra. Tu cuerpo convierte la energía de los alimentos a otras formas de energía, como la energía mecánica y el calor. La energía se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro. Por ejemplo, cuando el sol calienta el aire, este se desplaza hacia arriba. Luego, una masa de aire frío ocupa el espacio libre. El viento transfiere parte de su energía cinética a las aspas de los aerogeneradores y las mueve. Así, se aprovecha el viento para producir energía en una central eólica. La energía se conserva. ¿Qué ocurre si acercas con cuidado tu mano a una ampolleta encendida? notarás que, además de luz, la ampolleta emite calor. Si sumáramos la cantidad de luz y calor producidos, daría como resultado el total de la energía eléctrica utilizada por la ampolleta. Este tipo de observaciones permitió a los científicos concluir que la cantidad total de energía siempre será la misma. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Hay varios tipos de energía: química, mecánica, eléctrica, la cinética y el calor. El calor es un tipo de energía poco transformable, es decir, solo una pequeña parte de él puede transformarse en otro tipo de energía.

Adaptado de Editorial Santillana, (2012)

Palabras críticas seleccionadas

almacenar

transformar

transferir

conservar

desplazar

aerogeneradores

eólica

ampolleta

  • Palabras que se pueden inferir por el contexto: almacenar, transformar, transferir, ampolleta.
  • Palabras que se pueden predecir a partir de analizar sus partes: aerogeneradores.
  • Palabras que tendrán que enseñarse explícitamente: conservar, desplazar, eólica.
Competencia a desarrollar Lea textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, seleccione los materiales que responden a sus necesidades. (comp. 4. CNB) Propósito de aprendizaje Inferir el significado de las palabras usando claves de contexto.
Materiales necesarios
  • Suficientes textos para que los estudiantes puedan leer individualmente.
  • cuaderno
  • pizarrón y yeso
Grado sugerido
Tiempo aproximado

40 a 45 minutos

Paso y tiempo requerido Actividades
Desarrollo de destrezas 8 minutos
  • Recuerde cómo utilizar la estrategia de inferir una palabra por el contexto.
  • Use el siguiente ejemplo: Si acercas con cuidado tu mano a una ampolleta encendida notarás que, además de luz, la ampolleta emite calor .
  • Pregunte: ¿qué querrá decir la palabra ampolleta?
  • Circule las palabras: encendida, además de luz y emite calor. Comente que es algo que se enciende, y da luz y calor. Concluyan que es un foco o bombilla.
Preparándonos para leer 10 minutos
  • Diga: leeremos un texto sobre la energía. Recuerde lo que ya han leído y aprendido sobre la energía en clases anteriores.
  • Diga: en este texto van a encontrar algunas palabras que tal vez no conozcan como: almacenar, transformar, transferir.
  • Escríbalas en el pizarrón y pídales que las lean en voz alta hasta que lo hagan con facilidad.
  • Diga: vamos a usar la estrategia de inferir las palabras por el contexto para averiguar su significado.
Lectura guiada 12 minutos
  • Pida que, en voz alta y en parejas, lean el texto completo.
  • Lean todos juntos el primer párrafo y pida que subrayen la palabra almacenar.
  • Pregunte qué pistas encuentran en el párrafo acerca de la palabra. Ayúdelos a encontrar la palabra “guardar” en la segunda oración y el ejemplo de los alimentos como pilas o baterías de energía química.
  • Concluyan que almacenar significa guardar.
  • Pida que se reúnan las parejas que leyeron para repetir el procedimiento con las palabras transformar, en el segundo párrafo, y transferir en el tercer párrafo.
Después de leer 10 minutos
  • Pregunte qué otras palabras del texto no conocen. Posiblemente, no conozcan: conservar, desplazar y eólica. Usen el diccionario o explique el significado de esas palabras.
  • Si no conocen la palabra aerogeneradores, enseñe cómo analizarla; pues es una palabra compuesta: aero (aire).
  • Si ya ha enseñado como hacer redes de palabras, hagan una con este texto.
Evaluación formativa
  • Pida que intercambien, con otra pareja, el significado que encontraron para las palabras transferir y transformar. Verifiquen si infirieron los mismos significados.

Ejemplo de una clase para enseñar a comprender el significado de las palabras por la estructura de las palabras en mam[editar | editar código]

Competencia a desarrollar: Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. (CNB comp. 7) Propósito de aprendizaje: Utilizar prefijos y sufijos para determinar el significado de la palabra.
Materiales necesarios: Objetos en el aula Cuaderno Grado sugerido: Tercer grado
Tiempo aproximado: Una hora
Pasos y tiempo requerido Actividades
Exploración de conocimientos previos Pregunte a los estudiantes cómo se dicen los sustantivos que pertenecen a diferentes personas. Haga esto para establecer si usan correctamente las palabras generadas con el auxilio de prefijos y sufijos.

Yek’b’il:

Ja = tja tat, kyja xjal,

Nuevos aprendizajes (Preparándonos para leer) Explique a sus estudiantes que van aplicar sus habilidades para determinar el significado de algunas palabras nuevas usando prefijos y sufijos. Pida que digan el nombre de una gráfica que vean, como la casa -a- que pertenece a alguna persona. Si fuera de su papá, se dice “tja tat”. Se enfoca la palabra tja cuando pertenece a otra persona. Nótese que, en ese caso, se le antepone la t = tja. Pero, cuando “me pertenece” se dice “njaye’”. Como se puede observar, permanece la palabra “ja”. Yek’b’il:
palabra significado
jal mazorca (sustantivo)
njale’ mi mazorca Prefijo: n. Sufijo: a
tjala tu mazorca Prefijo: t. Sufijo: a
tjal su mazorca Prefijo: t.
qjal nuestra mazorca (incluyente) Prefijo: q.
qjale’ nuestra mazorca Prefijo: q. Sufijo: a
kyjale’ su mazorca (de ustedes) Prefijo: ky. Sufijo: a
kyjal su mazorca (de ellos) Prefijo: ky.
Ejercitación

Muestre a los estudiantes los objetos que hay en el aula o las partes del cuerpo humano y pídales que indiquen en idioma mam a quienes pertenecen los objetos.

Yek’b’il:
At/ati’ xnaq’tzal. (El docente tiene cuaderno.)
Atzan/atzun wu’ja lu’. (Este es mi cuaderno.)
Atzan/atzun qe qu’j lu’. (Estos son nuestros cuadernos.)
Atzan/atzun nq’ab’a lu’. (Esta es mi mano.)
Aplicación Formación de palabras Ejercite a los estudiantes en la formación de palabras derivadas de una raíz como el ejemplo anterior. Utilice las palabras chej, (caballo), /tman e’ky’ (gallo) masat (venado).
Evaluación formativa Pida que los estudiantes formen palabras, con el auxilio de los prefijos y sufijos. Utilice las palabras: q’ab’ (mano), b’aq /q’ob’ (hueso), chej (caballo), wiẍ (gato).
Adaptado de Lecciones modelo de lectoescritura en ambientes bilingües mam-español para segundo y tercer grado. Usaid Leer y Aprender y Mineduc.

Las otras palabras me dan pistas. Ejemplo de una clase para enseñar claves de contexto[editar | editar código]

Competencia a desarrollar

Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.

Propósito de aprendizaje

Utilizar las palabras de la oración para deducir el significado de la palabra que desconocen.

Materiales necesarios

Pizarrón, cuaderno, lápiz, crayones y libros.

Grado sugerido

Sexto primaria

Pasos Actividades
Propósito de la clase
  • Presente el propósito de la clase: utilizar las palabras de la oración para deducir el significado de la palabra que desconocen.
Recuerde la estrategia
  • Recuerde que las claves de contexto ayudan a encontrar el significado de una palabra desconocida fijándose en los vocablos que la rodean.
Presente un texto y pida que lo lean y usen la estrategia

Retroalimente la forma como la usan

  • Active conocimientos acerca del uso de claves de contexto. Así como de experiencias que hayan tenido en el campo. Permita a los estudiantes contar alguna historia relacionada con el tema del texto que van a leer.
  • Escriba la narración en el pizarrón y pídales que expliquen qué comprendieron.

En los oscuros caminos del bosque se ven abundantes las luciérnagas, son tantas que casi no se necesita de la luz de la luna para encontrar el sendero que conduce hasta el rancho. Camino despacio para deleitarme con el aroma de los pinos y las casuarinas. A veces es tan fuerte que me da una sensación de asfixia, una especial dificultad para respirar. Sin embargo, sé que no debo preocuparme, porque, aunque a veces es muy fuerte, nunca el perfume de la naturaleza podrá hacerme daño.

  • Pregunte si conocen el significado de las palabras subrayadas y pídales que den una definición de cada una. Ayúdelos a usar las palabras que las rodean para identificar el significado.
  • Después de definir el significado de cada una de las palabras, pídales que completen una tabla como la siguiente.
Palabra nueva Significado de la palabra nueva Palabras que me ayudaron a encontrar el significado
Sendero
Asfixia
Resumen
  • Pida que resuman de qué se trata la estrategia y cómo se aplica.
*Adaptada de Quiñonez, A. (2012). Cuadernillo Uso de claves de contexto. Sexto grado del Nivel Primario. 3ª. Ed. Ministerio de Educación. El uso de los cuadernillos fue presentado por el Mineduc como una buena práctica durante la Conferencia Nacional Innovaciones de Lectura para el Aprendizaje. (2016) http://www.usaidlea.org/publicaciones/buenaspr225cticasdelectura.html

Ejemplo de partes de la palabra en idiomas mayas y en español[editar | editar código]

Algunos prefijos y sufijos en idioma mayas
Aj- -b’il Ix- -b’al -ju
Prefijos, sufijos y raíces en español
Prefijos Sufijos Raíces
a-, an- negación -al relativo a acro- en el punto extremo o más alto
ante- delante, anterioridad en la posición -ano natural de (gentilicio) aero-, aire
ante- anterioridad en el tiempo que está “---“ bio vida
anti- contra, oposición -ante /-ente /-iente agente, elemento activo cosmo universo
circum-, circun alrededor -ble /-able /-ible posibilidad de deca diez
contra- opuesto, contrario cualidad fono- sonido
des-, dis-, de negación o inversión del significado -ario compuesto por gastro- estómago
entre-, inter- situación intermedia, reciprocidad relativo a geo tierra
ex- privación / más allá -dor agente hecto cien
extra- fuera de -enco,-ento que tira a hemi medio
in- dentro -ense perteneciente a, cualidad hidro agua
in-, im-. i- negación, privación / dentro -eño natural de hipo- debajo de
infra- debajo de, en la parte inferior -ero perteneciente a homo igual
intra- dentro de -és natural de cardio corazón
per- a través de -esco cualidad peyorativa crono tiempo
peri- alrededor - iento cualidad derma piel
pos-, post- posterioridad en el espacio -il cualidad etno pueblo, raza, nación
pos-, post- posterioridad -ivo agente hemo sangre
pre- antelación -izo /-dizo propensión hepato hígado
pro- en vez de, en lugar de -oide parecido a macro grande, mucho
sub-, so- bajo, acción secundaria, inferioridad -oso /-uoso cualidad meso en medio, entre
super-, sobre-, supra encima de, superior -usco afinidad, tira a mega grande, importante
trans-, tras- al otro lado, en la parte opuesta -udo despectivo necro muerto

Riqueza léxica[editar | editar código]

Definición

La evaluación de riqueza léxica es una forma de medir la amplitud del vocabulario del estudiante. Puede usarse en varios momentos del ciclo escolar para determinar cuánto vocabulario conoce el estudiante en una determinada área. Puede aplicarse al principio y final de año para verificar el avance en el aprendizaje. Para aplicarla, se pide a los estudiantes que escriban un texto sobre un tema dado. Luego, el docente, sigue los pasos anotados abajo.

¿Qué evalúa?

Este instrumento de riqueza léxica sirve para evaluar la amplitud de vocabulario.

Características

  • Es elaborado por el docente.
  • Puede aplicarse en forma individual o grupal.
  • Es aplicable cuando los niños ya saben escribir.

Pasos para aplicarlo

Estos pasos son una adaptación de los instrumentos utilizados en la investigación La enseñanza del español en el mundo hispánico, conducida por el Dr. Humberto López Morales (2010).

  1. Pídales a los estudiantes que escriban un texto.
  2. Seleccione las primeras 110 palabras del texto.
  3. Elimine siglas, días de la semana, meses, números y nombres propios.
  4. Para el análisis, una las palabras consideradas como una sola unidad. Abajo se anotan cuáles son:
    • Los tiempos compuestos. Ejemplo: habría+venido forma una palabra
    • Las combinaciones de palabras con PODER, DEBER Y TENER. Ejemplos Tenía+que+venir forma una sola palabra. Podía+saber, forman una sola palabra.
    • Las frases, elementos de enlace y palabras compuestas. Ejemplos: sin embargo, no+obstante, a+través+de, perro+caliente; enseñanza-aprendizaje, histórico-social.
  5. Separe los pronombres que acompañan a los verbos. Ejemplos: en quiéreme hay dos palabras: quiere me; en cómpramelo hay tres palabras: (compra me lo).
  6. Verifique que tiene 100 palabras después de seguir los pasos 3, 4, y 5. Número de palabras totales_______________
  7. Cuente cuántas palabras únicas tiene el texto, para eso, elimine la segunda y la tercera vez que aparece una palabra. Por ejemplo, en el texto: Las palabras únicas son: hoy, es, viernes, un, día, hermoso, para, pasear. Note que solo contó una vez las palabras es, un, día.
  8. Cuente las palabras de contenido. Tome en cuenta las siguientes indicaciones
    • Considere como palabra de contenido los adverbios de tiempo (ayer), modo (rápidamente), cantidad (menos), lugar (debajo).
    • Cuente como palabras distintas las que tienen más de un significado en el texto. Por ejemplo: contar de narrar y contar de cantidad son tomadas como dos palabras distintas si aparecen con estos dos significados en el texto.
    • Si una palabra se presenta en singular y plural cuenta una sola vez. Por ejemplo: hermano y hermanos, cuenta como una sola palabra.
    • Si una palabra se presenta en femenino o masculino. Por ejemplo: niños y niñas, cuenta como una palabra. Si son palabras distintas, no aplica. Por ejemplo: vaca y toro.
    • Las palabras qué, cómo, cuándo, dónde y otras semejantes no cuentan por ser palabras funcionales. ¿Cuántas palabras de contenido tiene? ______________
  9. Divida el número de palabras de contenido (paso 8) entre el número de palabras únicas (paso 7). Luego, multiplique por 100. El dato obtenido es el índice de riqueza léxica. Anote el total en la casilla que corresponde en la siguiente gráfica.


Enseñanza de la comprensión lectora (pag.106).png

Ejemplo Usaremos el texto “Las mazorcas son sagradas”, incluida en la antología Fantasía y Color (anotada en el paso tres).

  1. Texto seleccionado con 110 palabras.
  2. En este texto, tenemos que eliminar la palabra Adrián por ser nombre propio y considerar “de repente” y “por eso” como una sola palabra.
  3. Separamos “al” en “a el” y “del” en “de el”.
    En aquel año, Adrián sembró milpa en un terreno cercano. Adrián no cuidó la milpa, por eso, no creció. Las mazorcas se quedaron pequeñas. Cuando Adrián vio las mazorcas pequeñas, se enojó y cortó la milpa. Luego, enterró las pequeñas mazorcas junto a la milpa. Una noche, Adrián escuchó un triste llanto. Este llanto venía del lugar donde enterró las mazorcas. Un vecino también escuchó el llanto y fue al lugar. Adrián y su vecino se encontraron allí. Ellos notaron que el llanto salía del suelo. El vecino empezó a abrir un agujero y ¡de repente!... encontró las pequeñas mazorcas. ¡Estaban llorando! Estaban muy tristes porque las habían desechado por ser pequeñas.[1]
  4. El total de palabras únicas es de 56. Abajo se anotan esas palabras únicas. Como podrá notar, al lado derecho se lee cuántas veces se repite la palabra, aunque la palabra se cuenta solo una vez. Note que las palabras en singular y en plural se cuentan una sola vez.
Palabra Frec Palabra Frec Palabra Frec
1. a 3 21 escuchó 2 41 porque 1
2. allí 1 22 estaban 2 42 que 1
3. año 1 23 fue 1 43 salía 1
4. aquel 1 24 habían desechado 1 44 se 3
5. cercano 1 25 junto 1 45 sembró 1
6. cortó 1 26 la o las 9 46 ser 1
7. creció 1 27 llanto 4 47 su 1
8. cuando 1 28 llorando 1 48 suelo 1
9. cuidó 1 29 luego 1 49 también 1
10. de 2 30 lugar 2 50 terreno 1
11. de repente 1 31 mazorcas 5 51 triste o tristes 2
12. donde 1 32 milpa 4 52 un /una 4
13. el /ello 6 33 muy 1 53 vecino 3
14. empezó 1 34 no 2 54 venía 1
15. en 2 35 noche 1 55 vio 1
16. encontraron /encontró 3 36 notaron 1 56 y 4
17. enojó 1 37 pequeñas 5
18. enterró 2 38 por 1
19 escavar 1 39 por eso 1
20. este 1 40 quedaron 1

Ahora, se anota la lista de palabras con contenido. Son 35.


1 cercano 10 escavar 19 mazorcas 28 ser


2 cortó 11 escuchó 20 milpa 29 suelo
3 creció 12 estaban 21 no 30 también
4 cuidó 13 fue 22 noche 31 terreno
5 de repente 14 habían desechado 23 notaron 32 triste o tristes
6 empezó 15 junto 24 pequeñas 33 vecino
7 encontraron / encontró 16 llanto 25 quedaron 34 venía
8 enojó 17 llorando 26 salía 35 vio
9 enterró 18 lugar 27 sembró
35/57x 100 igual 61.40

En este texto, la riqueza léxica es de 61.40. El autor de este texto podría aumentar su vocabulario por lo cual, el docente puede contribuir a este propósito mediante la enseñanza. Para evaluar la profundidad del conocimiento léxico, se pueden usar asociaciones o escalas que aportan información sobre si una palabra se conoce superficialmente o a un nivel de mayor profundidad.

El test de cloze[editar | editar código]

Definición

Según Condemarín, M., & Milicic, N. (1988), el test de cloze consiste en presentar un texto en el que se han omitido palabras, de acuerdo a un criterio previamente establecido. Estas son reemplazadas por espacios en blanco, ocupado por una línea que debe ser igualmente larga en todos los casos. El estudiante completa la palabra usando las claves disponibles en el texto.

¿Qué evalúa?

Con este instrumento se pueden evaluar las habilidades de los estudiantes, la utilización de claves semánticas y sintácticas en los textos, así como determinar el significado del vocabulario.

Características

  • Es elaborado por el docente.
  • Puede elaborarse con base en los textos usados por los estudiantes.
  • Se puede aplicar en forma individual, en pareja o grupal. Debe incluir la discusión y el acuerdo, en los casos cuando se trabaja en grupo o en pareja.
  • Se recomienda no omitir nombres propios ni referentes numéricos.
  • Cada texto debe tener sentido completo.
  • Las líneas que reemplazan las palabras omitidas deben tener la misma extensión.
  • Se pueden omitir palabras con contenido o funcionales, según el contenido evaluado.

Pasos para aplicarlo

  • Seleccionar un texto, según la extensión recomendada por grado (ver Parte II).
  • Seleccionar el texto omitido (de tres palabras en adelante según el grado y propósito de la evaluación) y sustituirlas por líneas de la misma extensión, para no dar una clave para la respuesta.
  • Revisar que las respuestas puedan responderse con las claves que da el texto.

Ejemplo 1

Aj tch’iya, il ti’j tu’n tel tnik’a ti’j twinaq /wnaq ______________. Aju’ lu, aj titz’ji tne’ẍ xu’j mo qya, il ti’j tu’n tojlan winqi’n q’ij. Atzun tb’i lu, twinaq xu’j. Il ti’j tu’n tok tka’yin xu’j tib’ tu’n mi tzaj yab’il toj tchwinqil. Aju twinaq /wnaq xu’j nkyej toj tq’ab’ ________________. Atzun yoq’il nim tojtzqib’il tu’n tka’yinjtz iky’chuj. Toj /te twinaq /wnaq xu’j kab’chaq q’ij k-okix chujil. Ajtzun tetz ________________ok okil nim _________________ Tu’n mi txi’ mal tib’aj ________________ ex txqantl yab’il.

Lizandro Pérez López en Antología B’enchyol. (2016.10)

En el texto se suprimieron los siguientes cinco sustantivos (palabras que nombran objetos, personas y otros) que el estudiante debe escribir en los espacios en blanco: xu’j= mujer; yoq’il=comadrona; chuj= temascal; Ttxo’w = chamarra; tqan= pie.

Ejemplo 2

Los habitantes de San Pedro Jocopilas usan trajes hermosísimos. Son tan lindos como los de Santa Cruz del Quiché. El traje de las mujeres es diferente al de los hombres. El traje de las mujeres __________________ dos piezas. La de arriba se llama güipil; es de color blanco que __________________ pureza. __________________ una faja negra que __________________ el respeto hacia las personas mayores. La prenda de abajo se llama corte. Es de color verde y ___________________ a la serpiente emplumada. Las franjas blancas son una representación de las riquezas y los principales lugares de la región. Las mujeres usan collares de color plata o rojo en eventos ceremoniales. Estas se ___________________ de madre a hija, de una generación a otra.

Oscar Oswaldo Baten Sarat en Antología Fantasía y Color. (2016.24)

En el texto se suprimieron los seis verbos (palabras que indican acción), que el estudiante debe escribir en los espacios en blanco: tiene, significa, usan, representa, simboliza, heredan.

Lista de las 50 palabras más frecuentes en español[editar | editar código]

1. de 11. las 21. lo 31. sin 41. dos
2. la 12. un 22. como 32. sobre 42. también
3. que 13. por 23. más 33. este 43. fue
4. el 14. con 24. o 34. ya 44. había
5. en 15. no 25. pero 35. entre 45. era
6. y 16. una 26. sus 36. cuando 46. muy
7. a 17. su 27. le 37. todo 47. años
8. los 18. para 28. ha 38. esta 48. hasta
9. se 19. es 29. me 39. ser 49. desde
10. del 20. al 30. si 40. son 50. está
Fuente: Real Academia Española. Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)

Lista de 50 palabras familiares en mam[editar | editar código]

wab’aj i’ẍ oj chenaq’ /chinaq’ e’ky’
atzan/atzin txan jos ẍu’l rit
k’um chu’j chul q’i’n xi’n
sub’n/sub’in amj pa xjab’ b’och
chej tx’yan ẍiky tzeky’ / e’ky’ kyiẍ
ku’k wiẍ ẍal ch’ok ich’
tze’ ja u’j chi’l si’
laq q’aq’ q’eq q’an kyaq
b’e witz tzaj tx’otx’ xpo’tz
k’wa’l nan tat txin tz’len
Fuente: USAID Leer y Aprender

Lista de 50 palabras familiares en k’iche’[editar | editar código]

aq no’s rax ja’ b’e
chikop sutz’ kinaq’ wati’t ali
masat mukun ti’j q’ab’aj su’t
xan ichaj ka’ tz’i’ tz’ib’ab’al
juyub’ ak’al me’s chakach lej
kar saq chom ala q’eq
q’an tinamit nan xajab’ me’s
b’o’j tijob’al q’ayes uchi’ saq’ul
q’oq’ t’u’y po’t rixk’yaq ch’op
uwi’ kinch’awik chaj kintz’ib’anik che’
Fuente: USAID/Reforma Educativa en el Aula

Lista de palabras disponibles en seis campos semánticos en estudiantes de sexto primaria[editar | editar código]

Partes del cuerpo Animales Alimentos Medio de transporte Profesiones y oficios Accidentes geográficos
cabeza perro carne carro doctor río
mano gato frijol avión albañil lago
pie león pollo barco licenciado volcán
nariz tigre huevo moto maestro montaña
dedo caballo arroz bicicleta profesor mar
ojo conejo zanahoria camioneta secretario laguna
pierna vaca tomate helicóptero policía
boca jirafa pan lancha bombero
brazo mono leche tren enfermero
corazón pájaro papa camión
oreja gallina bus
hombro elefante
rodilla serpiente
estómago hipopótamo
culebra
loro
Fuente: USAID/Reforma Educativa en el aula. (2010) Estudio de disponibilidad léxica en estudiantes de tercero y sexto primaria de escuelas públicas del departamento de Guatemala.

Referencias[editar | editar código]

  1. Adaptado de Francisco Faustino López (2016). “Las mazorcas son sagradas” en Antología de Cuentos Fantasía y Color.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.