Enseñar a decodificar y enseñar a leer para aprender

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

La comprensión de lectura se enseña en todas las áreas curriculares.

Una función fundamental de la escuela es enseñar a decodificar y enseñar a leer para aprender. El aprendizaje de la comprensión debe ser permanente, puesto que después de aprender a decodificar debemos profundizar en el uso de la lectura para aprender. El desarrollo de la comprensión inicia desde que los niños aprenden a hablar. Este proceso se enseña a lo largo de la escuela primaria y continúa enseñándose después. Todos los docentes, de todos los grados, están llamados a desarrollar la comprensión lectora en todas las áreas curriculares. La lectura para aprender supone que el lector comprende y extrae las ideas principales del texto[1] y las aplique para resolver problemas o realizar tareas.

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngEn parte IV, transferencia de la responsabilidad de los docentes a los estudiantes.
  1. Baker y Brown, 1984, citado por: Jiménez, V., & Puente, A. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://0-site.ebrary.com.fama.us.es/lib/unisev/Doc?id=10115429 (Recuperado en noviembre de 2016).

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.