Etapas de la metodología para la enseñanza de las estrategias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La metodología para la enseñanza de las estrategias abarca tres etapas que se resumen en la figura 38 y se explican en las siguientes páginas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.120.1).png
Figura 38. Etapas de la enseñanza de la comprensión lectora

Etapa 1. Modelaje de la estrategia[editar | editar código]

El modelaje es demostrar a los estudiantes cómo se usa una estrategia explicando en voz alta cada uno de los pasos que están siguiendo. Por eso se le ha llamado “pensamiento en voz alta”[1]. Según Cooper[2], el docente debe promover que los estudiantes digan cuándo se puede utilizar la estrategia. Los pasos de esta etapa se resumen en la figura 39 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.120.2).png

a. Presente el propósito de aprendizaje.

b. Presente la estrategia: cómo se llama, para qué sirve, qué pasos se sigue para usarla, en qué momento del proceso lector se utiliza. Luego, proporcione el texto que leerán. Para los primeros años de la primaria, utilice material gráfico; por ejemplo, si va a presentar una secuencia.

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngPara profundizar en la enseñanza de las estrategias, lea los capítulos 5 y 6 de esta sección. Lea el anexo donde encontrará la información de las estrategias para presentarla a los estudiantes durante esta etapa.

c. Ejemplifique en voz alta los pasos para usar la estrategia, leyendo y diciendo todo lo que va haciendo. Por ejemplo: «primero, voy a leer el título; allí dice que…». Cuando modele el uso de la estrategia, también haga referencia a por qué seleccionó esa estrategia. En los grados avanzados de primaria, donde ya conocen algo de la estrategia, los estudiantes pueden ir aportando más sobre el uso y el docente va retroalimentando.

d. Mientras ejemplifica evalúe si los estudiantes están comprendiendo y retroalimente: deténgase y pregúnteles, de cuando en cuando: «¿Qué están entendiendo?» o «¿por qué creen que hice esto…?» Deles tiempo a que respondan en voz alta y retroalimente cuando sea necesario.

e. Haga que los estudiantes resuman la clase. Finalice la clase haciendo que los estudiantes digan qué pasos dieron en el uso de la estrategia.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.121).png
Figura 39. Pasos para la etapa de modelaje de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para la práctica guiada de la estrategia de resumen.

Etapa 2. Práctica guiada de las estrategias[editar | editar código]

En este paso, los estudiantes practican el uso de la estrategia con el apoyo y guía de su docente. El docente presenta diversas oportunidades para usar la estrategia enseñada. Si el estudiante no demuestra que puede usar la estrategia, es necesario volver a enseñarla. Si lo logra, pasa a la etapa de práctica independiente. Los pasos para la práctica guiada de la estrategia se resumen en la figura 40 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.122).png
  1. Presente el propósito de aprendizaje.
  2. Recuérdeles la clase anterior, haga referencia a la estrategia, en qué consiste, para qué se usa y cuáles son los pasos para aplicarla.
  3. Presente un texto breve y pida a los estudiantes que lo lean y usen la estrategia. Haga preguntas (también, escríbalas en el pizarrón) y pídales que expliquen cómo llegaron a la respuesta. Retroalimente a los estudiantes en el uso de la estrategia. Es importante que aborde pregunta por pregunta. El propósito fundamental es que los estudiantes demuestren que pueden usar la estrategia.
  4. Propicie que los estudiantes practiquen con otros textos breves, siguiendo las mismas indicaciones del inciso 3, hasta que muestren dominio de la estrategia.
  5. Evalúe si los estudiantes están comprendiendo y retroalimente: pregúnteles, de cuando en cuando, qué están entendiendo o cómo están usando la estrategia… Deles tiempo para que respondan en voz alta y retroalimente, según sea necesario.
  6. Pida a los estudiantes resuman la clase. Finalice la clase haciendo que los estudiantes reflexionen sobre el uso de la estrategia y repitan qué pasos dieron para usarla. También, pídales que digan cómo y cuándo pueden usar lo aprendido en sus lecturas. Es importante que los estudiantes se expresen por sí solos, por lo tanto, intervenga solo para retroalimentar.

Exploración de los conocimientos previos

Antes de iniciar la lectura de un texto, el docente puede explorar los conocimientos previos del estudiante relacionados con el contenido del texto por leer. Este proceso es interactivo entre el docente y los estudiantes, mediante estrategias como las propuestas por Cooper[2]: a. Discusiones. Para ello tenga claro qué temas discutir, plantee preguntas que requieran la reflexión de los estudiantes, promueva que participen todos, concluya en los temas clave. b. Organizadores previos. Consiste en introducir un organizador gráfico con ideas, conceptos o términos clave relacionados con el texto. c. Relacionar las ilustraciones. Explore los conocimientos que los estudiantes ya poseen y contrástelos con los conocimientos requeridos para esa nueva lectura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.123).png
Figura 40. Pasos para la etapa de práctica guiada de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para modelar la estrategia de idea principal.

Etapa 3. Práctica independiente para generalizar el uso de la estrategia[editar | editar código]

Esta etapa es fundamental en la enseñanza directa de las estrategias. Llegado a este punto, la docente propicia que los estudiantes usen la estrategia en un texto seleccionado por ellos mismos o proporcionado por él. Es mejor si se usan textos útiles en la práctica; por ejemplo, textos de las otras áreas curriculares o diversos materiales de lectura. Siempre deben usarse textos cada vez más extensos que los usados en la fase anterior. Esta actividad implica el uso de varias estrategias, aunque es importante centrarse en la estrategia estudiada. Los pasos para la práctica guiada de la estrategia se resumen en la figura 40 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.124).png
  1. Prepare la clase. Seleccione un texto un poco más complejo que los usados en la práctica guiada, pero con las características adecuadas para el nivel de los estudiantes. También identifique el vocabulario crítico de la lectura.
  2. Presente el propósito. Recuerde la estrategia aprendida en las clases anteriores (para qué se usa y cuáles son los pasos para aplicarla). Proporcione el texto de lectura.
  3. Antes de leer explore los conocimientos previos del estudiante. Establezca, junto con los estudiantes, el propósito de la lectura; también enseñe el vocabulario crítico (mediante una de las estrategias trabajadas en la parte 3).
  4. Durante la lectura del texto asignado: pida a los estudiantes que lean el texto y usen las estrategias necesarias para comprenderlo. Asegure que usen la estrategia aprendida. Mientras los estudiantes aplican las estrategias, evalúe si están comprendiendo y retroalimente. Durante la lectura evalúe si los estudiantes están comprendiendo, cómo están usando las estrategias de comprensión y retroalimente constantemente. Deles tiempo para que respondan en voz alta, recuerde retroalimentar cada vez que sea necesario.
  5. Después de leer: discutan el texto y el uso de las estrategias. Hablen sobre las ideas principales y plantee preguntas que propicien que los estudiantes reflexionen sobre el uso de estrategias de comprensión. Al final, evalúe si están usado las estrategias y si comprendieron el texto.
  6. Pida a los estudiantes que resuman lo aprendido en las tres etapas (modelaje, práctica guiada y práctica independiente) y expliquen la forma como lo aplicaron en la lectura. Finalice la clase haciendo que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje y uso de la estrategia.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.125).png
Figura 41. Pasos para la etapa de práctica independiente de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para realizar la práctica independiente de la predicción.

Referencias[editar | editar código]

  1. Clark 1984
  2. 2,0 2,1 Cooper, J. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.