Etapas del aprendizaje de la escritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje de la escritura requiere el desarrollo de múltiples destrezas mediante un proceso que pasa por tres etapas: emergente, inicial y establecida. En la siguiente figura se presentan las etapas indicadas; posteriormente, se explican con más de detalle.


Figura 14. Etapas del aprendizaje de la escritura
Emergente Escritura inicial Establecida
Se expresa mediante dibujos y algunas letras. Empieza a identificar algunas convenciones de la escritura.  Aprende el código escrito y a escribir a mano con legibilidad y fluidez. Se inicia en la producción de textos coherentes y cohesionados. También, practica el uso de estructuras sintácticas simples.  Continúa su aprendizaje en la producción de diversos tipos de textos, mediante escritura a mano o usando dispositivos. Profundiza en los procesos lingüísticos de la escritura, como la estructura sintáctica, coherencia, cohesión y otros. 
Figura 14. Etapas del aprendizaje de la escritura

5.1 Etapa emergente del aprendizaje de la escritura [editar | editar código]

Bulldog clip.jpg
La etapa emergente es fundamental para el aprendizaje de la escritura.
Etapa emergente del aprendizaje de la escritura

La escritura emergente inicia al nacer y abarca el proceso inicial o preparatorio para la adquisición de la escritura. 

El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en la etapa emergente porque se usa para pensar y expresar información, pensamientos y sentimientos[1]. Además, en esta etapa es importante que los niños interactúen con material impreso porque esto los prepara para la escritura. Por ejemplo, les ayuda a saber qué se lee y qué se escribe, entienden qué es un libro, una página, un título, etc. Por eso, debe propiciarse que los niños mantengan contacto con los libros. Si lo hacen, podrán establecer más fácilmente la vinculación entre lenguaje oral y escrito.

A partir del lenguaje oral pueden desarrollar la conciencia fonológica y pasar al principio alfabético para, luego, adquirir la lectura y escritura con sus destrezas específicas.

Glosario
Conciencia fonológica
Es la habilidad de escuchar, identificar y combinar los sonidos del lenguaje oral.

La familia puede apoyar el aprendizaje de la escritura, desde la etapa emergente, asegurando la existencia y uso de material impreso en casa. También, creando un lugar especial para la escritura, como un rincón de escritura y sosteniendo constantes conversaciones con los niños. Sobre todo, es muy importante que la familia favorezca que, en los primeros años, los niños rayen y dibujen en diversas superficies, aunque no se comprenda el significado de lo que hagan. Además, la familia puede apoyar propiciando que los niños vayan creando sus propios signos gráficos para expresarse. 

En el apartado 6. Del dibujo a la escritura, encontrará una breve descripción de cómo evoluciona la escritura de los niños en esta etapa. 

Mi bitácora.jpg
¿Cuándo inicia la etapa de escritura emergente? ¿Qué deben aprender los niños en esta etapa? ¿Qué papel desempeña la familia en el aprendizaje de la escritura en esta etapa?

En la parte II de este libro encontrará orientaciones para el desarrollo de la escritura en la etapa emergente. 

5.2 Etapa inicial del aprendizaje de la escritura [editar | editar código]

Etapa inicial del aprendizaje de la escritura

La etapa inicial del aprendizaje de la escritura abarca los tres primeros grados de la primaria; es decir, el primer ciclo. Abarca el proceso de codificación o transcripción, la producción de palabras, oraciones, párrafos y textos de diversa extensión. También, se espera que los estudiantes avancen en su desarrollo sintáctico y léxico.

Glosario
Transcripción o codificación
Es traducir el lenguaje interno en símbolos escritos para expresar ideas en el lenguaje escrito (Berninger, 1999; Graham et al. 1997)

Cuando inician su aprendizaje de la lectoescritura, según Hugo Salgado, los niños “descubren que las palabras que dicen oralmente están com- puestas por una determinada cantidad de sonidos (fonemas) que en la escritura se representan gráficamente mediante un conjunto de letras (grafemas)” (1995, pág. 11). Es decir, desarrollan la conciencia fonológica y el principio alfabético. Estos procesos son la base para la transcripción, propia de esta etapa del aprendizaje de la escritura.

En esta etapa se desarrolla la transcripción mediante la escritura a mano que en la producción debe ser fluida y legible.También se trabaja, como ya se anotó, en la complejidad sintáctica, en algunos procesos ortográficos, en la producción de textos, entre otros. 

Mi bitácora.jpg
¿Qué deben aprender los niños en la etapa inicial? ¿Qué papel desempeña la escuela en el aprendizaje de la escritura en esta etapa?
En la parte III de este libro encontrará orientaciones para el desarrollo de la escritura en la etapa inicial.

5.3 Escritura en la etapa establecida[editar | editar código]

Glosario
Estructura sintáctica
Es la forma como se combinan las palabras para formar frases y oraciones. Cada idioma tiene su propia estructura sintáctica.
Etapa establecida del aprendizaje de la escritura

En la etapa establecida, los estudiantes continúan su aprendizaje de la escritura. Siguen desarrollando las habilidades para redactar textos de diversos tipos donde narren, expongan, argumenten o presenten sus ideas.

Durante este período, la variedad y extensión de los textos debe ser mayor que en la etapa inicial. Además, se espera que produzcan estructuras sintácticas complejas y vocabulario abundante que les permita producir textos de diversas áreas curriculares.También, que redacten textos con diversas temáticas y en diversos formatos.

En esta etapa, se espera que los estudiantes logren textos coherentes; es decir, que relacionen unas ideas con otras. La diferencia entre este aspecto en la etapa inicial y la establecida es la complejidad.También, se abordan con mayor profundidad diversos aspectos ortográficos y formales de la lengua. Por otra parte, se busca que los estudiantes monitoreen su proceso de escritura. 

Mi bitácora.jpg
¿Qué deben aprender los niños en esta etapa? ¿Qué elementos deben tomarse en cuenta durante esta etapa?
  1. Zwiers, J. (2010). Prácticas de enseñanza eficaz: la lectura y el lenguaje. Comunicación y Lenguaje. Guatemala: Mineduc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Casany,1999, pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Referido a la sintaxis

Capacidad que tiene el estudiante de “producir estructuras y oraciones más complejas mediante procesos de transformación”. (Torres, 1996, pág. 77)

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.